Sarkozy, primer expresidente francés condenado a una pena de cárcel

Mundo
Publicado el 02/03/2021 a las 7h37

París |

Nicolas Sarkozy se convirtió ayer en el primer expresidente francés condenado a una pena de prisión firme y aunque no ingresará en la cárcel su horizonte político se ensombrece.
El Tribunal Correccional de París que le juzgaba por corrupción y tráfico de influencias cometidos en 2014 le impuso una pena de tres años de prisión, dos de ellos exentos de cumplimiento, y el tercero en arresto domiciliario.
La corte impuso penas similares para el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, que además queda inhabilitado para ejercer su profesión durante cinco años, y para el magistrado Gilbert Azibert, ambos convictos por los mismos delitos.
Tanto Sarkozy (presidente de la República francesa entre 2007 Y 2012) como sus abogados y el resto de los acusados abandonaron la sala de forma inmediata sin hacer declaraciones, aunque posteriormente hicieron saber que los tres recurrirán las condenas.
La abogada del expresidente, Jacqueline Laffont, mostró su "incomprensión e indignación" con un veredicto que "no aporta ninguna prueba" y se basa solo "en indicios", al tiempo que señaló que su cliente está "tranquilo y determinado a proseguir en apelación la demostración" de su inocencia.
En declaraciones a la prensa, la letrada recordó que el recurso deja en suspenso la aplicación de la condena y se mostró convencida de que sus argumentos serán escuchados en apelación.
Antes de las palabras de la abogada, la esposa de Sarkozy, la exmodelo y cantante Carla Bruni denunció en las redes sociales el "ensañamiento sin sentido" contra su marido, a quien animó a proseguir el combate porque "la verdad saldrá a la luz".
El veredicto es un mazazo para el expresidente, alejado de la primera línea política desde 2016 pero muy respetado entre los conservadores franceses, pero que ve su influencia deteriorarse por los frentes judiciales.
Maratón judicial
Sarkozy supera a su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, el primero en ser condenado, en 2011, pero nunca a penas de prisión firme y que ni siquiera se sentó en el banquillo de los acusados por su delicado estado de salud.

Además, en dos semanas volverá a los tribunales para el juicio por la presunta financiación irregular de su campaña presidencial de 2012 y los jueces siguen instruyendo si la campaña que en 2007 le llevó al Elíseo contó con aportaciones ilegales del régimen libio de Muamar Gadafi, quien estuvo en el poder entre 1969 y 2011.
Su nombre aparece también en otros sumarios judiciales, como la indemnización pagada al exministro y empresario Bernard Tapie, el encargo de encuestas sin concurso público desde el Elíseo o en las ventas de helicópteros a Kazajistán y de armamento a Pakistán.
Otra condena en cualquiera de esos casos, reactivaría los dos años exentos de cumplimiento de la sentencia pronunciada ayer y podrían hacer efectiva la entrada en prisión del expresidente francés, de 66 años de edad.
Sarkozy escuchó impertérrito el veredicto y apenas dejó traslucir emociones al conocerlo, en una sala llena a rebosar debido a la enorme expectación y con una multitud de cámaras y fotógrafos a la puerta.
La presidenta del tribunal comenzó dando por válidas las conversaciones telefónicas interceptadas por la policía entre Sarkozy y su abogado y que su defensa se había obstinado en invalidar a lo largo de la vista oral que tuvo lugar en diciembre pasado.
En ellas reposaba lo esencial de la acusación, porque se desprendían los contactos entre Herzog y su amigo Azibert, entonces magistrado del Supremo, para obtener beneficios procesales en favor de Sarkozy en otras causas.
"Le haré ascender", decía en una de esas grabaciones el expresidente, dando a entender que se comprometía a hacer valer su influencia para obtenerle un importante puesto en Mónaco.
"Pacto de corrupción"
A partir de ahí, la sentencia establece que los tres acusados, por su formación de juristas, debían saber que estaban infringiendo la ley y da por buena la tesis de la acusación, de que existía un "pacto de corrupción".
El veredicto considera que esta actuación es particularmente grave por el prestigio y las funciones de los tres acusados.
En el caso de Sarkozy, apuntala la "particular gravedad" de los hechos "cometidos por un antiguo presidente que ha sido garante de la independencia de la justicia".
"Se sirvió de su estatus de expresidente y de las relaciones políticas y diplomáticas tejidas desde el cargo para beneficiar a un magistrado que sirvió a sus intereses personales", señala.
Hechos de tal gravedad que solo pueden ser condenados, concluye la sentencia, con una pena de prisión firme, aunque precisa que puede ser cumplida con un arresto domiciliario con vigilancia electrónica "dada su situación actual".
La sentencia tampoco ahorra críticas hacia los otros dos acusados, un prestigioso abogado y un alto magistrado, que a juicio del tribunal desacreditan la justicia.
Paradójicamente, en 2015 Sarkozy se oponía a que las penas superiores a seis meses de prisión pudieran ser aligeradas.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Tras participar de la campaña masiva de limpieza del río Rocha, el  ecoturista francés Alexis Dessard destacó la unidad de la gente e instituciones que se...
Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los Tiempos. 
“Él en estos momentos acompaña a nuestros voluntarios Gacip y efectivos policiales que se preparan para participar de la jornada de limpieza del río Rocha,...

