Vacunas de Pfizer y AstraZeneca marcan la pauta de la vacunación

Mundo
Publicado el 28/02/2021 a las 13h31

Hasta el momento, las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca son las elegidas por al menos 11 países de Latinoamérica, frente a un gran grupo que espera que se ponga en marcha el mecanismo Covax, y otros gobiernos que han optado por la rusa Sputnik V o por la china Sinovac.

En los últimos días, cada vez más estados latinoamericanos han iniciado sus campañas y se espera que con el transcurso de las semanas y la llegada de más dosis se acelere poco a poco el ritmo de vacunación. 

Covax, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales, planifica la distribución de vacunas para muchos países de la región.

Expertos consultados por BBC Mundo indicaron que a Latinoamérica también le ayudará la distribución de dosis provenientes de Rusia y China, más baratas y más fáciles de almacenar, que es una ventaja para economías con menos recursos económicos.

Los pioneros 

Estados Unidos dio el pistoletazo de salida mundial para la vacunación, el primer avión cargado con antígenos de Pfizer para los latinoamericanos llegó el pasado 23 de diciembre a México, que compró 34,4 millones de dosis.

Otro de los pioneros latinoamericanos en la inmunización es Chile que hasta el pasado miércoles había vacunado a más de tres millones de chilenos, el 16  por ciento de la población. 

El país, que se encuentra inmerso en la segunda ola de la pandemia, espera contar con 10 millones de dosis de Pfizer, otros 10 millones de la empresa china Sinovac y 6 millones de AstraZeneca.

Igualmente, Costa Rica ha recibido desde el 23 de diciembre cinco cargamentos de vacunas de Pfizer para un total de 104.325 unidades, de las cuales hasta el 25 de enero había aplicado 45.707 primeras dosis y 2.421 correspondientes a la segunda.

Por su parte, Ecuador arrancó el 21 de enero una “fase piloto” en la que administrará 8 mil vacunas de Pfizer a trabajadores sanitarios, adultos mayores y personal de los geriátricos.  Adicionalmente, el Gobierno negoció 5 millones de dosis con AstraZeneca y otros 8 millones con el mecanismo Covax.

Panamá comenzó el 20 de enero su campaña de inmunización tras recibir su primera remesa de Pfizer con 12.840 dosis, cantidad reducida por problemas de producción, pues se esperaban 40 mil.

El pasado miércoles Colombia recibió las 50.310 dosis de Pfizer. Hasta el momento, a Colombia han llegado 100.310 dosis de Pfizer y 192 mil de la farmacéutica china Sinovac, según el Plan Nacional de Vacunación. 

Brasil con lentitud

Brasil, criticado por el demorado inicio de la vacunación, ha importado de la India 2 millones de dosis de AstraZeneca y cuenta con alrededor de 10 millones más de Sinovac, cifras que resultan insuficientes para proteger a 212 millones de habitantes.

En el país se desató la polémica cuando en octubre del año pasado el presidente Jair Bolsonaro se opuso a la compra de vacunas de la china Sinovac y desautorizó a su ministro de Salud, Eduareo Pazuello.

 

Preferencia por los rusos

Argentina, que pretende inmunizar a 10 millones de personas, el 25 de diciembre recibió el primer cargamento de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V con las que empezó a vacunar al personal sanitario.

Las autoridades venezolanas comenzaron a suministrar a mediados de febrero la primera dosis de la vacuna rusa al personal de salud del país y se fijó la meta de inmunizar al 70 por ciento de la población hacia finales de año.

El 23 de febrero, una enfermera de 40 años fue la primera persona vacunada contra el coronavirus en Paraguay, donde ayer arrancó la campaña de inmunización con una remesa de 4 mil dosis de la Sputnik V.

 

Uruguay y países de Centroamérica y el Caribe recién recibieron vacunas

Las primeras dosis de la vacuna china Coronavac de 192 mil dosis llegaron este jueves a Uruguay que permitirán al Gobierno del país suramericano iniciar el 1 de marzo el plan de inoculación. 

Cuba 

La isla trabaja en el desarrollo de al menos cuatro vacunas contra la Covid-19.

Soberana 02 es el nombre del inoculador que más avanzado está y con el que Cuba pretende comenzar a inyectar a partir del próximo abril. En ese caso, se convertiría en el primer país de América Latina en tener vacuna propia. 

Nicaragua 

Nicaragua, que acopia 6.465 casos y 173 muertes por el coronavirus, recibió el martes un número no precisado de la vacuna Sputnik V donado por Rusia, que será aplicado a pacientes con enfermedades crónicas. 

