Difunden contratos de asociación con privados
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló contratos de asociación con capitales privados que suscribieron algunas cooperativas mineras, además de los beneficios otorgados por el Gobierno.
Detalló el nombre de las cooperativas que suscribieron contratos de riesgo compartido y arrendamiento, presumiblemente en Gobiernos neoliberales, que impulsaron el conflicto con el fin de preservar y ampliar los contratos de asociación con capitales transnacionales. Entre ellas mencionó a: cooperativas mineras Rosario Ltda., Reserva Fiscal, 10 de Noviembre con la empresa
Mining Development Company. Cooperativa Unificada Potosí Ltda., con la empresa Manquiri. La Cooperativa minera Poopó con la Compañía Minera del Sur (Comsur) y cooperativa Pulacayo y la Minera ASC Bolivia LDC sucursal Bolivia.
“Seguramente serán fruto de sistematización en la Corporación Minera de Bolivia para ver cuáles de estos aún tienen vigencia, cuáles de estas han sido anulados, en el marco de los decretos supremos aprobados por el Gobierno debiendo someter a reversión todos estos contratos mineros”, argumentó el Ministro.
Detalló que, en 1990, habían 454 cooperativas mineras, cifra que casi se duplica en 2005, al llegar a 778 que recibieron una serie de beneficios que van desde equipamiento hasta favorecimiento impositivo. “En muchos casos a empresas transnacionales por los contratos de asociación, los cooperativistas manifestaron su rechazo a la sindicalización de sus peones”.


























