Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata

País
Publicado el 20/11/2019 a las 3h30

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos.

De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta anoche se desconocía la causa de muerte de una de las víctimas. Se trataría de Deivid Posto Cusi, de 31 años; Edwin Jamachi Paniagua, y una persona todavía no identificada.

Cerca del mediodía de este martes se realizó un operativo militar-policial en la planta de Senkata, con el objetivo de sacar un convoy compuesto por 49 cisternas para abastecer de gasolina y GLP a La Paz y El Alto.

Durante la acción, manifestantes que rechazan la renuncia de Evo Morales y el gobierno de Jeanine Áñez, derribaron un muro de las instalaciones de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el lugar, haciendo uso de dinamitas.

El fiscal de La Paz, William Alave, confirmó que se realizó la autopsia a uno de los tres cuerpos y que se tenía el registro de 24 personas heridas, una de ellas por proyectil de bala, la cual pudo ser extraída para que posteriormente sea sometida a un examen de balística.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que de las Fuerzas Armadas (FFAA) no salió ni un solo disparo durante esos hechos de violencia.

“(Queremos) aclarar que del Ejército no salió ni un solo proyectil. Las FFAA se mantienen con la premisa del diálogo permanente”, afirmó Fernando López en una conferencia de prensa en Palacio Quemado sobre lo ocurrido en El Alto, donde —según dijo— hay 25 heridos.

“Hordas en estado inconveniente decidieron ingresar a la planta de Senkata con cachorros de dinamita, decidieron voltear paredes con cacharros de dinamita, quemar vehículos y robar garrafas de gas. Consideramos que lo que está moviendo a esas personas es un mero vandalismo”, denunció.

También aseguró que se garantizará la seguridad de esa planta, porque si sufre un atentado “terminaría en una catástrofe de magnitud por la explosión”.

“(Los movilizados) están recibiendo órdenes, dinero, alcohol y coca para causar vandalismo, para causar terror, para causar pánico, sólo con ese objetivo”, insistió López.

El Ministro de Defensa precisó que “de acuerdo con la planificación de orden táctico, se decidió abastecer a la ciudad de La Paz y logramos el objetivo de forma pacífica y ordenada, de 9:00 a 11:30”. Luego de la salida del convoy, los masistas atacaron la planta.

Por la noche, se vio una marcha de vecinos de El Alto con banderas blancas pidiendo paz y que paren las movilizaciones. Sin embargo, después se conoció que las personas violentas derrumbaron una pasarela en Senakata para bloquear la vía.

Vecinos de la zona Villa Bolívar D, de la ciudad de El Alto, denunciaron que grupos vandálicos intentan ingresar a las casas en represalia por no haber participado en las marchas y bloqueos. Pidieron ayuda de la Policía y las FFAA.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, al promediar las 23:00, dijo en Red Uno que todavía hay convulsión en la zona y riesgo porque se derribó un muro largo de la planta.

También dijo que se enviaron cartas a los 14 distritos de La Paz y 20 provincias de la ciudad de La Paz para entablar el diálogo, pero todavía hay conflicto con el distrito 8 de la urbe paceña.

 

QUEMAN LA CASA DE SOLEDAD CHAPETÓN

Un grupo de vándalos llegó hasta la casa de los padres de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, para prenderle fuego con varios artefactos explosivos, que hicieron que las llamas se propaguen con rapidez por varios de los ambientes de la vivienda.

Por declaraciones de los vecinos se sabe que el grupo de manifestantes afines al MAS llegó hasta el barrio Horizontes II para exigir la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez. Una vez frente a la casa de la autoridad edil, lanzaron proyectiles con combustible para iniciar el incendio.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!

En Portada
Amenazas de conflicto y campañas de dos frentes habilitados marcan el camino a la elección para rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
El club Náutico de la segunda división del fútbol brasileño, anunció a través de sus redes sociales, la contratación del volante boliviano Antonio Bustamante.

Los vecinos de las comunidades Montecillo Alto y Sud, en el municipio de Tiquipaya, temen que las aguas de consumo y de riego estén contaminadas, debido a las...
“Ante la ola de secuestros y desapariciones de menores de 7 y 16 años en todo el territorio nacional, solicitamos a los padres de familia o tutores mantener a...
Iván Tellería Arévalo asume por segunda vez la administración de la Alcaldía de Cochabamba como autoridad suplente temporal, ahora por la suspensión del...
Artesanos realizan para Todos Santos figuras humanas de dulce para recordar a los fallecidos por Covid-19. Según Rosario Torrico, una de las ofertantes, la...

Actualidad
Los vientos fuertes, de hasta 80 millas por hora, y las temperaturas altas provocan que los incendios se extiendan...
La pandemia deja al menos 1,15 millones de muertos y más de 43 millones de casos en el mundo desde que se detectó en...
El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, declaró a CNN que el enfoque del gobierno era ahora mitigar la pandemia, no...
Pocas celebridades han expresado su apoyo por la reelección del presidente Donald Trump.

Deportes
El club Náutico de la segunda división del fútbol brasileño, anunció a través de sus redes sociales, la contratación...
Vuelve la calma al campamento Rojo. El estratega de Wilstermann, Cristian Díaz, hoy volverá a estar al mando del...
El contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Sports TV Rights que debe culminar este 2020 con...
El entrenador de Aurora, Julio César Baldivieso, advirtió ayer que su continuidad al mando del primer plantel está en...

Tendencias
Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma de hielo en una...
Tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el más...
Científicos descubrieron en torno a 7.000 lobos marinos muertos en el centro de Namibia, en el sur de África, unas...
Un equipo investigador de Estados Unidos ha detectado a lo largo de los años una "erosión de biodiversidad" en la selva...

Doble Click
El relanzamiento se realizó ayer, en un acto protocolar en las instalaciones del Cine Center.
Horarios y películas disponibles en carteleras.
Las entradas tendrán un costo de 15 bolivianos.
El artista colombiano Camilo estrena este jueves las sesiones acústicas de 2020 "Camino a los Latin Grammy", que...