Ejército ucraniano se repliega, pero se niega a entregar Severodonetsk

Mundo
Publicado el 09/06/2022 a las 8h18
ESCUCHA LA NOTICIA

KIEV/MOSCÚ, Efe

Ucrania se niega a entregar Severodonetsk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk, aunque el Ejército ruso ha obligado a las tropas ucranianas a replegarse a las afueras de la ciudad.

“Nadie va a entregar Severodonetsk”, aseguró el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, a través de su cuenta de Telegram.

Las tropas rusas parecen haberse hecho con el control de la urbe, pero los ucranianos les impiden avanzar al otro lado del río hacia Lisichansk, urbe situada casi en la frontera administrativa con la región de Donetsk.

Repliegue estratégico

Gaidai admitió que las tropas ucranianas podrían tener que retirarse definitivamente a “posiciones fortificadas”, pero se cuidó mucho de admitir que eso signifique que Kiev se rinda y que la estratégica ciudad del este vaya a ser “tomada” por los rusos.

“Los nuestros controlan ahora sólo los suburbios (de Severodonetsk). Pero los combates continúan y no se puede decir que los rusos controlen completamente la ciudad”, afirmó en declaraciones al diario RBC-Ucrania, y reconoció que espera en los próximos días un notable recrudecimiento de los bombardeos contra ambas ciudades.

El gobernador leal a Kiev destacó que las fuerzas ucranianas han logrado repeler hasta 11 ataques enemigos en la ciudad y sus alrededores.

“El intento de las tropas rusas de avanzar sobre Toshkivka (localidad situada a varios kilómetros de Severodonetsk) no tuvo éxito”, aseguró.

Gaidai insistió en que los rusos no han logrado su objetivo de “rodear” a los destacamentos ucranianos, por lo que la situación es “controlable”.

“Exitosa resistencia”

El Estado Mayor General ucraniano también destacó la “exitosa” resistencia de sus tropas en Severodonetsk y los arrabales de la ciudad, que el presidente, Zelenski, calificó de “heroica”.

Gaidai también vaticinó nuevos intentos rusos de forzar el río Séverski Donets con el fin de crear una cabeza de playa para la ofensiva en Donetsk.

“Los combates serán cruentos. Van a lanzar allí todo lo que tengan para cumplir con sus objetivos. Sus planes no han cambiado. Ellos quieren tomar Severodonetsk y la carretera”, dijo.

Se congratuló de que los rusos aún no hayan controlado la carretera que une Lisichansk con Bajmut, y que conduce al nudo de comunicaciones de Sloviansk, que forma junto a Kramatorsk el distrito fortificado ucraniano en Donetsk.

 

Contraataques

La Inteligencia británica informó que las tropas ucranianas sí han podido contraatacar en el suroeste de la región meridional de Jersón, ocupada por las tropas rusas.

Según esos informes, los ucranianos habrían reforzado sus posiciones en la orilla oriental del río Inhulets, afluente del Dniéper que serpentea entre Jersón y la región vecina de Mykolaiv.

Con el fin de defender la capital regional, los rusos habrían emplazado baterías con misiles de crucero Iskander en la anexionada península de Crimea a escasos kilómetros de la frontera administrativa de Jersón, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

Tanto Jersón como la también región sureña de Zaporiyia, controladas en su mayoría por las fuerzas enemigas, preparan sendos referendos de integración en la Federación Rusa.

Ucrania y la UE

El presidente de Ucrania insistió ayer en que su país ha hecho todo el trabajo necesario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE), por lo que ahora corresponde a los estados miembros dar su opinión al respecto.

“Todos, absolutamente todos, estamos trabajando para que en junio se tome una decisión histórica trascendental, que todos esperamos. Como se suele decir en estos casos: la pelota está en la cancha de los organismos europeos, en el campo de las naciones europeas”, afirmó.

Kiev cree que podría recibir el estatus de candidato a miembro de la UE este mes, durante la cumbre de líderes de la UE programada para el 23 y 24 de junio.

El ministro de Exteriores de Ucrania advirtió que Kiev “no aceptará sucedáneos o alternativas” al estatus de candidato.

