Cabildos piden renuncia de Evo y nuevas elecciones

País
Publicado el 01/11/2019 a las 4h31
ESCUCHA LA NOTICIA

Masivos cabildos que se realizaron de forma paralela en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Oruro determinaron rechazar la auditoría electoral, radicalizar las medidas de presión y exigir la renuncia de Evo Morales, entre otros puntos. En La Paz, la concentración acabó en enfrentamientos y en Cochabamba el cabildo aprobó también exigir la renuncia del comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, por parcializarse con el Gobierno.

El cabildo nacional se llevó adelante en La Paz, en la zona del ingreso a la Cervecería. Se declaró duelo nacional y homenaje a los héroes caídos en la lucha, además de luchar hasta que Evo Morales renuncie a la presidencia. También se decidió exigir la anulación de las elecciones fraudulentas y convocar a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) nuevo y confiable.

Asimismo, se rechazó la segunda vuelta y la auditoría a las elecciones por ser una maniobra distraccionista para desmovilizar la lucha del pueblo, además de ratificar la independencia política de las organizaciones obreras y populares. Se pidió que ni Evo Morales ni Carlos Mesa sean candidatos.

También se decidió convocar a la Policía y las FFAA a unirse a su pueblo y mantener y radicalizar las medidas de presión.

En Cochabamba, el cabildo se realizó en la plaza 14 de Septiembre. En las conclusiones se ratificaron los puntos aprobados en La Paz, y se aumentó el pedido de la renuncia del comandante policial Raúl Grandy, a quien acusan de parcializarse con sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las protestas.

También rechazar la segunda vuelta, la auditoría de la OEA, declarar personas no gratas a los alcaldes de Sacaba y Vinto por organizar los ataques a los puntos de bloqueos. Se decidió rechazar el cuarto intermedio propuesto por el Gobierno y armar un “mastaku” en cada punto de bloqueo en honor a los fallecidos en la lucha.

En Santa Cruz, también en una masiva concentración, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó la posición de exigir la renuncia de Evo Morales.

“Renuncia o nada”, exigió Camacho, quien dijo que no se puede hablar más de una segunda vuelta, después de que se generaron dos muertos en el conflicto.  

Asimismo, el líder cívico exigió que se realicen unas nuevas elecciones, sin la participación del binomio Morales-García Linera y con nuevo TSE. Sugirió que la fecha sea la misma prevista para una segunda vuelta: el 15 de diciembre.

 

5 ciudades con cabildo La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija realizaron masivos cabildos denunciando presunto fraude electoral.

 

POLÍTICOS QUEDAN FUERA DE CABILDOS

Los organizadores de los cabildos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz decidieron que no participará ningún de los candidatos en esos masivos actos. Incluso en La Paz, se decidió exigir que las nuevas elecciones se realicen sin Evo Morales ni Carlos Mesa.

Ayer se notaron varias divergencias entre los sectores opositores. Los cívicos, por un lado, organizaron las concentraciones sin convocar a los políticos y el Conade decidió no participar del acto, informó Rolando Villena, quien aclaró, sin embargo, que se comparten las conclusiones.

En Cochabamba la división fue notoria. El Comité Cívico Popular organizó el cabildo en la plaza 14 de Septiembre, mientras que los sectores de Conade o la Coordinadora de la Democracia, que usualmente hacen los cabildos en la plaza de las Banderas, no participaron de este evento. Sin embargo, ambos sectores apoyaron las resoluciones.

Los cabildos se desarrollaron paralelamente en seis ciudades, en medio del inicio de la auditoría de la OEA al proceso electoral del 20 de octubre, que realizarán 30 expertos.

 

LA POLICÍA GASIFICA A MANIFESTANTES EN LA PAZ

REDACCIÓN CENTRAL

La Policía gasificó a manifestantes a la altura del Obelisco en la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro de la ciudad de La Paz. El hecho se registró tras el cabildo que resolvió pedir la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.

Un grupo de movilizados intentó avanzar hacia la plaza Murillo, zona fuertemente custodiada por efectivos policiales, donde están ubicados los edificios de Palacio de Gobierno y la Casa Grande del Pueblo. El intento fue frenado por una fuerte gasificación.

“¡No tenemos miedo, carajo!”, arengaban grupos en particular de jóvenes que resistieron la arremetida de gases.

Varios niños disfrazados por la festividad de Halloween, que se encontraban paseando con sus padres, entre la Pérez bajando hacia el Obelisco y el Prado, fueron afectados por los gases lacrimógenos.

Puestos de comercio por la fiesta de Halloween tuvieron que levantar su mercadería ante la tensión. Al cierre de la edición (12:00), no había personas heridas ni detenidas.

