Las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Mundo
Publicado el 24/02/2022 a las 14h28
ESCUCHA LA NOTICIA

Con datos de El País, AP, EFE y BBC

El presidente Vladímir Putin ha ordenado este jueves atacar el Donbás. El líder ruso ha defendido en su mensaje que los enfrentamientos entre las fuerzas ucranias y rusas son “inevitables” y “solo una cuestión de tiempo”. “La expansión de la OTAN y el desarrollo militar del teritorrio de Ucrania por parte de la alianza es inaceptable para Rusia”, ha afirmado el jefe del Kremlin.

La reacción del mundo, especialmente de Occidente (con Estados Unidos a la cabeza), ha sido de rechazo. Putin asegura que no está intentando una invasión al país vecino, mientras que Europa teme una guerra que involucre a más países y EE.UU. insiste en que una posible invasión rusa está en marcha.

Se trata del último capítulo de un conflicto que se remonta al menos hasta 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donbás y Lugansk.

l lunes, Putin pronunció un discurso televisado en el que anunció que reconocía la independencia de dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia.

También afirmó que Ucrania no tenía antecedentes de ser una nación real y acusó, sin pruebas, a las autoridades ucranianas de corrupción.

Poco después del anuncio, Putin firmó una orden para que las tropas realizaran "funciones de mantenimiento de la paz" en ambas regiones. El alcance de la misión aún no está claro, pero si las tropas cruzan la frontera, será la primera vez que los soldados rusos ingresen oficialmente al territorio controlado por los rebeldes.

En un discurso dirigido a los ucranianos a altas horas de la noche del lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país quería la paz, pero declaró que "no tenemos miedo" y "no le daremos nada a nadie". Kiev necesita ahora "acciones de apoyo claras y efectivas" de sus socios internacionales.

"Es muy importante ver ahora quién es nuestro amigo y socio, y quién seguirá asustando a la Federación Rusa solo con palabras", dijo Zelensky.

El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania declaró el estado de emergencia en todo el país el lunes. Más tarde, el miércoles, aprobó un anteproyecto para permitir a los ciudadanos tener armas de fuego y utilizarlas en defensa propia.

La decisión debe ser aprobada ahora por el Parlamento ucraniano.

Occidente no dejó pasar mucho tiempo para reaccionar en contra de la medida de Putin.

Uno de los primeros fue el presidente estadounidense, Joe Biden, quien anunció el martes un paquete de sanciones. Estas incluyen "bloqueos totales" a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar ruso y el banco estatal; ambas se encargan de apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

Biden anunció sanciones complementarias para golpear la deuda soberana de Rusia, "lo que implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales".

EE.UU. también está preparando sanciones a miembros de la familia de la élite rusa a partir del miércoles.

"Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos", dijo Biden.

Otros países y organismos internacionales también mostraron su rechazo. La Unión Europea, Reino Unido y Canadá respondieron con planes para atacar a los bancos y a las élites, una medida a la que se suman Australia y Japón (fuera del bloque occidental), según informó Reuters.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que la acción de Rusia "es una violación explícita del derecho internacional" y "la integridad territorial de Ucrania".

Mientras que Alemania congeló un importante proyecto de gasoducto de Rusia.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, al anunciar más medidas el miércoles, dijo que Gran Bretaña impediría que Rusia vendiera deuda soberana en Londres.

Pero, al igual que otros aliados de Estados Unidos, ha dicho que se impondrán más sanciones si Rusia lanza una invasión total de su vecino.

"Habrá sanciones aún más duras contra oligarcas clave, sobre organizaciones clave en Rusia, lo que limitará el acceso de Rusia a los mercados financieros, si hay una invasión a gran escala de Ucrania", dijo Truss.

China, por su parte, dijo que nunca pensó que las sanciones fueran la mejor manera de resolver los problemas y llamó al diálogo y a la consulta, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Moscú está pidiendo garantías de seguridad, incluida la promesa de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN.

