Trump dice en la ONU que Maduro podría ser derrocado militarmente

Mundo
Publicado el 26/09/2018 a las 0h28
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente de EEUU, Donald Trump, apretó ayer en la ONU las tuercas contra Venezuela e Irán: dijo que el Presidente venezolano puede ser “derrocado muy rápidamente” por militares, anunció nuevas sanciones contra la esposa y colaboradores de Nicolás Maduro y también llamó a “aislar” al régimen iraní.

El Gobierno de Maduro “es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso”, dijo Trump a periodistas en la sede de la ONU.

Poco antes, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump deploró la “tragedia humana” que vive Venezuela, que hace pocos años era “uno de los países más ricos de la Tierra” y hoy está “arruinada” por el socialismo, que —dijo— condujo “a su pueblo a la abyecta pobreza”.

Estados Unidos impuso ayer más sanciones contra allegados del círculo íntimo de Maduro: la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

“No se metan con Cilia. No se metan con la familia. ¡No sean cobardes! (…) Su único delito: ser mi esposa. Como no pueden con Maduro, van contra Cilia. Y tampoco van a poder contra Cilia, porque Cilia es una mujer aguerrida”, respondió Maduro desde Caracas.

Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro del líder chavista Diosdado Cabello en EEUU y embargó un avión privado de 20 millones de dólares.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió por su lado en la ONU “una acción continental” por Venezuela, cuestionando implícitamente al Gobierno de Maduro por provocar lo que describió como “la mayor diáspora de la historia” de América.

El presidente brasileño, Michel Temer, destacó la acogida de “todas” las decenas de miles de inmigrantes venezolanos que llegaron a su país “en busca de condiciones dignas de vida”.

Según la ONU, 1,6 millones de venezolanos emigraron desde 2015.

Colombia impulsa en la ONU la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo. Convocó ayer a una reunión con países donantes, instituciones financieras como el Banco Mundial, el BID y la CAF, agencias de la ONU y países receptores de migrantes para discutir el asunto.

Mensaje

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró ayer que su país se defendería en caso de una “intervención” extranjera y advirtió de que “el ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto”.

“Ojo, que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que nuestro pueblo, nuestras milicias sabrían resistir, sabrían cómo defenderse”, aseguró Arreaza en una conferencia de prensa en la ONU.

“El ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto ante lo que es capaz el pueblo de Venezuela cuando se decide, como ha hecho desde hace 200 años, a ser libre”, insistió el ministro venezolano.

Arreaza acusó a EEUU y otros Gobiernos de estar alentado un “golpe de Estado” y criticó con mucha dureza las últimas palabras y acciones del presidente Trump sobre Venezuela.

 

73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU se lleva a cabo en Nueva York, EEUU.

 

EXPLOSIONES DE CARCAJADAS

“En menos de dos años, mi Gobierno ha conseguido más que casi cualquier otro Gobierno en la historia de EEUU”, dijo Trump y arrancó carcajadas tibias en la sala.

“¡Es verdad!”, dijo Trump. Carcajadas más intensas. “No esperaba eso, pero vale”, replicó Trump con una sonrisa.

Más tarde, Trump volvió a causar carcajadas. Esta vez, cuando atacaba a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “La OPEP y los países de la OPEP están, como es habitual, robándonos (a EEUU) y al resto del mundo”, dijo y de nuevo provocó hilaridad.

 

MACRI CONFIRMA QUE DENUNCIARÁ A VENEZUELA

El presidente argentino, Mauricio Macri, confirmó ayer en la ONU que denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, en un paso inédito en los 16 años de vida del tribunal internacional.

“Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana”, afirmó Macri en un discurso en la Asamblea General de la ONU.

Los cancilleres de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) tienen previsto firmar hoy una carta que enviarán a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

MADURO NACIONALIZA A 8 MIL FORÁNEOS Y PIDE A TRUMP QUE HAGA LO MISMO

EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, nacionalizó ayer a 8 mil extranjeros residentes en su país, incluyendo a 5 mil colombianos, y pidió a su par estadounidense, Donald Trump, “que legalice a todos los migrantes latinoamericanos y caribeños” que viven en EEUU.

