La casa de Esteban Arze está en ruinas
A 205 años de la gesta que marcó la liberación del valle de Cochabamba, la casa del caudillo que lideró la sublevación del 14 de septiembre de 1810 contra los españoles, Esteban Arze, está en ruinas, en el municipio de Tarata.
La antigua vivienda del llamado caudillo de los valles o por su nombre completo Esteban Mariano de Arze de Soria y Alba tuvo un valor estratégico pero sufrió las consecuencias del tiempo y el olvido hasta quedar reducida a escombros. Se cuenta que el lugar fue una fortaleza.
La historia da cuenta de que el libertador organizó desde este lugar junto a otros líderes como Francisco del Rivero, Melchor de Villa de Guzmán, Bartolomé Guzmán y el sacerdote Juan Bautista Oquendo la sublevación del 14 de septiembre de 1810. Luego, el 14 de noviembre de 1810 venció a las tropas de José Manuel de Goyeneche en la Batalla de Aroma en el altiplano de Sika Sika.
Esteban Arze usó la hacienda ubicada en las faldas del cerro San Miguel a orillas del río Calicanto como lugar de reunión con sus oficiales donde planificó los levantamientos de 1810, informó el responsable de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Tarata, Mario Gonzáles. Era un lugar estratégico por la visibilidad que se tenía de todo el pueblo, dijo.
La fortaleza de estilo atalaya por sus características antiguas aún cuenta con una vista general del pueblo. La hacienda sufrió un primer atentado durante la guerra de la independencia instruido por el jefe de las tropas españolas, José Goyoneche, el 26 de mayo de 1812 luego de la Batalla del Quewiñal que perdió Esteban Arze. El general español invadió Tarata y quemó la casa de Arze. Además, de ochos haciendas de propiedad del prócer y su esposa Manuela Rodríguez Tercero, mártir de la Coronilla.
El responsable de Cultura contó que ésa fue la última vez que Esteban Arze pisó su casa preferida para recuperar sus fuerzas de tanto desgaste físico y anímico por sus luchas libertarias.
En un intento por conservar los muros de la casa del caudillo en los años 50, el alcalde de Tarata, Juan Iriarte Velazco, instruyó construir un tinglado para proteger la edificación. Sin embargo, un ventarrón derribó la estructura hace seis años.
Hoy la Alcaldía de Tarata tiene un proyecto de reconstrucción, restauración y preservación de la casa de Esteban Arze, elaborado con la cooperación italiana hace cinco años. La meta es convertir el lugar un museo de los héroes tarateños de la Independencia.
Éste arrancará en noviembre y será concluido en dos años. Investigación histórica y oral respalda el diseño. Esteban Arze murió el 24 de febrero de 1815 en Santa Ana de Yacuma, Beni, de paludismo a causa de un proceso injusto perpetrado por el militar Juan Antonio Álvarez.
Tinglado del 50
Con el objetivo de preservar la histórica casa, la Alcaldía de Tarata instaló un tinglado pero el viento derribó la estructura hace seis años. El lugar está deteriorado
Los muros
Los únicos muros en pie pertenecen al área administrativa y la caballeriza que colindaba con los alfares del predio. Hoy quedan espinos, arbustos y cactus.
Proyecto, museo
La Alcaldía de Tarata prevé la reconstrucción y preservación de la vivienda para convertirla en museo. El proyecto será entregado en noviembre.






















