Bolivia produjo 347.300 t de urea en 2023 y sigue siendo principal proveedor
La planta de amoniaco y urea registró una producción aproximada de 347.300 toneladas métricas (t) de urea granulada en la gestión 2023, lo cual coloca a Bolivia como el principal proveedor de ese fertilizante en Sudamérica, afirmó el presidente ejecutivo interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia.
Indicó que, si bien Argentina y Brasil son también productores del fertilizante, ambos países fueron los principales destinos de la urea granulada producida en el complejo petroquímico ubicado en la localidad de Bulo Bulo del municipio de Entre Ríos, departamento de Cochabamba.
Paraguay, Perú y Uruguay son los otros mercados de Sudamérica donde también se exportó el fertilizante el año pasado, complementó el principal ejecutivo de la estatal petrolera durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023 de YPFB, realizada recientemente en la población de San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz.
Dorgathen aclaró que la prioridad es abastecer el mercado interno con urea granulada y cuando eso ocurre recién se exportan los excedentes del fertilizante, “que es muy cotizado en los mercados de consumo de la región”.
Manifestó que los agricultores bolivianos demandan cada año mayores volúmenes de urea granulada, porque este fertilizante contribuye a aumentar el rendimiento de los cultivos agrícolas, ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del Estado y permite generar mayores ingresos para los productores agropecuarios del país.
Mencionó que, desde su reactivación, en septiembre de 2021, y con el mantenimiento realizado en 2023 para garantizar la continuidad operativa, la producción del complejo petroquímico fue más estable que en gestiones pasadas y, a partir de septiembre de 2023, produjo al 85 por ciento de su capacidad instalada.
“Recuérdese que el complejo petroquímico estuvo sin producción desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2021, período en el que reinició operaciones y paulatinamente fue incrementando la producción mensual del fertilizante”, señaló YPFB.
El presidente de YPFB afirmó que la planta de amoniaco y urea Marcelo Quiroga Santa Cruz posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región.
La factoría tiene una capacidad de producción nominal de 1.200 toneladas de amoniaco y 2.100 toneladas métricas de urea granulada por día, la materia prima para la producción es el gas natural y alrededor de 400 personas trabajan operando la planta.
La producción de amoniaco y urea se da a través de dos plantas licenciadas por las empresas Kellogg Brown & Roots y Toyo Engineeing Co. respectivamente.