Putin aconseja a los rusos quedarse en casa por el Covid-19

Mundo
Publicado el 25/03/2020 a las 17h10

Moscú |

Vladimir Putin aconsejó este miércoles a los rusos que se queden en casa -aunque sin ordenarlo-, decretó una semana de asueto y aplazó el voto de su reforma constitucional, todo con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus.

En un discurso televisado, el jefe de Estado anunció una serie de medidas de apoyo al poder adquisitivo y a las empresas frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Putin también declaró una semana de asueto laboral a partir del lunes para frenar la propagación del virus. El martes las autoridades reconocieron no tener una "imagen clara" del avance de la enfermedad.

Los hospitales, farmacias, bancos, administraciones, tiendas de alimentos y los transportes seguirán funcionando.

El presidente pidió "disciplina" a los rusos y les instó a quedarse en casa, aunque no lo ordenó. En el mundo hay 3.000 millones de personas instadas al confinamiento.

"Lo que está pasando en numerosos países occidentales, tanto en Europa como en el extranjero, puede ser nuestro futuro inmediato", advirtió.

Por otra parte, anunció el aplazamiento sin fecha del "voto popular", previsto el 22 de abril, sobre una reforma constitucional que le iba a dar la posibilidad de mantenerse en el poder hasta 2036.

"Evaluaremos cómo avanza la situación (...) y luego decidiremos una nueva fecha", explicó el presidente ruso.

Economía bajo presión

Putin subrayó que la economía rusa está "bajo fuerte presión" a causa de la pandemia y anunció una serie de medidas sociales y económicas.

Entre otras decretó la renovación automática de todas las ayudas y prestaciones sociales durante seis meses, pausas en la devolución de préstamos y un aumento del subsidio de desempleo.

Para las empresas anunció el aplazamiento del pago de impuestos y de créditos a las pequeñas y medianas empresas durante seis meses para "ayudar a seguir con un trabajo sostenible, lo que significa conservar sus empleos".

"Nuestra tarea más importante (...) es asegurarnos la estabilidad del mercado de trabajo y evitar que se dispare el desempleo", afirmó Putin.

También prometió aumentar los impuestos a los circuitos de optimización fiscal y a las transferencias de fondos hacia cuentas offshore en el extranjero.

La economía rusa se ha visto muy afectada por la crisis mundial provocada por la pandemia, en particular a causa de la caída de los precios del petróleo la consecutiva caída del rublo.

"El efecto (de las medidas) será el contrario de lo que es necesario", dijo el opositor, Alexéi Navalni en Twitter y afirmó que la semana de paro será para los rusos unas "vacaciones" durante las que continuarán saliendo.

 Sin "imagen clara"

El último discurso de este tipo de Putin tuvo lugar en el verano de 2018 sobre una criticada reforma del sistema de pensiones que afectó a su popularidad.

La alocución de este miércoles es la consecuencia de una reunión de varias horas el martes con responsables de la lucha contra el coronavirus.

Tras la reunión el presidente, llevando un traje de protección, visitó el hospital Komunarka, el principal establecimiento médico que cura enfermos de covid-19.

Hasta ahora el jefe de Estado había dicho que la situación estaba "bajo control" en Rusia gracias a medidas como el cierre de su larga frontera con China.

Sin embargo, el número oficial de casos en Rusia sigue aumentando, aunque todavía es débil en relación a la situación en Europa occidental.

El martes había 495 pacientes y 658 este miércoles.

Dos personas contaminadas murieron en Moscú, anunciaron las autoridades sanitarias, aunque no dieron las causas exactas del fallecimiento.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, responsable de una célula de crisis contra el coronavirus, admitió el martes que no tenía una "imagen clara" del alcance del contagio.

El médico jefe del hospital Komunarka, Denis Protsenko, indicó por su parte a Putin temer una "situación a la italiana" en Moscú. En Italia el coronavirus dejó más de 6.800 muertos.

 

Tus comentarios

Más en País

Los municipios en la categoría de riesgo alto de contagios de Covid-19 descendió de 66 a 53 a nivel nacional, sin embargo, Cochabamba tiene 13 municipios en “...
El presidente Luis Arce entregó la tarde de este miércoles el edificio “Orlando Gutiérrez Luna” a dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros...
El ministro de Salud, Jeyson Auza, negó esta tarde que el Gobierno haya suscrito algún contrato con empresas privadas intermediaras para la adquisición de...


En Portada
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba registró hoy 440 casos nuevos de Covid-19, la cifra supera a los reportes de los días anteriores y se...
El presidente Luis Arce entregó la tarde de este miércoles el edificio “Orlando Gutiérrez Luna” a dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros...

Los municipios en la categoría de riesgo alto de contagios de Covid-19 descendió de 66 a 53 a nivel nacional, sin embargo, Cochabamba tiene 13 municipios en “...
El acusado de narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo, es extraditado a Brasil, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
Este viernes 7 de mayo a las 14:30 se desarrollará la audiencia de apelación a la detención domiciliaria del abogado Jhasmani Torrico.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el levantamiento legal del cadáver de Roberto Carlos Roque, acusado del feminicidio de su pareja...

Actualidad
El presidente salvadoreño Nayib Bukele destituyó a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.
Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron reformas a la Ley...
La oposición venezolana criticó la designación de Pedro Calzadilla indicando que es un “chavista consumado”.
Aumenta la presión contra el presidente Iván Duque tras una semana de intensas protestas y violencia con decenas de...

Deportes
El motociclismo valluno está de luto: el reconocido piloto Carlos Galleguillos falleció este miércoles y deja un gran...
Royal Pari reportó casos de Covid-19 dentro del primer plantel que obligaron al médico del club, Nildo Guardia, a...
Bolívar no pudo conseguir quedarse con el liderato del grupo C de la Copa Sudamericana y empató sin goles con Ceará, en...
05/05/2021 Fútbol Int.
Montevideo City Torque hizo respetar su localía y se impuso por 4-0 a Guabirá, en la tercera fecha del grupo B de la...

Tendencias
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Pon a prueba tus habilidades culinarias y aprende a realizar este Filet mignon a la pimienta con cerdo Sofía
¿Qué tipos de pruebas o test para detectar Covid-19 existen?, es el tema que aborda LT salud.
En el centro de la disputa se halla la pregunta de si App Store -una de las principales fuentes de ingresos de Apple-...

Doble Click
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Los artistas plásticos Orlando Alandia, Freddy Murillo y Osvaldo Figueroa, junto a Casa Toscana, han querido mostrar su...
En La Troje. María Galindo presentará su libro “Feminismo bastardo” este sábado 8 de mayo en Cochabamba
mARTadero. El encuentro de arte contemporáneo congregará a colectivos nacionales para la experimentación en entornos de...