Peatones disfrutan del día sin contaminación
Lorena Amurrio y Sabrina Lanza
Cochabamba y otras ciudades del país dejaron de lado los motorizados para tomar las calles con bicicletas, a pie y para hacer deporte en el Día Nacional de la Bicicleta y el Peatón. Por su parte, el presidente del Estado Evo Morales instó a extender la jornada hasta la zona rural y no sólo en la ciudad.
La restricción vehicular se aplicó, en Cochabamba, desde las 00:00. Sin embargo, desde las 6:00 comenzó el control riguroso, pues algunas personas decidieron salir a trotar desde tempranas horas.
No pasó mucho tiempo hasta que gran parte de la población sacó la bicicleta o los patines. En algunos casos, la gente decidió practicar deporte y utilizó las canchas de fútbol o vóley. Mientras, otras personas preferían pasear en familia.
Entre las actividades que se destacaron, se tuvo una competencia de carretilleros que convocó a bastantes jóvenes y adultos para llevar en carreras a mujeres de pollera sobre carretillas. Del mismo modo, se organizaron shows de títeres en la plaza de Las Banderas, además de grupos musicales que tocaron en la puerta de sus viviendas.
Asimismo, se llevaron a cabo las típicas carreras de coches sin motor y demostraciones de zumba. La Alcaldía destacó la conciencia reciclable.
El jefe de residuos de la Alcaldía, Marco Claure, explicó que muchas personas llegaron a los tres puntos de trueque cargados con botellas y bolsas plásticas. Para el medio día, la expectativa había sido superada y se acumuló más de 30 toneladas.
Por otro lado, las autoridades también salieron en caravana. El presidente Evo Morales partió del kilómetro cinco en la avenida Blanco Galindo y terminó en el estadio Félix Capriles junto al gobernador Iván Canelas y el ministro de Deportes, Tito Montaño.
“Quiero pedir que el Día del Peatón no sea sólo en las ciudades intermedias, sino también en las zonas rurales y que todos tengamos la responsabilidad de compartir participando de actividades deportivas y frenando todo lo que contamina el medio ambiente”, manifestó.
Tren metropolitano
Agregó que uno de los factores que contamina el aire es el transporte. Por lo cual, destacó la importancia del proyecto del tren metropolitano.
A su vez, Canelas agregó que esta semana se convocará a los alcaldes del eje metropolitano para una reunión de socialización con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
Por su parte, el alcalde de Cercado, José María Leyes, llegó a la plaza de Las Banderas acompañado del motociclista Gustavo “Chavo” Salvatierra, quien aplaudió la iniciativa que nació en Cochabamba.
ACTIVIDADES EN OTRAS CIUDADES
La jornada del Día Nacional del Peatón también se vivió en Santa Cruz, La Paz, El Alto, Potosí, Sucre y otras ciudades capitales e intermedias. Cada lugar realizó actividades, según sus costumbres.
En La Paz se prepararon más de 130 actividades en las que destacaron las carreras pedestres, competencia de triciclos y puntos de baile. En la capital de Bolivia se organizó una caminata y una caravana de bicicletas.
En tanto, en Santa Cruz la restricción sólo fue en el Primer Anillo, donde se tuvo demostraciones de zumba y una caravana de bicicletas. Mientras en Potosí se realizaron juegos de antaño.
Quillacollo y Sacaba también convocaron a la gente a las calles con actividades y mensajes de cuidado del medio ambiente.
El Día Nacional del Peatón se instruyó en 2011 a través de una ley que señala su realización el primer domingo de septiembre.





























