Ledezma llega a Madrid y pide a la oposición venezolana hacer "autocrítica"

Mundo
Publicado el 18/11/2017 a las 12h34

MADRID |

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó hoy a Madrid, donde pidió "autocrítica" a la oposición y anunció que recorrerá el mundo para denunciar la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro.

Ledezma llegó al aeropuerto madrileño de Barajas en un vuelo comercial desde Bogotá. Culminó así un periplo en el que primero burló el arresto domiciliario al que estaba sujeto desde 2015, por una supuesta conspiración contra Maduro, y luego entró en Colombia por la ciudad fronteriza de Cúcuta.

El destacado opositor, de 62 años y con buen ánimo, se fundió en un emocionado abrazo con su mujer Mitzy Capriles y sus hijas Antonietta y Mitzy, residentes en España y que no habían sido avisadas de su decisión de escapar.

Apenas unas horas después fue recibido por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien se ha significado por su apoyo a opositores venezolanos de alto perfil y su no reconocimiento de la Asamblea Constituyente, promovida por Maduro para despojar a la oposición del único poder central que tenía, el Parlamento.

Ledezma aseguró ante la prensa haber recibido "todo el respaldo" del mandatario español, quien a su vez, explicó el venezolano, le recomendó "un esfuerzo por tener una verdadera unidad en Venezuela".

El alcalde caraqueño dijo haber pedido a Rajoy que frente a las dificultades acuciantes en el suministro de alimentos, "encabece en Europa la lucha para que se pueda dar un canal humanitario", y le solicitó también ayuda para poder viajar próximamente a Francia y el Vaticano.

Y es que tal como explicó nada más aterrizar, "voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura".

"Satisfecho por la libertad del @alcaldeledezma. España está con la democracia, los derechos humanos y el pueblo venezolano", escribió por su lado Rajoy en su cuenta de Twitter.

"Incoherencias" que han hecho "mucho daño"

En momentos en que la oposición se dispone a mantener un diálogo los próximos 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo con el gobierno de Maduro, Ledezma dio un toque de atención a sus compañeros, criticando las "incoherencias" en que a su juicio han incurrido algunos y pidiendo "autocrítica".

Sin referirse a ellos por su nombre, Ledezma arremetió contra la decisión de cuatro gobernadores opositores electos en los comicios regionales del 15 de octubre de juramentarse ante la Asamblea Constituyente, una forma de reconocer una instancia considerada ilegítima por la oposición.

"Ahorita lo único bueno que ha tenido el gobierno ha sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invito desde España a hacer un ejercicio de autocrítica para rectificar", declaró Ledezma.

La jura causó una profunda división: el excandidato presidencial Henrique Capriles anunció que abandonaba la opositora Mesa de Unidad Democrática, y condicionó su retorno al retiro de la misma de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores.

Según Ledezma, la oposición debe ahora "encontrar la brújula que se nos ha perdido", después de unas "incoherencias" que "nos han hecho mucho daño", y máxime cuando "Venezuela está a punto del colapso definitivo".

"Mientras el mundo entero le dice a Venezuela que nos respalda porque desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, ilegítima y consecuencia de uno de los más grotescos fraudes que se conozcan en el mundo, hay dirigentes que se llaman de la oposición que reconocen esa Asamblea Nacional Constituyente", comentó.

El alcalde precisó que trabajará dentro del movimiento Soy Venezuela, impulsado por la ex diputada y destacada figura opositora María Corina Machado.

También criticó las condiciones del diálogo venidero con el gobierno, afirmando que en realidad es una "treta" con la que Maduro quiere "burlarse de los venezolanos".

Minutos antes de su llegada, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, presente en Barajas para recibirlo, dijo que ahora Ledezma será "la voz de los que no tienen voz en Venezuela".

Por su lado, Maduro se refirió con ironía a la fuga del alcalde opositor.

"Hoy se nos escapó Antonio Ledezma, el "vampiro" volando libre por el mundo, se fue protegido a España a vivir la gran vida, a ir a tomar vino a la Gran Vía", dijo anoche. "Que no nos lo devuelvan", señaló.

Ledezma, uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también preso en su domicilio, aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos.


Más en País

Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización
Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS)
Bolivia empieza junio con 10.531 pacientes confirmados. Sólo ayer se sumaron 549, según el reporte del Ministerio de Salud


En Portada
Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS)
El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021

Los comerciantes del mercado La Cancha, el más grande de la ciudad, cumplieron a medias las medidas de bioseguridad diseñadas para contener la pandemia
El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA)
Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización
Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de...

Actualidad
El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA)
América Latina y el Caribe superaron ayer el millón de casos de Covid-19, la mitad de ellos en Brasil, y con Chile y...
Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la...
Los comerciantes del mercado La Cancha, el más grande de la ciudad, cumplieron a medias las medidas de bioseguridad...

Deportes
El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta...
El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Víctor Vargas, informó ayer que la entidad registra una...
Las autoridades sanitarias de nuestro país proyectan que la gente comience a retornar a los estadios entre octubre y...
Emelec anunció ayer que mantendrá a su plantilla en el plan de entrenamientos que retomaron el jueves pasado, pese a la...

Tendencias
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...
El confinamiento obliga a una convivencia más intensa entre padres e hijos
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...

Doble Click
Netflix trae esperados estrenos y nuevas temporadas de adictivas series para junio
Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó...
El Coliseo de Roma y algunas de las principales joyas culturales de Italia reabrieron hoy sus puertas después de casi...
Los principales estudios de Hollywood -como Netflix, Disney y Warner Bros.-, la Academia que anualmente entrega los...