“Yo reto al Gobierno de EEUU (…) le propongo públicamente al Gobierno de EEUU que legalice y firme un decreto estableciendo los papeles y la legalidad a todos los latinoamericanos y caribeños que viven en EEUU”, dijo Maduro en un acto con inmigrantes de diversas nacionalidades.

Maduro detalló que, además de los colombianos, se cuentan entre los naturalizados como venezolanos “207 ecuatorianos, eso es siempre de Ecuador sigue llegando mucho migrante, de Haití 253, de Italia 56, siguen llegando de Europa (…) de Líbano 117 (…) de Siria 357 y así es todos los meses esto es lo que han procesado todos los papeles”.

Aseguró además que Venezuela tiene solicitudes “por miles” de Portugal, 92; de Perú, 390 “el segundo país con más naturalizados aquí”; de España, 63.

“De España tenemos solicitudes allí por el orden de los 600, siguen llegando, bienvenidos. Nosotros no estamos pegando gritos ni alharacas y diciendo que hay una situación humanitaria y una crisis en los países que vienen migrantes a Venezuela, es el movimiento humano”, insistió.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó la frontera entre Turquía y Siria este lunes ascendió a más de 2.600 fallecidos.
Un tribunal de Argentina condenó este lunes a prisión perpetua a 5 de los 8 jóvenes acusados de asesinar el 18 de enero de 2020 a Fernando Báez Sosa, de 18...

Primera fecha. El cuadro valluno empató con el equipo de la banda roja en el debut de ambos en el torneo todos contra todos de la División Profesional
Wilstermann sumó un punto en condición de visitante ante Blooming con el empate a un gol, resultado que le cae como un bálsamo en los tiempos de crisis que le tocó vivir por las demandas, deudas y...
El último campeón Bolívar se estrenó este domingo con un pálido 2 a 1 en su visita al cuadro azucarero de Guabirá, en un soleado partido en el estadio Gilberto Parada la ciudad de Montero.
Aurora y Always Ready se repartieron los puntos con un empate sin goles en un compromiso en el cual la falta de puntería dejó disgusto entre la afición local en el estadio Félix Capriles, donde todos...


En Portada
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que ya se han registrado 5.400 familias damnificadas, más de 30 mil hectáreas...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

El juez primero en lo penal de La Paz determinó este lunes la detención preventiva de tres funcionarios de la Aduana y un militar de apoyo, en la cárcel de San...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el objetivo de prevenir la proliferación de la...
La nueva operadora de Mi Tren, del Ministerio de Obras Públicas, comenzará a cobrar el pasaje a los usuarios de la línea verde que va de la ciudad a...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados renovadores buscan destruir al instrumento...

Actualidad
El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados...
Los técnicos de la Gobernación de Cochabamba evalúan la pertinencia de estimular nubes en zonas donde se registra...

Deportes
En el predio de la AFA, ahí en Ezeiza donde tantas veces se entrenaron los campeones del mundo, mañana se lanzará...
El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol dio a conocer hoy en su página oficial la verificación de...
El exjugador del Málaga Christian Atsu, que milita en el Hatayspor, figura entre los desaparecidos por el grave...
En un directo publicado en su cuenta de Instagram, el exguardameta internacional turco del Fenerbahce, Volkan Demirel,...

Tendencias
La compañía Google lanzó este lunes un nuevo chat creado por inteligencia artificial (IA) llamado Bard, en aparente...
Está compuesto de hierro y níquel, y debido a sus colores lo apodaron 'Cacao'.
Un total de 448 rinocerontes murieron por cazadores furtivos en 2022 en Sudáfrica, país con la mayor población de estos...
Los científicos quieren identificar los impactos en la salud vascular y si existe alguna correlación entre la...

Doble Click
Folklore. La fraternidad orureña se erige como una de las más emblemáticas en la entrada del Carnaval de Oruro. La...
Galardón. La 65ª entrega de los Grammy se celebró anoche en el Crypto.com Arena (Los Ángeles). Beyoncé obtuvo anoche...
06/02/2023 Espectáculos
Después de todas las repercusiones generadas por la tiradera de Shakira hacía Gerard Piqué y Clara Chía en ‘Music...
El nóbel de literatura hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que este jueves se convertirá en el primer escritor en...