El péndulo de Choquehuanca

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 31/03/2022

El vicepresidente David Choquehuanca siempre que puede hace uso de esos micropoderes de los que teorizaba el pensador francés Paul-Michel Foucault. 

Foucault no ubica al poder en una institución principal, como el parlamento, la monarquía o el Estado, sino que lo sitúa como una forma de funcionamiento social que atraviesa todas las instituciones. De modo que los micropoderes no se circunscriben exclusivamente a un poder supremo, tiene sus ramas y sus derivaciones. El poder no es único, es múltiple. Hay, de hecho, una relación de fuerzas que hacen a la esencia del poder y lo dinamiza. 

Foucault afirma: “El poder no se posee, se ejerce”. En ese contexto, se podría afirmar que el ejercicio de la vicepresidencia en Bolivia contradice la afirmación del autor de El poder, una bestia magnifica. David Choquehuanca posee poder, pero no lo ejerce o lo hace cada otoño. 

“Un micropoder —dice Foucault— es esa potestad que por el uso, las costumbres o las convenciones sociales es ejercida por la persona que en la ocasión la ejerce, entrando en el ámbito de su derecho o de tu libertad”.

El Vicepresidente, siempre que habla, lo hace desde una posición teórica, su discurso es terriblemente acomodaticio. Establece una dualidad constante entre lo que debería ser y lo que abiertamente está sucediendo. Acaso por eso continúa siendo un personaje de quiebre y de inflexión. 

Su retórica se alza como un llamado a la conciliación, a la inclusión y la generalidad. Sin embargo, su dependencia política aún le obliga a cometer algunos exabruptos. 

Choquehuanca es la mejor representación de la hibridación política boliviana. Es un personaje, acaso con un tris de análisis liberador, pero atrapado en el cuerpo de un pachamamista masista, mas no evista. De esa manera, el Vicepresidente está en paz con Dios y con el diablo. 

Sus discursos, casi siempre, son pendulares. Fluctúan entre el bien el mal, entre ser y no ser, entre parecer y no aparecer a la hora de la verdad. Se camufla entre sus propios discursos. Se pierde entre un intento conciliador y la sombra persecutora del masismo. 

Su ambigüedad es su as bajo la manga, pero también es su condena, porque aún pende sobre su cuello una guillotina azul. Intenta jugar de delantero, pero sabe que sigue siendo un excelente trasero que no siempre hace pases precisos. 

Siempre que puede, hace uso de un discurso mestizo, híbrido. Es una mezcla de progre y conservador que quiere desconcertar pero que está obligado a tragarse sapos en pos de reafirmar el “Vivir Bien”. 

Mientras ejercía en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Choquehuanca esgrimía estos conceptos: “Vivir Bien es buscar el consenso entre todos, lo que implica que aunque las personas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a un punto neutral en el que todas coincidan y no se provoquen conflictos”. “No estamos en contra de la democracia, pero lo que haremos es profundizarla, porque en ella existe también la palabra sometimiento y someter al prójimo no es vivir bien”. 

“Vivir Bien es respetar al otro, saber escuchar a todo el que desee hablar, sin discriminación o algún tipo de sometimiento. No se postula la tolerancia, sino el respeto, ya que aunque cada cultura o región tiene una forma diferente de pensar, para vivir bien y en armonía es necesario respetar esas diferencias. Esta doctrina incluye a todos los seres que habitan el planeta, como los animales y las plantas”. 

A estas alturas de nuestra accidentada política, yo le pregunto a David Choquehuanca: ¿cuánto de todo lo que dijo se cumplió o se trató de afianzar en el país? 

14 años y más de masismo y todos esos conceptos siguen siendo un discurso, una proyección, una aspiración. 

Quizá por eso, las relaciones entre Evo Morales y Choquehuanca jamás fueron cordiales. Mientras David intenta(ba) deshacerse de las hondas beligerantes, Goliat (Evo) las distribuía por miles para combatir a los k’aras o a los “vendepatrias”. 

Pese a eso, el Vicepresidente sigue siendo un personaje incógnita: ¡nunca se prevé lo que saldrá de él! 

Su conservadurismo y su posición de outsider le hace permeable a todo lo que digan o hagan los masistas más radicales. Su permeabilidad responde a una fórmula sencilla: nunca estuvo involucrado en escándalos de corrupción, exabruptos, desfalcos, pillería y ramas afines. No tiene un pasado que esté en común con todos los que estuvieron 14 años y más en el poder. No es un igual, un semejante a todos los corruptos que sobrevivieron al mal llamado “proceso de cambio”. 

