Investigan daño económico en tres subsidiarias de YPFB
Los resultados de una investigación realizada por la Dirección de Transparencia Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al programa Unidades Médicas de Emergencia contra el Coronavirus (UMEC) del Gobierno de Jeanine áñez muestran indicios de posible daño económico al Estado en tres empresas subsidiarias.
Según un boletín oficial, YPFB Transporte, YPFB Transierra y Gas TransBoliviano instruyeron el inicio de auditorías especiales y aunque estas actividades tienen diferentes niveles de avance en cada empresa, se evidenció incoherencias, irregularidades y faltas a la normativa de contrataciones.
En YPFB Transporte se detectaron irregularidades por la compra fuera de norma y posible sobreprecio en insumos médicos.
En Gas TransBoliviano se investiga la solicitud de la Dirección de Gestión Corporativa de YPFB para efectuar un aporte de 200 mil dólares en el marco del UMEC. Aunque no se concretó el pago, se ejecutan las acciones necesarias para determinar la existencia de alguna responsabilidad civil, penal o administrativa.
Finalmente, también se inició un proceso de auditoría a la compra de seis contenedores metálicos móviles con materiales y equipamiento médico por parte de YPFB Transierra.
La compra de dichos equipos se realizó en cinco días, pese a que demoró al menos tres semanas.