El canciller Rogelio Mayta afirmó este domingo que Bolivia continuará con su campaña internacional para lograr la liberación de las patentes de la vacuna contra el coronavirus y anunció que el país...
Tras los resultados oficiales de las elecciones subnacionales 2021
El Gran Consejo Tsimane perdió su sede construida en la ciudad de San Borja, luego del remate y subasta pública dentro un juicio ejecutivo iniciado por un arquitecto de La Paz, quien reclama el pago...
La variante P1 del Covid-19, conocida como la cepa brasileña, tiene una mayor capacidad de reinfección, es más infecciosa.

En Portada
La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, le dijo al expresidente Evo Morales que "no le mienta al pueblo" y pidió que demuestre que ella se reunión con Luis...
Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los Tiempos. 

Un nuevo video muestra el perfil agresivo de Hans B.. En este nuevo material las agresiones son en contra de un trabajador. El obrero relató la actitud...
Tras participar en dos actividades en las cuales se recolectó más de 300 toneladas de botellas de plástico y bolsas, el ecoturista francés Alexis Dessard pidió...
Luego que una comisión institucional concluyera su visita al cerro San Simón, el asambleísta departamental Paul Bruckner Barba anunció que junto a un equipo de...

Actualidad
La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, le dijo al expresidente Evo Morales que "no le mienta al pueblo" y pidió que...
Tras participar de la campaña masiva de limpieza del río Rocha, el  ecoturista francés Alexis Dessard destacó la unidad...
Luego que una comisión institucional concluyera su visita al cerro San Simón, el asambleísta departamental Paul...
Israel, con gran parte de su población inmunizada, dio hoy otro paso hacia la normalidad: los ciudadanos se pudieron...

Deportes
Con el objetivo de contrarrestar los efectos de la altura, Boca Juniors llegará a Bolivia el martes y dormirá en Santa...
El griego Stefanos Tsitsipas puso freno al 'efecto Andrey Rublev' para ganar la final del torneo de Montecarlo (6-3 y 6...
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria este domingo en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula...
El París SG eliminó al Lyon, ganador de las cinco últimas ediciones de la Liga de Campeones femenina e invicto en la...

Tendencias
El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo...
Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este sábado en la estepa de Kazajistán...
La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972, dijo la...
La posibilidad de que el SARS-Cov-2 infecte directamente el cerebro ha sido un tema de debate entre los científicos,...

Doble Click
Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...
El reciente 29 de marzo, la Academia Peruana de Historia Militar designó como nuevos miembros de honor a destacados...
Daviana Arteaga, mejor conocida como “Daviart”, es una joven artista y creadora de contenido de 20 años, que radica en...
“El arte de crecer pintando” es el título de la primera exposición de cuadros de Luciana: una colección de más de 40...