Piden a Argentina suspender el cobro de peaje en la hidrovía
Representantes de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay coincidieron en exteriorizar su “grave preocupación” por el cobro de tarifas de peaje para el transporte en el tramo del río Paraná, comprendido entre el puerto de Santa Fe, y confluencia con el río Paraguay, por lo que solicitaron a Argentina suspenderlo.
La postura fue expresada en la 49 Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná del miércoles en la ciudad de Santa Cruz. Estuvieron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, países que conforman el Tratado de la Cuenca del Plata.
Las delegaciones “reconocieron la necesidad de analizar la información adicional proporcionada en el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) y solicitaron nuevamente (a Argentina) suspender la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino y de adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”.
“Se destaca la buena voluntad de los países miembros para continuar el análisis y diálogo respecto a la problemática en los órganos del acuerdo y se espera el desarrollo de una reunión especial que sea convocada en el corto plazo”, apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.