La crisis comenzó en noviembre cuando Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania.

Pero el 15 de febrero, con más de 100.000 soldados desplegados, Putin sugirió que habría una retirada parcial de las fuerzas rusas.

Sin embargo, Ucrania y sus aliados dijeron que no hubo una reducción en el número de tropas rusas en las zonas fronterizas.

"Siempre han desplegado fuerzas de un lado a otro", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, un día después del anuncio de Rusia.

"Ha sido un gran (movimiento) hacia arriba y hacia abajo, de ida y vuelta, todo este tiempo; pero la tendencia en las últimas semanas y meses ha sido un aumento constante de las capacidades rusas cerca de las fronteras con Ucrania".

El domingo, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia dijo que 30.000 soldados rusos con base en el país permanecerán allí, incluso cuando debían regresar a sus bases en Rusia después de un ejercicio militar.

Según estimaciones de EE.UU., Rusia tiene ahora más de 190.000 soldados en la región, incluidas las fuerzas separatistas en las regiones de Donetsk y Lugansk.

En 2014, Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.

El conflicto se ha cobrado hasta ahora unas 14.000 vidas. Los grupos rebeldes crearon repúblicas populares en Donetsk y Lugansk.

El 18 de febrero pasado, el servicio ucraniano de la BBC informó que la artillería pesada y los morteros disparados en la región fueron los más pesados en años.

En su último informe, los monitores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa informaron de cientos de violaciones del alto al fuego entre el 17 y el 18 de febrero.

Los líderes de las dos áreas disidentes respaldadas por Rusia anunciaron la evacuación de los residentes y dijeron que Ucrania había intensificado los bombardeos y planeaba un ataque.

Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk (DNR), anunció una evacuación en un video supuestamente filmado el viernes. Sin embargo, un análisis de la BBC de los metadatos del video mostró que había sido grabado antes de que estallaran las hostilidades.

La corresponsal de la BBC en Europa del Este, Sarah Rainsford, tuiteó que la televisión rusa informa sobre acusaciones de una invasión inminente de las áreas rebeldes por parte de las fuerzas ucranianas.

En respuesta a acusaciones similares, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuiteó: "Rusia, detén tu fábrica falsa ahora". También negó que Ucrania haya llevado a cabo un ataque contra áreas controladas por rebeldes o haya bombardeado o cruzado territorio ruso.

Estados Unidos ha advertido durante semanas que Rusia puede intentar provocar una crisis para justificar una acción militar (incluido el llamado ataque de bandera falsa ), aunque no ha proporcionado ninguna prueba específica que respalde estas afirmaciones.

Ninguna de las partes descarta una solución diplomática a un conflicto que va en aumento con el pasar de los días.

Putin dijo el miércoles que Rusia siempre estuvo abierta a la diplomacia, pero antepuso sus propios intereses de seguridad nacional y que continuaría fortaleciendo su ejército ante lo que llamó una situación internacional difícil.

"Nuestro país siempre está abierto a un diálogo directo y honesto y listo para buscar soluciones diplomáticas a los problemas más complicados", dijo Putin.

"Pero quiero repetir que los intereses de Rusia y la seguridad de nuestro pueblo son incondicionales. Por lo tanto, continuaremos fortaleciendo y modernizando nuestro ejército y nuestra armada".

Otras partes habían intentado irse por el camino de la diplomacia, como Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron sostuvo un encuentro con Putin el pasado 11 de febrero.

Alemania, además, había decidido no enviar artillería a Ucrania.

Pero incluso antes de que Rusia reconociera la independencia de las áreas de Ucrania, las partes en la crisis no estaban cerca de un acuerdo diplomático en las negociaciones.

A principios de febrero, Putin reiteró las demandas de Rusia: evitar la expansión de la OTAN, detener el despliegue de armas cerca de las fronteras de Rusia, y restaurar las instalaciones militares del bloque a sus posiciones de 1997 cuando el acuerdo entre la OTAN y Rusia fue firmado.