Zelensk dice que en Severodonetsk “se decide el destino del Donbás”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo ayer que en los combates contra los rusos en Severodonetsk “se está decidiendo el destino de Donbás”, región del este del país.

“La batalla por Severodonetsk es una de las más difíciles desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, y allí se está decidiendo el destino de Donbás”, dijo ayer Zelenski en su habitual discurso nocturno.

En el día 105 de la guerra a gran escala lanzada por Rusia contra Ucrania, “Severodonetsk sigue siendo el epicentro de la confrontación en el Donbás. Defendemos nuestras posiciones, infligimos pérdidas significativas al enemigo”, añadió.

Esta es una batalla “muy feroz, muy difícil. Probablemente una de las más difíciles a lo largo de esta guerra. Estoy agradecido a todos los que defienden esta dirección. En muchos sentidos, el destino de nuestro Donbas se está decidiendo allí”, afirmó Zelenski.

Hace 10 años, recordó, Donetsk era una ciudad “fuerte, orgullosa y desarrollada”, y luego tras la llegada del ejército ruso “es un pueblo fantasma que ha perdido la mayoría de la gente, miles de vidas y absolutamente todas las perspectivas”.

Zelenski insistió en que “solo el regreso de Ucrania, que definitivamente sucederá, solo nuestra bandera y solo la ley ucraniana significará una vida normal para estos territorios, para estas ciudades, nuevamente”.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

El triste cuadro.
Proyecto. La obra está paralizada hasta la otorgación de la licencia ambiental. Una vez que se cuente con el documento, se trabajará en la instalación total...
La campaña “Caminando por la vida” reunió esta mañana a más de 1.500 personas que se unieron para sensibilizar a la sociedad sobre los niños con cáncer. 

Vicente, un molle de más de 100 años, es el tesoro que resguarda la unidad educativa San Antonio de Pucara, en la zona sur de la ciudad, y que este año fue reconocido, junto a otros tres majestuosos...
El asalto al hotel Las Américas en Santa Cruz, las ejecuciones extrajudiciales, el atentado al cardenal Julio Terrazas, ya fallecido, todo fue armado por el Gobierno del expresidente Evo Morales en...
No aprendemos. Un automóvil y una motocicleta estacionados peligrosamente,
Cochabamba es un referente nacional en la producción de flores y plantas ornamentales, exóticas, frutales y forestales, gracias a la pasión y esmero de más de un centenar de viveristas.

En Portada
Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 47,93% de los votos en las elecciones presidenciales. Bolsonaro se quedó con el 43,63%. El balotaje será el 30 de...
Terrorismo. Para el expresidente, el Ministro de Justicia filtró el informe para perjudicar su imagen

Mineros asalariados de Colquiri retomaron esta madrugada el bloqueo de la carretera entre La Paz y Oruro, en el sector de Ayo Ayo, exigiendo la abrogación de...
Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue su curso.
Alimentos. Los comercializadores confirmaron el incremento del precio a partir de hoy, primeramente en Santa Cruz.
Denuncia. Expertos consideran que el audio es una muestra de la crisis judicial

Actualidad
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) elevó este lunes a 43 los muertos y 83 los heridos por un...
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este lunes, en sus primeras declaraciones desde la muerte hace dos...
Mineros asalariados de Colquiri retomaron esta madrugada el bloqueo de la carretera entre La Paz y Oruro, en el sector...
Rusia "consultará" a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas de Jersón y Zaporiyia, en...

Deportes
La selección de Tarija conquistó ayer el título en el torneo nacional sub-19.
Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en...
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí...

Tendencias
El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación...
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...
El primer intento de la humanidad para aprender a desviar un asteroide con la misión DART fue seguido por dos de los...

Doble Click
Crítica. La obra obtuvo el primer lugar en la categoría “Puraletra” del concurso de Literatura Infantil y Juvenil...
Música. La Clase de Piano de Emilio Aliss actuará hoy en el teatro del Instituto Laredo con una nueva generación de...
Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia,...
No es fácil para un crítico de cine abordar con objetividad a una obra que llega precedida de tanta repercusión...
02/10/2022 Cultura