Destacan dedicación y ejemplo de siete padres
Los padres festejan su día este 19 de marzo reafirmando el amor a sus hijos de sangre y de corazón. Ayer, los colegios, instituciones, la Alcaldía y el Concejo Municipal abrieron los homenajes con agasajos, asueto al mediodía, una serenata y la entrega de la distinción Padre Antonio Bertha, respectivamente.
El Concejo Municipal condecoró con la medalla padre Antonio Bertha a siete personas que fueron escogidas por su sacrificio y esfuerzo para sacar adelante a sus hijos. En la categoría Padre Biológico fueron reconocidos: Francisco Gareca Flores, Juan Edgar Ferrufino Zenteno, Davis Castro, Cupertino Caballero Bravo, Pascual Ramos Mamani. En la categoría Figura Paternal Juan Eduardo Barrancos Encinas. En la categoría Padre de Crianza fue distinguido Marcelo Berbetty Quiroga.
Entre los padres distinguidos se encuentra David Castro, un militar que perdió las dos manos y un ojo en una explosión. Pese a las limitaciones que le impuso la vida pudo criar a sus cuatro hijos junto con su esposa. Pascual Ramos Mamani es otro de los padres que con su trabajo de estibador sacó profesionales a sus cuatro hijos.
Marcelo Berbetty Quiroga fue elegido como Padre de Crianza, porque a pesar de tener dos hijos biológicos acogió a dos de corazón. Uno de ellos se alimentaba por sonda y gracias al apoyo de la población fue operado con éxito en Argentina. Ahora ayuda a otro niño de seis años que tiene el mismo problema y recauda fondos para llevarlo a Argentina. “Esto ha sido posible gracias al apoyo de mucha gente y yo les agradezco”, dijo.
Otro padre abnegado es Andrés Fabrica Mamani (68). Tiene cuatro hijos y seis nietos. Es viudo y ahora cuida solo a su hijo de 36 años afectado por una discapacidad múltiple desde los 3 años.
En su casa de Pucarita Chica, en el sur, abrió una tienda para mantener a su hijo. Recordó que como muchos migrantes venía de Huanuni a Cochabamba para trabajar por temporadas como ayudante de albañil. “Yo cultivaba papa, también tenía llamas y ovejas, dejaba a mi esposa y mis hijos para venir a trabajar y ganara más dinero en Cochabamba, cuando ella murió vendí todo lo que tenía para venir a vivir con mi hijo”, explicó.
A pesar de su avanzada edad, Andrés Fabrica, marchará el lunes a La Paz junto con las personas con discapacidad para que su hijo pueda beneficiarse con un bono de 500 bolivianos. “Voy a marchar, qué voy hacer, tengo que luchar por mi hijo hasta que me muera, cuando ya no esté por lo menos tendrá un bono. Mi hijo no puede caminar, no puede marchar, pero yo sí iré, a él voy a dejarlo con mi hija”, dijo.
Marcelo Berbetty | Distinguido como Padre de Crianza
“El ser padre es la mayor responsabilidad que Dios puede darnos, porque Dios nos entrega esa vida, si quieres que sea una persona de bien dependerá de la responsabilidad con la que asumas ese reto y los valores que le inculques”
RECONOCIMIENTO
El concejal Edwin Jiménez informó que mediante estas siete distinciones también se quiere destacar a todos los padres del municipio. “Hemos querido reconocer el trabajo de los padres de nuestra ciudad que día a día se esfuerzan para sacar adelante a sus hijos. Muchos de ellos trabajando de albañiles, estibadores y chaperos han logrado sacar profesionales a sus hijos. Queremos reconocer a todos los padres sacrificados a través de estas distinciones”, dijo.
Estos siete padres fueron elegidos entre más de 30 postulaciones que se presentaron al Concejo Municipal.























