Denuncian que dan de baja a 5 suboficiales más
El abogado y exmilitar Omar Durán denunció ayer que las Fuerzas Armadas (FFAA) se niegan a reconsiderar el retiro obligatorio de cinco suboficiales por la presunta comisión de los delitos de sedición, motín y participación en las movilizaciones de 2014.
En tanto, familiares de sargentos y suboficiales aseguraron a Erbol que el retiro obligatorio ya alcanza a 20 militares que marcharon en 2014 pidiendo descolonizar la FFAA para permitir cambios en la institución castrense.
Los memorandos fueron emitidos desde enero de este año y el último salió el pasado 26 de julio en contra de Juan Manuel Cornejo. Antes fueron retirados Carlos José Antequera, Richard Félix Mayta Condori, Freddy Sucojayo Gutiérrez y Rubén Eddy Apaza Ticona, entre otros.
La madre de uno de los suboficiales retirados de las Fuerzas Armadas (FFAA), Rosa Cornejo, dijo a Erbol que el Tribunal Superior de Personal no tomó en cuenta los descargos presentados en tiempo legal, y ratificaron la resolución por la cual declara ejecutoriado el auto de retiro obligatorio por faltas graves.
En 2014, los militares retirados protagonizaron junto a sus camaradas marchas pidiendo terminar con el racismo y la discriminación en las Fuerzas Armadas.
Cornejo explicó que el Tribunal resolvió sin haber realizado ni un sumario informativo y reveló una serie de irregularidades como el hecho que el mismo notificador estuvo con una diferencia de 15 minutos en Tarija, La Paz y Cochabamba, sin considerar que ni el avión llega en ese tiempo uniendo a tres ciudades.
“Les están quitando el pan a sus hijos, convoco a los familiares a que se sumen a la movilización, pidiendo se revise la baja. Ellos (suboficiales y sargentos) no pueden salir a las calles por temor a represalias, pero los familiares vamos a salir en su defensa. Mi hijo trabajó 23 años. O que le reincorporen o le den su jubilación”, manifestó.
En tanto, el abogado de cinco de los suboficiales afectados, Omar Durán, explicó que el Tribunal Superior de Personal, ratificó la resolución, pese a las apelaciones y los reclamos formulados dentro los plazos permitidos por ley militar.
Denunció la violación al debido proceso, porque sin dar respuesta a las apelaciones, igual resolvió por la baja de los militares. “Estoy asumiendo la defensa de cinco suboficiales músicos que fueron sometidos a retiro obligatorio de las FFAA por marchas del 2014 sin haber seguido el debido proceso como dice la norma. Estas personas son chivos espiratorios y a quienes se les niega su petición de reconsideración”, dijo.
Consultado sobre la petición de los suboficiales en 2014, en una reciente entrevista con Los Tiempos, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que “no podemos tener un tratamiento como de un sindicato y que todos somos iguales, en el momento que esto ocurra, la razón orgánica de las FFAA desaparece, sin embargo, hay alguno de los planteamientos que se puede discutir como el tema de las mejores oportunidades, el tema del respeto y a beneficios que se pueda tener a otro nivel. Nos parece bien”.
ABOGADO DICE QUE LA FAB LO PROCESA POR ESPIONAJE
La Paz | ANF
El abogado Omar Durán denunció que el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Celier Aparicio Arispe, le inició un proceso penal por el delito de espionaje a esa institución armada, tras sacar a la luz pública libros de actas de la FAB que revelan presuntas irregularidades sobre el negociado que realizaban militares para que aviones civiles extranjeros aterricen en pistas del aeropuerto militar Bartolina Sisa sin ninguna autorización.
El 27 de julio, Durán denunció que militares negociaban para que aviones civiles extranjeros aterricen en pistas del aeropuerto militar Bartolina Sisa sin ninguna autorización ni del Ministerio de Defensa ni de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según información de cuatro libros de actas de la FAB.
Por este hecho, entre los denunciados aparece el actual comandante de la FAB, general Aparicio. Los libros fueron entregados al Ministerio de Transparencia para que se investigue el caso.
El abogado Omar Durán también es abogado de suboficiales que fueron despedidos de las FFAA.






