La OTAN dice que no limitará los despliegues militares solo a sus estados miembros y se niega a imponer restricciones sobre qué países pueden unirse a la alianza en el futuro.

Los países que no pertenecen a la OTAN han dicho que no quieren que Rusia pueda dictar quién puede unirse a la alianza militar, conformada principalmente por Europa, Reino Unido y EE.UU.

El sábado, el presidente de Ucrania pidió un "plazo claro y factible" para que su país se una a la alianza en una conferencia de seguridad en Munich, Alemania.

Aún no ha recibido respuesta.

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN UCRANIA?

El gobierno ucraniano aconsejó a su ciudadanía evitar los viajes a Rusia, y pidió que quienes estén en ese país salgan inmediatamente.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy llamó a algunos de los reservistas militares del país a medida que aumentaba la amenaza de una invasión total.

"Necesitamos aumentar rápidamente el personal del Ejército ucraniano y de otras organizaciones militares", expresó el mandatario.

El director del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, pidió la declaración de un estado de emergencia, sujeto a aprobación parlamentaria.

Danilov pidió más protección a instalaciones públicas, restricciones al desplazamiento de ciudadanos y mayores revisiones del transporte y de documentos.

Kiev reportó 29 cañoneos en la frontera del este de Ucrania el miércoles por la mañana, zona donde los rebeldes controlan amplias franjas desde una incursión de fuerzas rusas en 2014. Los separatistas denunciaron que los cañoneos desde el lado ucraniano se han incrementado.

¿CUÁNDO IMPONDRÁ OCCIDENTE MÁS SANCIONES?

Las fuerzas ucranianas de ninguna manera pueden competir con las rusas, por lo que Kiev cuenta con que Occidente responderá enérgicamente, pero con sanciones.

El ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba declaró el miércoles vía Twitter que Occidente debe castigar severamente a Putin y sin más demora: "Hay que darle a su economía y a sus secuaces. Hay que darle con fuerza y hay que darle ahora mismo".

Occidente insiste en que ya le envió un mensaje enfático a Putin el martes con una primera tanda de sanciones, y que si las tropas rusas se adentran más a Ucrania, habrá medidas más severas.

"Este es el paquete de sanciones más duro que jamás le hemos impuesto a Rusia", declaró la secretaria de relaciones exteriores británica, en referencia a sanciones contra bancos que financian a las fuerzas armadas rusas y a oligarcas.

"Pero serán incrementadas si vemos una invasión total de Ucrania" agregó.

Se espera que próximamente la Unión Europea imponga sanciones similares, que abarcarán a miembros de la cámara baja del parlamento ruso y le dificultarán a Rusia conseguir financiamiento o acceder a los mercados capitales de la UE.

Las medidas estadounidenses anunciadas el martes son en contra de líderes civiles rusos y dos bancos rusos, considerados particularmente cercanos al Kremlin y a las fuerzas armadas rusas, para un total de más de 80.000 millones de dólares en activos.

¿QUIÉN ESTÁ DE LADO DE RUSIA EN ESTE CONFLICTO?

Rusia no está sola. China la está apoyando e incluso acusando a Estados Unidos de haber provocado la crisis.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying denunció que Washington "sigue enviándole armas a Ucrania, sembrando el temor y el pánico e incluso inventando la amenaza de una guerra".

Afirmó que China le ha pedido a todas las partes respetar las preocupaciones de seguridad legítimas de los demás.

Anteriormente, Moscú y Beijing emitieron un comunicado conjunto apoyando las objeciones rusas a que la OTAN tenga como miembros a Ucrania y otras exrepúblicas soviéticas, y respaldando los reclamos chinos de que Taiwán en territorio suyo.

Rusia, por su parte, acusó al secretario general de las Naciones Unidas de estar parcializado.

El ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov aseveró que el secretario general de la ONU Antonio Guterres "se vio bajo presión de Occidente y el otro día hizo unas declaraciones sobre lo que está ocurriendo en el este de Ucrania que no se corresponde con sus estatus y sus poderes".

LAS RAZONES DEL KREMLIN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy el comienzo de una intervención militar en Ucrania para, según dijo, proteger a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

Estos argumentos, aparentemente simples, esconden, sin embargo, otras motivaciones por las que Putin, tras semanas de tensiones con Occidente y escalada bélica, decidió dar este paso y que ya avanzó en un discurso pronunciado el pasado lunes, en el que puso en duda la soberanía de Ucrania y subrayó su vinculación histórica con Rusia.

Estas son algunas de las claves y los argumentos, desde el punto de vista histórico, que hay detrás de la intervención militar rusa, según las propias palabras de Putin:

- El gobernante ruso considera que "Ucrania no es solo un país vecino (...) Es parte inalienable de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, los más queridos para nosotros, no solo colegas, amigos y personas que alguna vez sirvieron juntos, sino también parientes, personas unidas por sangre, por lazos familiares".

- Mantiene también que la Ucrania moderna fue creada completamente por Rusia o, para ser más precisos, por la Rusia bolchevique, comunista.

- Posteriormente, Josef Stalin incorpora Ucrania a la Unión Soviética y le transfiere territorios que antes pertenecían a Polonia, Rumanía y Hungría. En el proceso, le dio a Polonia parte de lo que tradicionalmente era tierra alemana como compensación, y en 1954 Nikita Kruschev le quitó Crimea a Rusia y también se la dio a Ucrania. En efecto, así es como se formó el territorio de la Ucrania moderna, opina el líder del Kremlin.

- Putin defiende que dentro de lo que fue la antigua Unión Soviética las fronteras entre repúblicas nunca fueron vistas como fronteras estatales; eran nominales dentro de un solo país que, si bien presentaba todos los atributos de una federación, estaba altamente centralizado.

- Y tras la caída de la URSS y la conformación de la Federación Rusa, Moscú reconoció las nuevas realidades geopolíticas; y no solo reconoció, sino que, de hecho, hizo mucho para que Ucrania se estableciera como un país independiente, asegura Putin.

- Ya, a lo largo de la difícil década de 1990 y en el nuevo milenio, "hemos brindado" un apoyo considerable a Ucrania, dice Putin, que reitera que Ucrania y Rusia se han desarrollado como un solo sistema económico durante décadas y siglos.

"La profunda cooperación que tuvimos hace 30 años es un ejemplo que la Unión Europea debe admirar. Somos socios económicos complementarios naturales. Una relación tan estrecha puede fortalecer las ventajas competitivas, aumentando el potencial de ambos países", defiende, al referirse a las intención de Kiev de acercarse al bloque comunitario.

- Y culpa a las autoridades ucranianas modernas de la decadencia en la que, según dice, ha caído ahora el país y en el hecho de que el odio a lo ruso es el sustento del nuevo estado.

Por estas razones, "todos los subterfugios asociados con el proyecto anti-Rusia están claros para nosotros. Y nunca permitiremos que nuestros territorios históricos y las personas cercanas a nosotros que viven allí se utilicen contra Rusia. Y a los que emprendan tal intento, quisiera decirles que así destruirán su propio país", advierte.

- Putin dice asimismo que está seguro de que la verdadera soberanía de Ucrania solo es posible en asociación con Rusia. "Nuestros lazos espirituales, humanos y de civilización fueron formados durante siglos y tienen su origen en las mismas fuentes".

"Nuestro parentesco se ha transmitido de generación en generación. Está en los corazones y en la memoria de las personas que viven en la Rusia y Ucrania modernas, en los lazos de sangre que unen a millones de nuestras familias. Juntos siempre hemos sido y seremos muchas veces más fuertes y exitosos. Porque somos un solo pueblo".