Sin embargo, desde su posición pendular y ambigua, sigue jugando de comodín. Su micropoder errático lo lleva de un extremo a otro, desde afirmar que “nuestra verdad es muy simple, el cóndor levanta vuelo sólo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda”, hasta llamar a cuidar a la “wawa”, su “wawa”, esa criatura inocente que dañó sin asco la estatua de Colón: “si alguien le toca a la wawa de una comunidad, el pueblo se va a levantar. Si alguien le toca, los aymaras nos vamos a levantar, hermanos, los pueblos nos vamos a levantar”. 

¿Pero de qué “wawa” habla Choquehuanca? 

¿Qué espíritus dislocados revolotearon sobre la testa del Vicepresidente para expulsar semejante exabrupto? 

Presumo que al salir en defensa del imberbe querubín, pensó en un excelente argumento para continuar en la posición pendular en la que siempre se ubica: mitad sabio, mitad disparatado. 

Y la oscilación del Vice continúa; quiere nuevos líderes para que el MAS no se desnaturalice. Tras 27 años de vida, el partido más variopinto e inverosímil de la historia de este país está en su peor momento. El punto de inflexión se llama Juan Evo Morales Ayma. La rebelión en la granja es evidente. Entre apocalípticos e integrados, adivinen quién está en el centro. 

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

23/06/2022
“La Justicia de Bolivia adolece de un problema de impunidad frente al delito”. “La justicia dependiente del poder político, patrones que favorecen a la...
09/06/2022
Agonizaba Goethe, y con él parecía oscurecerse su sabiduría. La luz, que siempre lo guió, languidecía.  Goethe pedía que se abriese una ventana para tener...
26/05/2022
No es uno, ni dos, ni tres, ni 10, ni 20 dinos. Es todo un parque jurásico creado y organizado en pro de un sistema dirigencial universitario estatal...
12/05/2022
"Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en México, D. F. Esto no es grave. En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta. Afrenta, esta sangre que me...
28/04/2022
Fue poco después de la muerte de Manuel Isidoro Belzu, el “Tata Belzu”, cuando por órdenes supremas del general Mariano Melgarejo el periodista y político...

Más en Puntos de Vista

VLADY TORREZ
28/06/2022
ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA
28/06/2022
MARTILLEANDO
MÓNICA BRIANÇON MESSINGER
28/06/2022
LA CURVA RECTA
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
27/06/2022
RONALD MACLEAN-ABAROA
27/06/2022
En Portada
28/06/2022 Cochabamba
Vecinos del Distrito 6 de Sacaba instalaron al menos tres puntos de bloqueo en la avenida Villazón, que une esta población con la ciudad de Cochabamba.
La quinta ola de la pandemia está afectando más a cuatro departamentos del país, donde se concentra el 97% de los casos

Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves
Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
El “pico” de la quinta ola de la Covid-19 está previsto para las primeras dos semanas de julio, informó ayer el jefe de Epidemiología del Servicio...
Los concejales de Tolata abrogaron la Ley 122/2021 que ampliaba la mancha urbana y perjudicaba a Villa Copacabana, informó ayer el concejal Miguel Fernández.

Actualidad
El Gobierno busca que el investigado se quede en Chonchocoro porque es considerando de alta peligrosidad.
Vecinos del Distrito 6 de Sacaba instalaron al menos tres puntos de bloqueo en la avenida Villazón, que une esta...
28/06/2022 Cochabamba
El “pico” de la quinta ola de la Covid-19 está previsto para las primeras dos semanas de julio, informó ayer el jefe de...
Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente

Deportes
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López manifestó ayer que la determinación de la...
El delantero francés Balamine Savane es oficialmente jugador de Palmaflor, siendo el tercer refuerzo del segundo...
La novela del caso Josué Prieto y el club Universitario de Vinto llegó a su fin días atrás, luego de solucionar el...
Cochabamba FC y Enrique Happ cumplieron ayer su cometido de llegar a la final y serán los planteles que diriman el pase...

Tendencias
Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, según el último...
Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados...
Científicos de la Escuela Federal Politécnica de Zúrich (ETH Zürich) e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar...
El actor estadounidnse Jason Momoa, que encarna en el cine al superhéroe Aquaman, pidió el domingo actuar a favor de la...

Doble Click
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad...
Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron ayer un comunicado conjunto en el que...
El biopic musical “Elvis” arrasó en la taquilla estadounidense el pasado fin de semana recaudando 31,1 millones de...
María Contreras y Mónica Davis se consideran “hermanas” desde hace dos años cuando ambas empezaron a compartir parte de...