Evo Morales en La Haya: Son 138 años de injusticia

País
Publicado el 14/02/2017 a las 15h15

LA HAYA |

El presidente Evo Morales mantuvo hoy, día del aniversario del comienzo de la guerra del Pacífico, una reunión en La Haya con el equipo técnico y jurídico que prepara la réplica contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Un 14 de febrero de 1879 inicia la invasión de Chile hacia Bolivia. Son 138 años de injusticia", dijo Morales en una conferencia de prensa celebrada en la embajada en La Haya, donde recordó la "dura resistencia" que las fuerzas armadas bolivianas y los indígenas mostraron para defender tanto su "acceso soberano al mar" como "el territorio nacional".

"Antes las invasiones eran armadas", dijo, "pero ahora estamos en otros tiempos, en tiempos de paz". Por esa razón defendió que Bolivia, al tener "temas pendientes" con Chile, haya acudido a la CIJ.

Añadió que el país "sigue con el espíritu alto" para "volver al océano Pacífico con soberanía", porque tanto él como su equipo están "convencidos y confiados en los organismos internacionales creados por la humanidad para buscar soluciones pacíficas".

Destacó que el equipo que trabaja en la réplica "está muy unido" y que el documento que están preparando -y que debe presentarse ante la CIJ antes del 21 de marzo- recoge tanto elementos técnicos y jurídicos como razones históricas para defender que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia una manera de concederle acceso al Pacífico.

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Defensa, Reymi Ferreira, y los embajadores ante la ONU, Sacha Llorentti, y en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, entre otros.

Una vez que Bolivia presente su documento ante la CIJ, Chile tendrá seis meses para presentar su réplica, como muy tarde el 21 de septiembre. Posteriormente, el alto tribunal de la ONU propondrá a los agentes de ambos países fijar las fechas de las vistas orales, que probablemente se establecerán para 2018.

Morales expresó "una gran satisfacción" por el trabajo que su equipo está haciendo en La Haya y dijo que tenían su "confianza", además de explicar que está "en contacto permanente" con ellos, "a veces directamente, a veces mediante Cancillería, a veces también mediante el Ministerio de Justicia".

Evo Morales reconoció que "no es sencillo preparar un documento de carácter histórico y jurídico-técnico", pero no dio muchos detalles de éste porque "es una cuestión reservada del Estado plurinacional de Bolivia".

Mañana, además de trabajar en el documento de la causa marítima, el presidente discutirá con su equipo el tema del Silala, un manantial que nace en Bolivia y transcurre hacia Chile, cuyo derecho de uso también está en litigio ante la CIJ.

Morales lamentó que Chile interpusiera en junio de 2016 un contencioso contra Bolivia por este asunto.

"Nos roban y nos demandan", aseguró Morales, quien se mostró tranquilo porque el país "está preparado" para demostrar ante el alto tribunal de la ONU "los derechos" que Bolivia tiene sobre el Silala.

Bolivia sostiene que las aguas del Silala fueron canalizadas artificialmente por una empresa chilena en 1908 hacia el territorio vecino para su aprovechamiento en locomotoras, mientras que Chile defiende que se trata de un río de curso internacional, por lo que tendría derecho a su uso.

Evo Morales fue también preguntado por si el país interpondrá una nueva demanda contra Chile ante la CIJ por el río Lauca, y dijo que "por ahora" no habían pensado en hacerlo.

En julio del año pasado, las autoridades nacionales denunciaron que este río nace en Chile y pasa por Bolivia, pero que fue desviado unilateralmente por el país vecino en 1962, provocando que el agua entre con menor potencia en suelo boliviano y perjudicando sus actividades productivas.

"Somos de la diplomacia de los pueblos", añadió el presidente, quien aseguró que "el diálogo siempre está abierto" con Chile para resolver los desacuerdos que ambos países mantienen.


Más en Cochabamba

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó hoy que hasta ayer se registraron 134 nuevos casos de Covid-19. Con el nuevo...
Tras varias horas de trabajo, personal de emergencia logró controlar un incendio en el parque nacional Tunari, en la zona de Molino Blanco, en Sacaba.
La gobernadora Esther Soria dijo hoy que no recuerda haber mencionado que duda de la enfermedad originada por la Covid-19.

La ministra Eidy Roca anunció hoy que se designará un ministro interino de Salud, mientras ella se recupera de la Covid-19.
El coordinador del Gobierno con movimientos sociales, Rafael "Tata" Quispe, anunció hoy que ha vencido a la Covid-19, después de más de dos semanas de haber dado positivo al virus.
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó que no hubo ningún acercamiento de parte de la agrupación política de la presidenta Jeanine Áñez de cara a las...
Mónica Ramírez, abogada del exministro Carlos Romero, afirmó que su cliente dio positivo a la prueba de Covid-19 y que se encuentra internado en una clínica en la ciudad de La Paz.

En Portada
El Colegio de Bioquímicos reclama por la carencia de medicamentos y acusa a las importadoras, las cadenas que mopolizan y la Agemed por su falta de control
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó hoy que hasta ayer se registraron 134 nuevos casos de Covid-19. Con el nuevo...

Desde hace tres meses, Elizabeth de 35 años, deambula junto a sus seis hijos por las calles de Santa Cruz en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19).
La presidenta Jeanine Áñez confirmó esta tarde que dio positivo a coronavirus. La mandataria afirma que se encuentra bien y entrará en aislamiento por 14 días...
El ministro Fernando López señaló que por el momento asumirá interinamente el despacho de Salud, sin dejar la cartera de Defensa, hasta que la ministra Eidy...
La gobernadora Esther Soria dijo hoy que no recuerda haber mencionado que duda de la enfermedad originada por la Covid-19.

Actualidad
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó hoy que hasta ayer se registraron 134...
El Colegio de Bioquímicos reclama por la carencia de medicamentos y acusa a las importadoras, las cadenas que mopolizan...
Tras varias horas de trabajo, personal de emergencia logró controlar un incendio en el parque nacional Tunari, en la...
Las importaciones de medicamentos y equipos médicos registraron un crecimiento de 27% en valor y 14% en volumen en los...

Deportes
El Barcelona, que todavía debe jugar la vuelta de octavos de Champions ante Nápoles tras empatar 1-1 en Italia, se...
El directorio del Comité Olímpico Boliviano (COB) determinó que las evaluaciones a los beneficiarios de las becas...
Eddy Cramer Beltrán (2do Dan en Karate) vence con intrepidez otra adversidad que se le presentó en la vida. Esta vez la...
“Realizaré entrenamientos sola y ya en piscina, con todas las medidas de seguridad, sin uso de vestuarios, duchas como...

Tendencias
La organización cultural The Good Society presenta hoy la campaña "Let's Live With Less Plastic" ("Vivamos con menos...
La quinta versión del festival gastronómico “Burger Week” lanzó una aplicación móvil para que sus comensales puedan...
La Secretaría general iberoamericana (SEGIB) y la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) convocaron este jueves 200 becas...
Científicos de la Universidad de Granada, en el sur de España, han descubierto que la estrella "GJ 273", una de las más...

Doble Click
Las autoridades italianas se preparan para conmemorar en el 2021 los 700 años de la muerte del gran poeta florentino...
La seguridad del turismo depende de "una combinación" de factores, que varían en el tiempo y el espacio, señala un...
El libro "Manufacturing Consent", que el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky publicó junto a Edward S....
Las autoridades consideran que la actriz Naya Rivera, de origen puertorriqueño y una de las caras más reconocidas de la...