 

APDHB: LA POLICÍA HACE USO EXCESIVO DE GASES

REDACCIÓN CENTRAL
LOS TIEMPOS / ABI

A raíz de que un joven manifestante perdiera un ojo por el impacto de una cápsula de gas, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) afirmó que la Policía Boliviana hace uso excesivo de los agentes químicos en las movilizaciones y que atenta contra los movilizados.

“Dice claramente en su reglamento que tiene que haber un uso sistemático de prevención y no como lo hacen ellos, que es atentar contra la humanidad”, expresó la secretaria general, Verónica Sánchez, a ANF.

Su declaración se da en medio de un paro indefinido que se cumple casi en todo el país, durante el cual la Policía hizo uso constante de agentes químicos.

139 heridos en 7 días

La Defensoría del Pueblo informó que hasta el 30 de octubre el conflicto en el país dejó 139 heridos. Ese día se reportaron dos muertos en Montero, Santa Cruz.

Tus comentarios

Más en Fútbol

La sesión matinal en el complejo de la laguna Alalay debía ser para que el primer plantel de Aurora comience a delinear el equipo para visitar a The Strongest...
Wilstermann cumple hoy su aniversario 72 en medio de una tempestad deportiva y económica. Pero en medio de la tormenta hay motivos para celebrar como la nueva...
Humildad, sacrificio y perfil bajo son parte de las características del club Universitario de Vinto, elenco que llegó a la Copa Simón Bolívar 2021 casi en...

Mcepal Vinto Palmaflor sumó un nuevo dolor de cabeza para la recta final del campeonato: perderá al atacante Fernando Saldías para lo que resta del Torneo Único 2021.
Aurora visitará este viernes (18:15) en el estadio Hernando Siles a The Strongest, por la jornada 27 del Torneo Único 2021, con la idea de sumar de a tres y amargarle la fiesta al puntero del...
La División Ascenso de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) ingresa en sus etapas decisivas con la disputa de las jornadas finales de las categorías Primera y Segunda de Ascenso.
El director técnico de Wilstermann, Sergio Migliaccio, tendrá la baja sentida de Moisés Villarroel para recibir este domingo (17:15) a Bolívar, en el clásico nacional.

En Portada
La Policía desplegó un operativo en la región de San Julián en Santa Cruz, para la detención de implicados en el grupo armado y secuestro registrado en el...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que no hay policías secuestrados ni desaparecidos en San Julián, tras el operativo...

En audiencia de medidas cautelares, el coronel del Ejército Héctor P. O. fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz acusado de...
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC),   Luciana Campero, denunció, a través de sus redes sociales, que el expresidente Evo Morales ingresó a Perú como...
Un artefacto explosivo detonó la madrugada de este miércoles en predios de la Conferencia Episcopal de Bolivia, en La Paz, causando daños materiales pero no...
Un cóndor fue rescatado ayer en el municipio de Sipe Sipe en coordinación con la Gobernación y la Policía Forestal y del Medio Ambiente (Pofoma).

Actualidad
La auditoría empezó ayer y se prolongará hasta el 30 de noviembre. El Gobierno espera buena calificación
El sector comercializador de carne denuncia que la exportación continúa pese a haberse cumplido el cupo
Un cóndor fue rescatado ayer en el municipio de Sipe Sipe en coordinación con la Gobernación y la Policía Forestal y...
JP Morgan destaca la calidad de los servicios que la institución financiera boliviana ofrece para facilitar las...

Deportes
La sesión matinal en el complejo de la laguna Alalay debía ser para que el primer plantel de Aurora comience a delinear...
El exjugador de fútbol portugués Luis Figo afirmó que "la Superliga está muerta" y que "es normal que el mundo del...
24/11/2021 Fútbol Int.
Wilstermann cumple hoy su aniversario 72 en medio de una tempestad deportiva y económica. Pero en medio de la tormenta...

Tendencias
El ya popular "black friday", al que seguirá el "ciberlunes" ("cyber monday"), marca el inicio de la temporada de...
La NASA lanzó una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño de 2022 para...
El antiguo pariente humano "Australopithecus sediba" caminaba como un humano, pero trepaba como un simio, según un...
Los árboles urbanos influyen en las temperaturas de las ciudades, pero ¿cuánto y en qué contextos climáticos? Ahora, un...

Doble Click
Apenas 24 horas después de anunciar que era seropositivo, la vida de Freddie Mercury, uno de los más grandes vocalistas...
A la pianista Marianela Aparicio le pidieron, el año pasado, que organizara un concierto de música boliviana. En su...
“98 segundos sin sombra” es el título del segundo largometraje de Juan Carlos Richter, que si bien se estrena este...
Bad Bunny, C. Tangana, Karol G, Camilo y Selena Gómez son algunos de los nominados hispanos para la 64 edición de los...