Cumbre pacta defender Amazonía en medio de "dardos" de Brasil

Mundo
Publicado el 06/09/2019 a las 19h23

COLOMBIA |

Siete de los nueve países que comparten la Amazonía pactaron hoy en Colombia medidas de protección para defender la mayor selva tropical del planeta, azotada por incendios y deforestación, en medio de dardos de Brasil en defensa de su soberanía.

Los mandatarios y representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam clausuraron la Cumbre Presidencial por la Amazonía en la selvática ciudad de Leticia (sur), con el compromiso de ejecutar "medidas concretas" para el territorio amazónico, esencial para el equilibrio climático. Solo faltaron Venezuela, que no fue invitada, y la Guyana Francesa, territorio de ultramar de Francia.

"Aquí estamos firmando un pacto, el Pacto de Leticia, un pacto donde nos coordinamos, donde trabajamos armónicamente por objetivos comunes (...), que nos compromete y nos motiva a proteger nuestra Amazonía", dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

Duque calificó de histórico lo convenido y la reunión, al considerarlas un paso de las palabras a la acción. El mandatario convocó de urgencia el encuentro en una iniciativa conjunta con su par peruano, Martín Vizcarra, ante los recientes incendios en Brasil y Bolivia.

Dardos a Macron

Cuestionado internacionalmente por sus respuestas a los graves incendios en la Amazonía brasileña, el presidente Jair Bolsonaro -quien intervino vía conferencia tras ausentarse por razones médicas- abogó porque el mensaje de la cumbre apuntara a que la soberanía de cada nación sobre la Amazonía fuera "innegociable".

"Tenemos que tomar una posición firme de defensa de nuestra soberanía que sirva también para que cada país pueda dentro de su tierra desarrollar la mejor política para la región amazónica", declaró.

Las llamas que arrasan una parte de la Amazonía de Brasil, donde está el 60% de esa selva, han provocado una crisis ambiental y diplomática para su gobierno, que propugna la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas.  

Bolsonaro afirmó que las críticas en contra de su manejo de la crisis ambiental -disparadas principalmente por el mandatario francés, Emmanuel Macron- responden a "personas de otro mundo que verdaderamente quieren apropiarse" de las riquezas de la Amazonía.  

"El señor presidente de Francia se precipitó con lo que hizo (cuestionar la soberanía de Brasil sobre la Amazonía), pero el plan para convertir esa gran área en patrimonio mundial sigue en el tablero", aseguró.

El texto final recogió el pedido de Bolsonaro, representado en Leticia por su canciller Ernesto Araújo, de reafirmar "los derechos soberanos de los países de la región Amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales".

En Brasil, desde enero hasta el 5 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales (INPE) contabilizaron 96.596 focos de incendio, un 51,4% de ellos en la región amazónica.

"Acciones concretas"

El tratado obliga a trabajos conjuntos de mitigación, protección y prevención en la selva; coordinación de las naciones para enfrentar las causas de la deforestación, como la minería, el narcotráfico, extensión ilegal de la frontera agrícola o explotación ilegal de minerales.

Además de crear una red amazónica de cooperación ante desastres naturales y movilizar recursos, públicos y privados, para implementar el pacto, según lo firmado.  Es necesario "sumar acciones concretas porque solamente la buena voluntad ya no es suficiente. Requerimos acciones por el bien de la Amazonía y de todo el planeta", indicó Vizcarra.  

El presidente boliviano Evo Morales, aseguró que "la madre tierra está en peligro de muerte" por el cambio climático, las afectaciones a las fuentes hídricas y el consumismo "excesivo".

Y también cuestionó que Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, no fuera invitado a la cumbre por "diferencias ideológicas" con los demás países participantes.

En Bolivia, el fuego arrasó desde mayo con 1,7 millones de hectáreas de bosque y pastizales, entre ellas áreas protegidas, según cifras oficiales.

La firma del pacto coincide con el pedido realizado este viernes en París por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, de "reforzar los instrumentos" existentes, como la Convención de Patrimonio Mundial, para proteger los bienes comunes de la humanidad, entre los que incluyó a la Amazonía.  

Los signatarios del Pacto de Leticia volverán a reunirse en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se realizará en Santiago de Chile en diciembre.


Más en Ciencia

Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora Sarah Gilbert, quien en pro a la humanidad,...
Una llama llamada "Tito" se convirtió en la "esperanza" para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar a la Covid-19, al ser parte de una...

Los bloqueos dificultan la referencia de pacientes con coronavirus y otras patologías de valle bajo, valle alto, de la región del trópico y de la zona andina que requieren atención especializada en...
Familiares y vecinos despidieron ayer a los cinco comunarios que murieron sofocando un incendio de magnitud en Tiraque. 
El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó que cinco personas fallecieron en un incendio en Tiraque.
El coordinador militar en la Sala Situacional de Cochabamba, Marco Tamayo, reiteró que mañana se encapsulará el sector de La Maica para realizar el rastrillaje "casa por casa" en busca del casos de...

En Portada
El pleno del Senado aprueba el proyecto de ley que establece plazo para la realización las elecciones generales 2020. La norma es remitida a Diputados para su...
El Ministerio de Salud reportó 1.743 nuevos casos de coronavirus y 66 decesos. Con este reporte, Bolivia llega a los 95.071 casos de coronavirus, de los cuales...

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que no se retracta de haber calificado de “bestias humanas” a las personas que bloquean en...
El director del Servicio Departamental de Cochabamba, Yercin Mamani, aseveró hoy que la tasa de casos recuperados de coronavirus llegó al 36,72 por ciento en...
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, este miércoles, la ley que modifica el plazo para la realización de las elecciones generales, hasta el 18 de octubre...
El pleno del Senado sancionó hoy la Ley 720/2019 que modifica la Ley de Diferimiento del Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos,...

Actualidad
Las protestas contra el gobierno de Alexandr Lukashenko han dejado al menos un muerto y 250 heridos.
El aspirante demócrata Joe Biden y su flamante compañera de fórmula Kamala Harris son favoritos para las elecciones de...
El exjefe de Pemex. Emilio Lozoya, afirmó que los sobornos de Odebrecht financiaron campaña del expresidente Enrique...
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que usará mascarilla si lo aconsejan sus especialistas.

Deportes
Mientras, el Consejo de la Conmebol se volverá a reunir este jueves para trabajar sobre la vuelta de la Copa...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitará al Gobierno poder reanudar el torneo Apertura del balompié...
La falta de una respuesta desde el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y el Ministerio de Salud sobre los...
Con dos goles en el descuento final, el París Saint-Germain firmó una emocionante remontada ante el Atalanta (2-1),...

Tendencias
Un Plan de Digitalización de MIPYME para el Comercio Exterior permitirá la creación gratuita de al menos 10 mil páginas...
Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora...
La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa...
En Latinoamérica, en promedio, el 30 por ciento de las mujeres nunca o casi nunca han tenido un orgasmo, lo cual, a...

Doble Click
La película “Cholitas”, que narra la expedición al Aconcagua de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, ganó el...
El Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de...
Una treintena de proyectos de arte públicos han tomado las calles de Nueva York como parte de una iniciativa de la...
Kurt Luedtke, ganador del Óscar al mejor guion adaptado por la película "Out of Africa" (1985), murió a los 80 años,...