Trump dice en la ONU que Maduro podría ser derrocado militarmente

Mundo
Publicado el 26/09/2018 a las 0h28

El presidente de EEUU, Donald Trump, apretó ayer en la ONU las tuercas contra Venezuela e Irán: dijo que el Presidente venezolano puede ser “derrocado muy rápidamente” por militares, anunció nuevas sanciones contra la esposa y colaboradores de Nicolás Maduro y también llamó a “aislar” al régimen iraní.

El Gobierno de Maduro “es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso”, dijo Trump a periodistas en la sede de la ONU.

Poco antes, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump deploró la “tragedia humana” que vive Venezuela, que hace pocos años era “uno de los países más ricos de la Tierra” y hoy está “arruinada” por el socialismo, que —dijo— condujo “a su pueblo a la abyecta pobreza”.

Estados Unidos impuso ayer más sanciones contra allegados del círculo íntimo de Maduro: la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

“No se metan con Cilia. No se metan con la familia. ¡No sean cobardes! (…) Su único delito: ser mi esposa. Como no pueden con Maduro, van contra Cilia. Y tampoco van a poder contra Cilia, porque Cilia es una mujer aguerrida”, respondió Maduro desde Caracas.

Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro del líder chavista Diosdado Cabello en EEUU y embargó un avión privado de 20 millones de dólares.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió por su lado en la ONU “una acción continental” por Venezuela, cuestionando implícitamente al Gobierno de Maduro por provocar lo que describió como “la mayor diáspora de la historia” de América.

El presidente brasileño, Michel Temer, destacó la acogida de “todas” las decenas de miles de inmigrantes venezolanos que llegaron a su país “en busca de condiciones dignas de vida”.

Según la ONU, 1,6 millones de venezolanos emigraron desde 2015.

Colombia impulsa en la ONU la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo. Convocó ayer a una reunión con países donantes, instituciones financieras como el Banco Mundial, el BID y la CAF, agencias de la ONU y países receptores de migrantes para discutir el asunto.

Mensaje

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró ayer que su país se defendería en caso de una “intervención” extranjera y advirtió de que “el ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto”.

“Ojo, que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que nuestro pueblo, nuestras milicias sabrían resistir, sabrían cómo defenderse”, aseguró Arreaza en una conferencia de prensa en la ONU.

“El ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto ante lo que es capaz el pueblo de Venezuela cuando se decide, como ha hecho desde hace 200 años, a ser libre”, insistió el ministro venezolano.

Arreaza acusó a EEUU y otros Gobiernos de estar alentado un “golpe de Estado” y criticó con mucha dureza las últimas palabras y acciones del presidente Trump sobre Venezuela.

 

73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU se lleva a cabo en Nueva York, EEUU.

 

EXPLOSIONES DE CARCAJADAS

“En menos de dos años, mi Gobierno ha conseguido más que casi cualquier otro Gobierno en la historia de EEUU”, dijo Trump y arrancó carcajadas tibias en la sala.

“¡Es verdad!”, dijo Trump. Carcajadas más intensas. “No esperaba eso, pero vale”, replicó Trump con una sonrisa.

Más tarde, Trump volvió a causar carcajadas. Esta vez, cuando atacaba a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “La OPEP y los países de la OPEP están, como es habitual, robándonos (a EEUU) y al resto del mundo”, dijo y de nuevo provocó hilaridad.

 

MACRI CONFIRMA QUE DENUNCIARÁ A VENEZUELA

El presidente argentino, Mauricio Macri, confirmó ayer en la ONU que denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, en un paso inédito en los 16 años de vida del tribunal internacional.

“Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana”, afirmó Macri en un discurso en la Asamblea General de la ONU.

Los cancilleres de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) tienen previsto firmar hoy una carta que enviarán a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

MADURO NACIONALIZA A 8 MIL FORÁNEOS Y PIDE A TRUMP QUE HAGA LO MISMO

EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, nacionalizó ayer a 8 mil extranjeros residentes en su país, incluyendo a 5 mil colombianos, y pidió a su par estadounidense, Donald Trump, “que legalice a todos los migrantes latinoamericanos y caribeños” que viven en EEUU.

“Yo reto al Gobierno de EEUU (…) le propongo públicamente al Gobierno de EEUU que legalice y firme un decreto estableciendo los papeles y la legalidad a todos los latinoamericanos y caribeños que viven en EEUU”, dijo Maduro en un acto con inmigrantes de diversas nacionalidades.

Maduro detalló que, además de los colombianos, se cuentan entre los naturalizados como venezolanos “207 ecuatorianos, eso es siempre de Ecuador sigue llegando mucho migrante, de Haití 253, de Italia 56, siguen llegando de Europa (…) de Líbano 117 (…) de Siria 357 y así es todos los meses esto es lo que han procesado todos los papeles”.

Aseguró además que Venezuela tiene solicitudes “por miles” de Portugal, 92; de Perú, 390 “el segundo país con más naturalizados aquí”; de España, 63.

“De España tenemos solicitudes allí por el orden de los 600, siguen llegando, bienvenidos. Nosotros no estamos pegando gritos ni alharacas y diciendo que hay una situación humanitaria y una crisis en los países que vienen migrantes a Venezuela, es el movimiento humano”, insistió.


Más en Mundo

Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque
Un protocolo que facilitaba en Argentina el acceso al aborto legal a niñas entre 13 y 16 años, que el Gobierno aprobó el miércoles
En Tailandia, una de las mayores metas del turismo sexual, el papa Francisco denunció durante una misa en el estadio de la capital el flagelo de la prostitución

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó ayer la alerta por violencia contra las mujeres
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet exhortó a todos los actores políticos
Benjamín Netanyahu se convirtió ayer en el primer ministro en la historia de Israel acusado de corrupción
El presidente Jair Bolsonaro lanzó ayer su nuevo partido, la Alianza por Brasil, que tiene entre sus banderas la lucha contra “el comunismo y el nazismo”

En Portada
Efectivos policiales aprehendieron hoy a Gerardo García, vicepresidente del MAS, en La Paz.
Varios ciudadanos se reunieron hoy a las 20:00 en la Plaza de las Banderas con el propósito de organizar un cabildo, por la pacificación del país, ante los...

Funcionarios públicos, mediante una nota, denunciaron que el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, les obligó a manipular actas...
Tras la crisis política, el Movimiento al Socialismo (MAS) renovará a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Después de más de 13 años, perfilan...
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia rescindió contrato con la multinacional Telesur.
El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, dentro del caso de las bombas molotov; los...

Actualidad
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...