Chile castiga a la clase política y confía el cambio a los independientes

Mundo
Publicado el 18/05/2021 a las 6h59
ESCUCHA LA NOTICIA

Santiago de Chile |

Una amplia gama de independientes que representan la izquierda chilena dominarán la Convención Constitucional, desde la "tía Pikachu", que saltó a la fama por asistir a las protestas sociales disfrazada del famoso personaje japonés de Pokemón hasta periodistas, actores, abogados, escritores y activistas sociales.

Contra todo pronóstico y asestándole un duro golpe a los partidos políticos tradicionales tanto de la derecha gobernante como de la izquierda opositora, los candidatos independientes se convirtieron en los grandes ganadores de la elección que decidió este fin de semana los 155 miembros que redactarán la nueva Constitución de Chile.

En total, 48 independientes resultaron escogidos, superando a los 37 representantes que consiguió la coalición de gobierno, los 25 escaños de los partidos tradicionales de centroizquierda y los 28 de la izquierda más radical.

A ellos se suman 17 cupos reservados para los pueblos indígenas, que tienen una serie de reivindicaciones culturales y de territorialidad y que no sitúan en la ideología política tradicional de izquierda o de derecha.

La mayoría de los independientes son de izquierda, pero aún es difícil anticipar la forma en que operarán al interior de la Convención.

"No todos los independientes pueden meterse en el mismo saco y no son un grupo homogéneo, sino todo lo contrario. Por su misma naturaleza de independientes son muy pocos los que tienen un sentido colectivo de la política", explicó a la AFP el politólogo de la Universidad de Talca Mauricio Morales.

Para Marcelo Mella, analista de la Universidad de Santiago, casi todos los independientes tienen "un discurso crítico frente a los partidos tradicionales.

En tanto, el politólogo Claudio Fuentes apuntó que, en este grupo de independientes, muchos vienen con "afinidades políticas hacia la centroizquierda", y que en su gran mayoría son afines a partidos políticos, que incluyen al Partido Comunista y la izquierda tradicional.

Amplio abanico

Entre los independientes sin duda la mayor sorpresa la dio la llamada "Lista del Pueblo", formada en su mayoría por desconocidos que se definen como luchadores de "toda la historia por obtener dignidad y justicia". Sus miembros tienen una visión más radical que los otros grupos sobre los cambios que se deben llevar adelante en Chile.

"Nuestra visión es un Chile con igualdad de género, plurinacional y digno. Un país empoderado y dueño de sus riquezas naturales, que invierta en el mayor patrimonio que tiene: su propia gente", define la lista en su página web.

Entre los 24 convencionales elegidos en esta lista, destaca Giovanna Grandón, una asistente de párvulos y conductora de transporte escolar, de 45 años, que saltó a la fama al asistir a las marchas sociales disfrazada del famoso personaje de Pikachu.

"El rol del Estado tiene que ser garante, donde no se privilegie a los empresarios como se ha hecho hasta ahora, ni el tener dinero y que solamente por eso puedan llegar a una educación de calidad", dijo en una reciente entrevista.

En esta lista también hay profesores, un mecánico, varios abogados, una socióloga, un médico y una mujer que solo reporta haber cursado educación media.

"Son personas claramente más de izquierda, que no están alojadas en partidos, por lo tanto, se hacen incontrolables en una Convención", advierte Morales.

Pero también hay otros más moderados y que se anticipa podría ser mucho más dialogante con las fuerzas de centroizquierda, agrupados por ejemplo en la lista "Independientes no neutrales", que sacó 11 representantes, y que se define como un grupo "diverso, transversal y comprometido con la actividad pública".

El psicólogo Benito Baranda, que por años ha trabajado para la superación de la pobreza, y la destacada periodista Patricia Politzer, son sus figuras más representativas.

"La construcción de una Constitución requiere de este puzzle más amplio que permita armar una Constitución que tenga adhesión ciudadana", dijo Baranda ayer a radio Cooperativa.

Una nueva carta fundamental para Chile es el resultado más palpable de la revuelta popular que estalló el 18 de octubre de 2019 y que tuvo su máxima expresión cuando en el plebiscito del 25 de octubre del pasado año casi el 80 por ciento de los asistentes a las urnas dijo "Sí" a una nueva Constitución, reseñó la agencia Prensa Latina.

Apuntan a Piñera como culpable

Aunque todos presagiaban que la baja popularidad (9%) del gobierno del presidente Sebastián Piñera tendría un fuerte impacto en los resultados de las cuatro elecciones del domingo, el enojo en Chile Vamos fue profundo al punto que nadie llegó anteanoche hasta el palacio de La Moneda.

El ministro portavoz de Gobierno reconoció ayer que los resultados fueron un "llamado de atención" pero aseguró que "este no es el momento de apuntarnos con el dedo".

En entrevista con T13Radio es "una interpelación a toda la política tradicional, que incluye al gobierno, lo que queda es hacernos cargo de eso, adaptarnos frente a esa realidad, ver cuáles son las formas en que tenemos que acercarnos a la ciudadanía para que confíe en las vías tradicionales".

Insistió que hay "una interpelación a todas las élites, la económica y la política".

Fuentes de T13 Radio señalaron que el mandatario se arriesgará con un nuevo gabinete para enfrentar sus últimos 10 meses mientras sus partidos tienen 72 horas para inscribir sus candidatos para las primarias de junio de los presidenciales que en noviembre tendrán que elegir al sucesor de Piñera.

El candidato de Renovación Nacional, Mario Desbordes, antes que hablara el jefe de estado, dijo que su sector "no ha sabido interpretar las demandas de la ciudadanía".

El siempre optimista Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), intentó restar dramatismo, pese a que el consejo general deberá proclamar a su candidato, donde también compite la reelecta alcaldesa Evelyn Matthei.

Pero los resultados no sólo afectaron a la derecha sino también a los partidos tradicionales de la centro izquierda, socialistas, democristianos, socialdemócratas, que fueron desplazados con holgura por los jóvenes que constituyeron la Lista de Pueblo, de alma izquierdista, surgida al calor de las movilizaciones de Octubre de 2019.

La participación electoral no alcanzó a la del Plebiscito (50,9) y solo concurrió hasta las urnas el 40 por ciento del padrón de 14.900.189 chilenos con derecho a voto voluntario.

Se creía que la baja participación favorecería a la derecha -por cuanto votan más las comunas acomodadas versus las más pobres- pero la coalición de gobierno no alcanzó el tercio de los convencionales para influir con mayor fuerza en el devenir del proceso, y sólo consiguió 37 convencionales (22%).

Tus comentarios

Más en Mundo

 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de hospitalizaciones en Japón dijo hoy...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y 75.092 el número de heridos, tras 175...

Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este viernes en una serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones...
La inflación en Italia aumentó el 1,3 % interanual en marzo, mientras que la mensual creció el 0,1 % respecto a febrero, según los datos preliminares que publicó este viernes el Instituto Nacional de...
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales a Israel y evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los...


En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
El aclamado actor argentino Guillermo Francella anunció la fecha de lanzamiento de la tercera temporada de El Encargado...
El cineasta británico Christopher Nolan y su esposa y productora, Emma Thomas, serán reconocidos con el nombramiento de...
Hace dos décadas, Mel Gibson estrenó la impactante película La pasión de Cristo; un proyecto independiente en el que...
Louis Gossett Jr., el primer hombre negro en ganar un Oscar como actor de reparto en An Officer and a Gentleman (...