Lo más importante de un nuevo proyecto
La mayor parte de mi vida profesional se ha desarrollado en la evaluación de proyectos, es decir, poner en número si el proyecto vale o no la pena.
He sido partícipe desde la evaluación de pequeños proyectos para amigos hasta proyectos de escala internacional como la venta de un compañía trasnacional o la reestructuración de una empresa nacional.
Y en todos estos años he identificado que lo más importante de un proyecto nuevo son los números. Es cierto que al final del día tu trabajo y esfuerzo es lo que sacará adelante el proyecto, pero poner sobre papel o en este caso en un archivo de Excel los números es tarea crucial.
Quizás se estén preguntando, pero ¿por que?
Es sencillo, el Excel al final del día te dará el número que quieres que te dé, si quieres vender más tan sencillo como poner un 10 en lugar de un 5, un proyecto puede ser tan rentable como quieras en Excel.
Pero algo que solamente los números te darán es la tangibilidad del proyecto y sobre todo de identificar los puntos de sensibilidad.
En otras palabras, tu proyecto podrá sonar muy bonito en la cabeza y quizás vender un producto más no sea tan difícil, pero, ¿vender ese producto realmente ayuda?
A lo que nos referimos es que los números te permiten visualizar cuáles son las áreas criticas del negocio, es cierto que las ventas son lo primordial de cualquier empresa, pero si manejas varios productos o servicios, ¿sabes cuál es el más rentable?
O acaso sabes, ¿cuántos productos necesitas vender para pagar la renta?, ¿cuál es tu gasto más caro? ¿cuál es el producto obligatorio? Es decir, cuál producto si no logras vender tu negocio se derrumba o ¿cuál es la variable crítica que debes cuidar?
Todas estas preguntas serás capaz de visualizar y responder una vez que tienes los números hechos, ya que estos te dirán en dónde debes de poner todo el esfuerzo y qué es lo que realmente debes hacer para volver realidad tu proyecto.
Si lo tuyo no son los números, quizás te cueste un poco más de trabajo, pero es un trabajo que no debes dejar de hacer, no necesitas gran experiencia ni conocimiento de fórmulas, con simples sumas y restas será más que suficiente y de ser necesario busca el asesoramiento de alguien que sepa cómo usar Excel; si es un amigo, con una buena botella de vino y unos bocaditos te aseguro que estará mas que contento de ayudarte.
Te recordamos que evaluar un proyecto no es necesariamente para saber si es rentable o no, sino más bien para identificar cuáles son los puntos claves para hacer funcionar el negocio, no dejes de hacerlo.
Consultor de empresas.
Columnas de ALEJANDRO NÚÑEZ