"Hoy, estas palabras pueden ser percibidas por algunas personas con hostilidad. Se pueden interpretar de muchas maneras posibles. Sin embargo, muchas personas me escucharán. Y diré una cosa: Rusia nunca ha sido y nunca será 'anti-Ucrania'. Y lo que será Ucrania depende de lo que decidan sus ciudadanos", señaló el líder ruso apenas unos días antes de la operación militar. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Comerciantes legalmente establecidos en los mercados de la ciudad y del Cruce Taquiña protestaron este lunes en la Alcaldía y el Concejo Municipal denunciando...
Cochabamba conmemoró su 451 aniversario de fundación como “Villa de Oropesa” este lunes 15 de agosto con una escenificación histórica en la plazuela Gerónimo...
El departamento de Cochabamba reportó 127 nuevos contagios de Covid-19 el domingo y se notificaron tres fallecimientos por el nuevo virus, según el Servicio...

Con una destacada presencia del cine boliviano cerró el Festival de Cine de Lima que se desarrolló del 4 al 12 de agosto en Perú donde el filme “El Visitante”, del director Martin Boulocq, se llevó...
Al valle del guarapo, como es conocida Capinota, se puede llegar ingresando por Santiváñez o Parotani
Tras dos años de espera por la pandemia de la Covid-19, miles de bailarines y músicos se reencontraron ayer con la Virgen María de Urkupiña en la fastuosa entrada folklórica
El templo San Ildefonso, en Quillacollo, ha sido testigo por más de un siglo de la fe de los devotos por la Virgen de Urkupiña

En Portada
Organizaciones de la sociedad civil, como el Comité de Defensa por la Democracia (Conade) y el Colegio Médico de Bolivia, se pronunciaron sobre la denuncia de...
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó esta mañana que los casos de contagios Covid-19 reportaron un descenso por segunda semana consecutiva, reafirmando...

Vecinos de Villa El Carmen, en La Paz, decidieron armar barricadas en sus calles, tras la movilización programada para la mañana de este lunes, por parte de...
Tras dos años de espera por la pandemia de la Covid-19, miles de bailarines y músicos se reencontraron ayer con la Virgen María de Urkupiña en la fastuosa...
Cochabamba conmemoró su 451 aniversario de fundación como “Villa de Oropesa” este lunes 15 de agosto con una escenificación histórica en la plazuela Gerónimo...
Comerciantes legalmente establecidos en los mercados de la ciudad y del Cruce Taquiña protestaron este lunes en la Alcaldía y el Concejo Municipal denunciando...

Actualidad
Comerciantes legalmente establecidos en los mercados de la ciudad y del Cruce Taquiña protestaron este lunes en la...
Cochabamba conmemoró su 451 aniversario de fundación como “Villa de Oropesa” este lunes 15 de agosto con una...
El departamento de Cochabamba reportó 127 nuevos contagios de Covid-19 el domingo y se notificaron tres fallecimientos...
El Encargado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de hacer el seguimiento a las recomendaciones del...

Deportes
El directorio del club Universitario de Vinto decidió la mañana de este lunes la contratación del estratega paraguayo...
La Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió cuatro años por dopaje al salvadoreño Erick Rivera, exjugador de Aurora...
Clemencia Cruz, de 58 años, es una mujer tarijeña que el fin de semana acaparó la atención de todo el país: vestida con...
Atlético Tucumán, el líder de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino y donde milita el boliviano Carlos Lampe,...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
El Colegio Departamental de Auditores de Cochabamba inauguró sus oficinas en el edificio Abugoch, planta baja, con la...
La fecha del 15 de agosto que ha cobrado notoriedad y  gran trascendencia  en varios países del mundo. Fiesta que...
Metatrón Digital es una sociedad en la que poco a poco más mujeres se van visibilizando en el ámbito profesional,...
La policía británica investiga una presunta amenaza de muerte contra la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling,...