Reunión clave para el cese de fuego en Gaza
La delegación negociadora israelí se reunió ayer con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la víspera de una nueva ronda de conversaciones en Doha (Catar) para buscar un acuerdo del alto el fuego en Gaza, a la que Hamás dijo que no acudirá.
“Hamás no será parte de las próximas negociaciones programadas para mañana jueves (por hoy)”, reiteró ayer la organización islamista, después de anunciar el domingo que no enviaría una comisión negociadora para reivindicar que se aplique lo acordado con anterioridad “en lugar de proseguir con nuevas rondas”.
Del lado israelí partirá al encuentro convocado por los mediadores —Estados Unidos, Egipto y Catar— un equipo encabezado por el jefe del servicio inteligencia exterior israelí —Mosad—, David Barnea; su homólogo en el servicio interior —Shin Bet—, Ronen Bar; y el mayor general Nitzan Alon, que supervisa las conversaciones en nombre del Ejército, según informó el canal 12 de noticias israelí.
Si bien Hamás rechazó hacer acto de presencia en el encuentro, el medio israelí Walla reconoció, citando fuentes cercanas al proceso, que los islamistas estarían dispuestos a reunirse con los mediadores después para recibir una actualización sobre lo tratado.
Las partes, a falta de Hamás, buscarán en Doha avanzar hacia un acuerdo de alto el fuego que permita un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos sobre la propuesta presentada por Estados Unidos a finales de mayo.