Honduras y Guatemala

Guatemala y Honduras recibieron jueves pasado sus primeras vacunas, 5 mil de Moderna cada uno, donadas por Israel, que se aplicarán a trabajadores de la salud en la primera línea de batalla contra el coronavirus. 

El Salvador

El Salvador, con 59.235 casos y 1.832 muertes por la Covid, recibió el pasado 17 de febrero un lote de 20 mil dosis del fármaco de AstraZeneca, con la que pactó la compra de dos millones de vacunas, y comenzó a inmunizar al personal sanitario. 

En tanto, en República Dominicana la expectativa es que en marzo haya llegado parte de los 7,9 millones de dosis de Pfizer y 10 millones de AstraZeneca.

 

Gobierno boliviano recibió 520.000 dosis de las vacunas chinas y rusas

Bolivia recibió el pasado miércoles 500 mil dosis de la vacuna china Sinopharm, el mayor que ha llegado al país, y que se prevé se aplique a la totalidad del personal médico junto a población de riesgo como enfermos de cáncer o con problemas renales.

El presidente boliviano Luis Arce dijo que de las 500 mil vacunas chinas Sinopharm 400 mil han sido compradas por Bolivia mientras que las 100 mil restantes son una donación del Gobierno chino, con lo que dijo se tiene una solución de “manera estructural” al problema de la pandemia.

Para marzo, abril y mayo, el país aguarda la llegada de nuevas dosis masivas como aquellas del mecanismo Covax, Sputnik V y de Oxford y AstraZeneca y así llegar a los 15,2 millones de dosis que se aplicará a unas 7,5 millones de personas mayores de 18 años que están consideradas dentro de la “población vacunable”.

A fines de enero, Bolivia recibió las primeras 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.

El objetivo del Gobierno es inmunizar al cien por ciento de la población vacunable con más de 15 millones de dosis. 

El Gobierno suscribió contratos de compra de las vacunas Sputnik-V y de AstraZeneca/Oxford además gestionó la adquisición de otro grupo a través del mecanismo Covax, con apoyo de Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

Tus comentarios

Más en País

Los médicos del país evalúan volver a movilizarse a partir de esta semana si el Ministerio de Salud no los convoca al diálogo, dijo hoy el nuevo presidente del...
Un nuevo video muestra el perfil agresivo de Hans B.. En este nuevo material las agresiones son en contra de un trabajador. El obrero relató la actitud...


En Portada
La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, le dijo al expresidente Evo Morales que "no le mienta al pueblo" y pidió que demuestre que ella se reunión con Luis...
Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los Tiempos. 

Un nuevo video muestra el perfil agresivo de Hans B.. En este nuevo material las agresiones son en contra de un trabajador. El obrero relató la actitud...
Los médicos del país evalúan volver a movilizarse a partir de esta semana si el Ministerio de Salud no los convoca al diálogo, dijo hoy el nuevo presidente del...
Tras participar en dos actividades en las cuales se recolectó más de 300 toneladas de botellas de plástico y bolsas, el ecoturista francés Alexis Dessard pidió...

Actualidad
Los médicos del país evalúan volver a movilizarse a partir de esta semana si el Ministerio de Salud no los convoca al...
La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, le dijo al expresidente Evo Morales que "no le mienta al pueblo" y pidió que...
Tras participar de la campaña masiva de limpieza del río Rocha, el  ecoturista francés Alexis Dessard destacó la unidad...

Deportes
Con el objetivo de contrarrestar los efectos de la altura, Boca Juniors llegará a Bolivia el martes y dormirá en Santa...
El griego Stefanos Tsitsipas puso freno al 'efecto Andrey Rublev' para ganar la final del torneo de Montecarlo (6-3 y 6...
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria este domingo en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula...
El París SG eliminó al Lyon, ganador de las cinco últimas ediciones de la Liga de Campeones femenina e invicto en la...

Tendencias
El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo...
Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este sábado en la estepa de Kazajistán...
La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972, dijo la...
La posibilidad de que el SARS-Cov-2 infecte directamente el cerebro ha sido un tema de debate entre los científicos,...

Doble Click
Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...
El reciente 29 de marzo, la Academia Peruana de Historia Militar designó como nuevos miembros de honor a destacados...
Daviana Arteaga, mejor conocida como “Daviart”, es una joven artista y creadora de contenido de 20 años, que radica en...
“El arte de crecer pintando” es el título de la primera exposición de cuadros de Luciana: una colección de más de 40...