Comienza Asamblea General de la OEA con Venezuela como tarea pendiente

Mundo
Publicado el 20/06/2017 a las 8h03

La Asamblea General de la OEA arranca hoy en el balneario mexicano de Cancún luego de que ayer los cancilleres fracasaran en aprobar un pronunciamiento sobre la crisis en Venezuela, entre reclamos de opositores venezolanos de que evalúen nuevamente ese proyecto.

La situación política en Venezuela, con 74 muertos en las protestas opositoras que superan ya los 80 días, podría nuevamente dominar el encuentro si al momento de determinar la agenda a discutir se somete a la Asamblea un proyecto de pronunciamiento.

"El único diálogo posible con Venezuela es con la OEA, es la única que puede", dijo el diputado opositor venezolano Luis Florido al denunciar que el organismo tiene una deuda con su país.

En una sesión especial realizada al margen de la Asamblea General, los cancilleres no consiguieron reunir los 23 votos entre las 34 delegaciones para aprobar un pronunciamiento sobre la crisis política en Venezuela.

El proyecto, que reunió 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, instaba al presidente venezolano Nicolás Maduro a reconsiderar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

Por la tarde, al presentar este proyecto de acuerdo, los cancilleres promotores daban por sentado que reunirían los votos para lograrlo, pero al final las delegaciones caribeñas modificaron su posición y no dieron su voto.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se retiró al inicio de este encuentro con la advertencia de que no reconocerían las resoluciones que emanaran de la sesión especial del organismo interamericano.

"La Asamblea puede retomar el tema venezolano y aprobar por mayoría simple, por 18 votos, esta resolución. Hoy reunieron 20 votos", dijo a los periodistas el diputado opositor venezolano William Dávila tras el fracaso en aprobar el proyecto en la sesión especial del lunes.

Hoy, los jefes de delegación deben definir la agenda de discusión y no se descarta que promuevan una nueva votación en la Asamblea, donde las decisiones se toman por mayoría simple.

Expectativa

"Todo puede suceder, lo plantearán sin duda, pero no podemos dar por sentado que lo discutirán. Hoy pensábamos que tendrían los 23 votos y al final algunos países cambiaron su voto", comentó a la AFP una fuente de la oposición venezolana que pidió no ser identificada.

Los legisladores opositores venezolanos presentes en la sede del encuentro no ocultaron su enojo y frustración tras el fracaso en aprobar el proyecto.

"Mientras se llevaba a cabo la sesión, dos jóvenes venezolanos estaban siendo asesinados" en manifestaciones en su país, denunció el diputado Luis Florido.

El canciller mexicano Luis Videgaray, acompañado del secretario general, el uruguayo Luis Almagro, y de cancilleres que votaron a favor de la resolución, lamentó la falta de acuerdo e insistió en la urgencia de alcanzar un consenso ante la crisis política y humanitaria en Venezuela.

"Estén pendientes, pueden pasar muchas cosas", se limitó a comentar Videgaray a la prensa cuando fue consultado sobre si habría un nuevo encuentro de los cancilleres.

Almagro, de su lado, se mostró renuente a hablar sobre si hay oportunidad de que la Asamblea vote una resolución. "Paciencia", dijo, los objetivos en política internacional "a veces demoran, pero se van a cumplir".

Para José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch y quien siguió la votación, las propuestas dejaban al descubierto la "debilidad de la OEA" y que para el gobierno de Venezuela que no se apruebe una resolución sería un triunfo.

"La OEA debe lanzar un ultimátum a Venezuela, que se le haga ver que es considerada como una dictadura y que se expone a ser aislada y ser tratada como un paria", advirtió Vivanco.


Más en País

El ministro de Gobierno, Arutro Murillo, manifestó que la presidenta Jeanine Áñez fue obligada a asumir la candidatura para las elecciones generales.
Autoconvocados de la zona sur exigen la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez
Bloqueos en Cochabamba persisten por siete días consecutivos.

Ante el incremento de incendios forestales en el departamento de Cochabamba se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con un plan de contingencia para lograr una oportuna...
La circulación de los periódicos es el resultado de un gran esfuerzo de la empresa editorial y de todo su personal.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó hoy sobre 151 nuevos casos de Covid-19.
Las autoridades llamaron a la población a comprender y atender al personal en salud que recorre distintas zonas de Cochabamba, con la respectiva bioseguridad y el distanciamiento social...

En Portada
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo este lunes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) con las movilizaciones busca “desestabilizar” el Gobierno...
A cinco meses de los primeros casos de coronavirus en el país, Bolivia llegó a los 91.635 casos acumulados, 30.823 recuperados y 3.712 decesos, según el...

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, reportó 136 nuevos casos de coronavirus, 150 recuperados y 5 fallecidos.
Ante las declaraciones del exlíder cívico y candidato presidencial por Creemos, Luis Fernando Camacho, de convocar a los ciudadanos para levantar los puntos de...
Desde la lectura del expresidente Evo Morales, los sectores movilizados deberían considerar el Acta de entendimiento planteada por el Tribunal Supremo...
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, prestó hoy sus declaraciones informativas ante la Fiscalía de La Paz, en las que...

Actualidad
Los principales temas de la campaña electoral giraron en torno a la pandemia y a la corrupción.
Comisión Electoral Central informó que Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, ganó los comicios con el 80,23 por...
Estallan violentas protestas en el centro de Beirut a pesar del anuncio de dimisión del primer ministro libanés, Hasan...
La vacuna que ensaya Argentina es una de las seis más avanzadas en el mundo, junto a las de la estadounidense Moderna,...

Deportes
El fútbol boliviano dio ayer un nuevo paso hacia su revalorización, tras el interés de tres empresas que pretenden...
El golero Hugo Suárez y el mediocampista Jaime Arrascaita, del club Wilstermann, se sometieron ayer a los tests PCR...
La Comisión Especial de Contrataciones (CEC) hará conocer en aproximadamente tres días su decisión final sobre la...
El entrenador de la selección boliviana de fútbol, César Farias, convocó a 34 jugadores para iniciar el trabajo de...
11/08/2020 Fútbol

Tendencias
Un Plan de Digitalización de MIPYME para el Comercio Exterior permitirá la creación gratuita de al menos 10 mil páginas...
Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora...
La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa...
En Latinoamérica, en promedio, el 30 por ciento de las mujeres nunca o casi nunca han tenido un orgasmo, lo cual, a...

Doble Click
El actor español Antonio Banderas, que este lunes cumple 60 años, anunció que se verá obligado a celebrar su cumpleaños...
La destrucción de joyas arquitectónicas de Beirut, entre ellas museos y edificios tradicionales, se suma al trágico...
Casi un año después de las primeras acusaciones por acoso sexual y tras haber superado la Covid-19, el tenor y director...