El BCB vendió 800 mil dólares y amplía sus horarios de atención por la alta demanda
El Banco Central de Bolivia, a través de su gerente de Tesorería, Claudia Soruco, informó que ayer, lunes, ya vendió más de 800 mil dólares a más de 50 personas y, debido a la alta demanda de la población para adquirir la moneda extranjera, decidió ampliar sus horarios de atención hasta las 21:00 hrs.
La pasada jornada el BCB implementó la venta de dólares de manera directa, a través del Banco Unión, y con el tipo de cambio oficial. En ese sentido, la entidad financiera instaló cajas del Banco Unión en el sector de cajas del BCB para atender la demanda de esta divisa.
"El día de ayer se ha atendido a más de 40 personas y hemos vendido casi 800.000 dólares, solo el día de ayer. El día de hoy hemos atendido a más de 100 personas, todavía estamos procesando la información del monto vendido. No obstante, vamos a terminar de atender a toda la gente que tenemos en las afueras del banco esperando por esta atención", informó Soruco.
La Gerente de Tesorería aclaró que este servicio no será coyuntural, por lo que llamó a la calma a la ciudadanía y a acudir en cualquier momento para evitar filas.
"Es importante recordar a toda la población que los horarios de atención que tenemos en las cajas se están ampliando -a partir del día de hoy y por lo menos durante esta semana- hasta las nueve de la noche (21.00), para satisfacer las necesidades de toda la población", explicó.
La divisa estadunidense se vende al cambio oficial de Bs 6,96. La venta directa empezó el lunes, para frenar la especulación y las versiones falsas de falta de la divisa norteamericana.
La medida de venta directa está dirigida a personas naturales y no, precisamente, a personas jurídicas, como empresas, que pueden realizar la transición en el Banco Unión o en las entidades de intermediación financiera.
La persona que requiera menos de $us 5.000 solo debe portar su carnet de identidad, en tanto que aquellos que demanden montos mayores deberán presentar dos fotocopias del carnet de identidad y llenar una declaración jurada, donde establezca el origen y el destino de los fondos.
"Empezó el día de ayer (la venta directa) y va continuar hasta que se satisfagan las necesidades de toda la población que lo requiera", aseguró la Gerente de Tesorería del BCB.
Horas antes, a través de un comunicado, el BCB infirmó que las largas files que se registran en sus predios de personas que buscan comprar dólares se debe a las "diligencias" propias de ese tipo de trámites.
"Respecto a la demanda observada en los predios del Ente Emisor, ésta obedece principalmente a que la venta directa de dólares requiere de una "debida diligencia", enmarcada en los procedimientos establecidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), de cumplimiento obligatorio para este tipo de operaciones", informó el BCB.
En esa misma línea, el BCB recordó que también se pueden comprar dólares a través del Banco Unión y el resto de Entidades de Intermediación Financiera a lo largo y ancho del país, "al tipo de cambio autorizado para el sistema financiero".