La Angostura tiene nivel mínimo de agua

Cochabamba
Publicado el 15/06/2016 a las 0h45

El agua de la represa de La Angostura disminuyó a un nivel mínimo de 1,60 metros, esta situación pone en riesgo la actividad piscícola, el turismo y la ganadería, contó preocupado el propietario del restaurante cabaña Las Gaviotas y que, además, vive en la zona hace 40 años, Wilfredo Buendía.

“Ya tenemos muchas necesidades porque se están secando los más de 100 pozos, no hay agua para el consumo humano, por eso se está perforando más profundo los pozos para tener más agua”, aseveró.

Hace dos meses, pobladores de Arbieto y Tolata decidieron cerrar las compuertas de la represa de La Angostura. Pero, el nivel igual se redujo en 25 centímetros por la evaporación.

Hace unos meses era imposible llegar caminando a las compuertas. Sin embargo, ahora el sector está seco.

En los siguientes meses la situación se pondrá aún más complicada, porque en septiembre y octubre la temperatura sube y puede generar que se pierda más líquido por el proceso natural de la evaporación. Se espera que la temporada de lluvia comience en diciembre.

Sin embargo, recordó que la peor sequía se vivió en los años 90 cuando este mismo sector utilizó toda el agua. Buendía dijo que existe la posibilidad de enfrentar problemas con los regantes a fines de agosto o principios de septiembre, porque desfogarán el agua para riego.

La presa beneficia con riego a los municipios de Tolata, Arbieto, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya y Quillacollo para 4.800 hectáreas de cultivos de maíz.

En la represa hay varias variedades de peces como pejerrey, carpa y platincho. Pero, la pesca ha disminuido, porque las lanchas no pueden navegar por el nivel del agua. Varios han optado por traer pescado de otras zonas como Vacas.

Alrededor de la represa hay 30 restaurantes, 80 botes y lanchas, cada semana solían visitar el lugar unas 2.000 personas. Con las lluvias de este año la presa embalsó 2,5 millones de metros cúbicos; en 2015, 3,5 millones, que se sumó a la reservas de 2014 que alcanzaban a los 28 millones.

Las lanchas brindan servicio, pero existe el peligro de que si el agua baja más se suspenda. Buendía lamentó que sus ingresos hayan bajado a la mitad.

Crisis en varias regiones

La falta de agua en La Angostura es parte de la crisis hídrica que viven 22 de los 47 municipios del departamento, entre ellos la ciudad, por lo que Semapa comenzó a racionar la distribución y asegura que concluirá los ductos para recibir el agua de Misicuni, en 2017.

 

SEMAPA CONCLUIRÁ DUCTOS

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, pidió al presidente de  Misicuni, Jorge Alvarado, preocuparse por garantizar que la represa esté lista y aseguró que la ciudad podrá recibir el caudal desde diciembre de 2016 por un ducto de 14 kilómetros.  

La solicitud fue hecha luego de que Alvarado inició una polémica al intentar responsabilizar a Semapa por la demora para enviar agua de la represa al afirmar que ésta estará lista el 1 de abril de 2017, pero el ducto de Semapa para llevar agua al sur, no.

“Le pido al ingeniero Alvarado que se ocupe de garantizar que haya agua de Misicuni. Se puede quedar tranquilo, nosotros vamos a estar listos para recibir le agua”, señaló. Explicó que la aducción de la empresa contempla dos tramos.

El primero, Jove Rancho-Salomeo (22 millones), será realizado  por el consorcio “Nuevo Amanecer”. El  segundo, Salomeo-Cala Cala, construido por el consorcio El Pueblito (14 millones), tiene 60 por ciento de avance. “A fin de año le voy a esperar con mi tubito al ingeniero”, dijo Serhan.  

 

APRUEBAN RECURSOS

La Alcaldía de Cercado aprobó el empleo de más de 1,4 millones de bolivianos de su presupuesto como contraparte para un estudio de preinversión sobre la habilitación de una tercera aducción que permitirá trasladar agua de la presa del Proyecto Múltiple de Misicuni a la ciudad, informó el ayer el concejal Edwin Jiménez.

Según Jiménez, la disposición de los nuevos recursos se harán en el marco de la Ley 01/42 que fue aprobada la semana pasada por el Concejo Municipal y promulgada ayer por la Alcaldía de Cercado. Los recursos serán transferidos a la cuenta de la Gobernación. La nueva aducción partirá de Jove Rancho y pasará por los municipios de Tiquipaya y Sacaba.

 

MISICUNI SE “PRONUNCIARÁ EN SU MOMENTO”

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, prefirió no dar declaraciones sobre la nueva fecha de entrega de la represa. La firma china Camce debía terminarla el 17 de julio de 2016. Dijo que se “pronunciará en su debido momento acerca de la entrega provisional”.

La asambleísta Lizeth Beramendi realizó una inspección a las obras y la empresa supervisora Engevix le indicó que Camc Engeenering (Camce) Bolivia Branch solicitó una ampliación para la entrega provisional. “No me voy a pronunciar acerca de las declaraciones de ningún asambleísta, nos pronunciaremos en su momento”, señaló Alvarado.

El responsable de Logística de Camce, Antonio Castellón, tampoco brindó información. Pidió trasladar las consultas por escrito a su representante legal en Bolivia o a la Empresa Misicuni.

La represa se comenzó a construir en 2009 y debía entregarse en 2012. Sin embargo, tras la ruptura del primer contrato se adjudicó el proyecto a Camce.


Más en Cochabamba

Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su madre.
Ante el cierre del botadero de K’ara por el bloqueo en la zona sur por el conflicto poselectoral, el alcalde suplente Iván Tellería manifestó que se realizan...
Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia interina de Jeanine Áñez y la Policía se...

Los procesos por presunta corrupción contra del alcalde electo José María Leyes (Demócrata) por los casos Mochilas I, II, III y otros
Uno de los sitios que más antiguos e históricos de la ciudad, el Cementerio General de Cochabamba, fue declarado ayer patrimonio arquitectónico
Un grupo de pobladores de Independencia, en la zona andina de Cochabamba, retuvo ayer a alrededor de 50 personas
La Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Cochabamba (Fstsc) y el Sirmes denunciaron ayer el nombramiento ilegal y político de cargos en el Viedma y el Sedes. Presentarán demanda.

En Portada
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los...

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, junto a otros cuatro sectores, pidió que las elecciones generales sean el 19 de enero, y dio un...
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su madre.
La ministra de Culturas, Martha Yujra, informó hoy que el Ejecutivo inició el diálogo con los sectores movilizados en la ciudad de El Alto.
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, del 22 al 25 de noviembre, ante la situación política y social que...

Actualidad
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su...
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, del 22 al 25 de noviembre,...
El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden...
Más de 3.500 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas por varios focos...

Deportes
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la...

Tendencias
Hoy es el Día Internacional del Hombre, fecha establecida en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de...
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...