Putin aconseja a los rusos quedarse en casa por el Covid-19

Mundo
Publicado el 25/03/2020 a las 17h10

Moscú |

Vladimir Putin aconsejó este miércoles a los rusos que se queden en casa -aunque sin ordenarlo-, decretó una semana de asueto y aplazó el voto de su reforma constitucional, todo con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus.

En un discurso televisado, el jefe de Estado anunció una serie de medidas de apoyo al poder adquisitivo y a las empresas frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Putin también declaró una semana de asueto laboral a partir del lunes para frenar la propagación del virus. El martes las autoridades reconocieron no tener una "imagen clara" del avance de la enfermedad.

Los hospitales, farmacias, bancos, administraciones, tiendas de alimentos y los transportes seguirán funcionando.

El presidente pidió "disciplina" a los rusos y les instó a quedarse en casa, aunque no lo ordenó. En el mundo hay 3.000 millones de personas instadas al confinamiento.

"Lo que está pasando en numerosos países occidentales, tanto en Europa como en el extranjero, puede ser nuestro futuro inmediato", advirtió.

Por otra parte, anunció el aplazamiento sin fecha del "voto popular", previsto el 22 de abril, sobre una reforma constitucional que le iba a dar la posibilidad de mantenerse en el poder hasta 2036.

"Evaluaremos cómo avanza la situación (...) y luego decidiremos una nueva fecha", explicó el presidente ruso.

Economía bajo presión

Putin subrayó que la economía rusa está "bajo fuerte presión" a causa de la pandemia y anunció una serie de medidas sociales y económicas.

Entre otras decretó la renovación automática de todas las ayudas y prestaciones sociales durante seis meses, pausas en la devolución de préstamos y un aumento del subsidio de desempleo.

Para las empresas anunció el aplazamiento del pago de impuestos y de créditos a las pequeñas y medianas empresas durante seis meses para "ayudar a seguir con un trabajo sostenible, lo que significa conservar sus empleos".

"Nuestra tarea más importante (...) es asegurarnos la estabilidad del mercado de trabajo y evitar que se dispare el desempleo", afirmó Putin.

También prometió aumentar los impuestos a los circuitos de optimización fiscal y a las transferencias de fondos hacia cuentas offshore en el extranjero.

La economía rusa se ha visto muy afectada por la crisis mundial provocada por la pandemia, en particular a causa de la caída de los precios del petróleo la consecutiva caída del rublo.

"El efecto (de las medidas) será el contrario de lo que es necesario", dijo el opositor, Alexéi Navalni en Twitter y afirmó que la semana de paro será para los rusos unas "vacaciones" durante las que continuarán saliendo.

 Sin "imagen clara"

El último discurso de este tipo de Putin tuvo lugar en el verano de 2018 sobre una criticada reforma del sistema de pensiones que afectó a su popularidad.

La alocución de este miércoles es la consecuencia de una reunión de varias horas el martes con responsables de la lucha contra el coronavirus.

Tras la reunión el presidente, llevando un traje de protección, visitó el hospital Komunarka, el principal establecimiento médico que cura enfermos de covid-19.

Hasta ahora el jefe de Estado había dicho que la situación estaba "bajo control" en Rusia gracias a medidas como el cierre de su larga frontera con China.

Sin embargo, el número oficial de casos en Rusia sigue aumentando, aunque todavía es débil en relación a la situación en Europa occidental.

El martes había 495 pacientes y 658 este miércoles.

Dos personas contaminadas murieron en Moscú, anunciaron las autoridades sanitarias, aunque no dieron las causas exactas del fallecimiento.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, responsable de una célula de crisis contra el coronavirus, admitió el martes que no tenía una "imagen clara" del alcance del contagio.

El médico jefe del hospital Komunarka, Denis Protsenko, indicó por su parte a Putin temer una "situación a la italiana" en Moscú. En Italia el coronavirus dejó más de 6.800 muertos.

 


Más en Música

Instalación artística ofrece miniconciertos personales gratuitos las 24 horas del día durante una semana a través de videollamadas a toda América Latina y...
Estas son las principales canciones con las que el dúo francés Daft Punk, cuya separación fue anunciada este lunes mediante un video en YouTube, imperó en el...
El dúo francés de música electrónica Daft Punk, reconocibles por sus cascos de robot que ocultan sus rostros, anunció este lunes su separación después de casi...

“No puedo seguir en un partido que le da la espalda a Sucre, a Chuquisaca, esos motivos son los que me llevan a alejarme del MAS”, aseveró.
Según datos del Sicoes, entre 2010 y 2019, se compraron al menos 61 respiradores para diferentes centros de salud del país.
La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz recapturó ayer a Froilán Valencia, de nacionalidad boliviana, uno de los dos reos que fugó el 5 de febrero de la cárcel de máxima...
Las cámaras de seguridad de la cárcel de El Abra no están funcionando, reveló el comandante departamental de la Policía, Maximiliano Dávila, luego de que se recapturara al reo que fugó la semana...

En Portada
El departamento de Cochabamba comenzó a recibir este jueves las primeras vacunas de Sinopharm de China contra el coronavirus con la llegada de un camión...
El 74% de las 500 mil vacunas Sinopharm se distribuirá entre Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Se vacunará al 100% del personal de salud y al 10% de personas...

Los padres de familia de la zona sur se organizan para adecuar las unidades educativas a dos semanas del inicio de las clases semipresenciales en más de 200...
“No puedo seguir en un partido que le da la espalda a Sucre, a Chuquisaca, esos motivos son los que me llevan a alejarme del MAS”, aseveró.
El pueblo indígena mosetén del municipio de Palos Blancos, en el norte de La Paz, denunció que una empresa china está avasallando su territorio con actividad...
El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, no asistió ayer a prestar su declaración informativa ante la Fiscalía de La Paz, en el...

Actualidad
Los militares se desplazaban en un vehículo por una zona rural cuando estalló a su paso un "artefacto explosivo...
Ignacio Sánchez estaba acompañado de otras personas cuando un hombre se acercó y le disparó varias veces.
El Gobierno venezolano reaccionó al último paquete de sanciones de parte de la Unión Europea.
El Ministerio de Economía detalló en su Informe de Rendición Pública de Cuentas que en 2019 se inscribieron 17.825...

Deportes
Royal Pari recibió anoche una dura bofetada en casa, luego de perder 1-4 ante Guaraní de Paraguay, en duelo de ida...
Wilstermann cayó ayer 0-2 ante The Strongest, en su segundo examen ante este mismo rival y que se disputó con dos...
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo, sostuvo ayer esperan, a la brevedad posible, el arribo del atacante...
Los equipos de Mcepal Vinto Palmaflor y Always Ready acordaron la disputa de la “Copa Amistad”, con el desarrollo de...

Tendencias
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...
La semana pasada, la NASA logró que el robot explorador Perseverance, un vehículo grande y avanzado, llegue a la...
El estudio japonés fue publicado este martes en la revista científica Physics of Fluids.

Doble Click
La Cámara de Senadores aprobó, este martes, la Declaración Camaral para rendir un homenaje a la destacada actriz de...
La joven cochabambina se siente afortunada por trabajar en algo que le apasiona. Es considerada una de las mejores...
La joven cochabambina se siente afortunada por trabajar en algo que le apasiona. Es considerada una de las mejores...
Pese a la pandemia y a un año muy atípico, Blueberry celebra sus ocho años en el mercado cochabambino, renovando local...
25/02/2021 Sociales