Rodríguez Veltzé recuerda a Muñoz que el contenido de la contrademanda es de carácter reservado
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé se refirió a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien expresó hoy que la contramemoria presentada por el país vecino sobre la demanda marítima demostrará que las partes no están obligadas a negociar esa solución a este tema.
"Creemos que es una contramemoria muy contundente que establece la verdad histórica, incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demuestra que no hay ninguna obligación de negociar con Bolivia", indicó Muñoz en una entrevista telefónica concedida a EFE desde La Haya.
Al respecto, Veltzé indicó que el contenido de la contramemoria chilena tiene carácter reservado y que la misma CIJ estipula que esta información no puede ser de conocimiento público mientras dure el proceso escrito de la demanda.
"Lo primero es reiterar que este documento cuyo contenido es reservado, de manera que si el canciller ha hecho una referencia pues podría estar revelando algo que no le está permitido", manifestó Veltzé en contacto con la red Patria Nueva.
Asimismo indicó que será la Corte la que disponga si existe o no una obligación para negociar sobre el tema de un acceso soberano al océano Pacífico. "Nosotros hemos acudido de manera respetuosa y responsable ante una corte muy importante que ya nos ha asegurado su competencia y haremos un transcurso de nuestros alegatos de manera muy seria”, añadió el agente boliviano.
Chile presentó en horas de la mañana la contramemoria de su país a la demanda marítima boliviana ante la CIJ de La Haya. El documento tiene 203 páginas, (259 con anexos) y cinco libros con elementos jurídicos en total, según informó radio BioBio.
Luego de esta presentación se tiene previsto que a mediados de septiembre los representantes de cada país se reúnan nuevamente con autoridades de la CIJ para discutir los próximos pasos de este proceso. "Esto supone acordar primero si vamos a solicitar una segunda ronda o en caso contrario pasar directamente a las audiencias orales", explicó Veltzé.
Para finalizar, el representante boliviano aseguró que está realizando un buen trabajo de coordinación entre el equipo nacional con los abogados extranjeros que se encuentran colaborando con esta causa. "Estamos altamente satisfechos con los niveles de coordinación y realizaciones logradas. Hemos tenido un resultado en la objeción preliminar que generó que la corte decida, por 14 votos a 2, mantener su competencia”.






















