Dora Vallejos se entrega a la Policía tras ocho días de estar prófuga
Dora Vallejos (37), la mujer que es investigada por supuesto enriquecimiento ilícito de 150 millones de dólares, fue aprehendida la tarde de ayer después de haberse entregado a las autoridades en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.
La Policía y Ministerio Público desplegaron un megaoperativo para allanar inmuebles, anotar bienes y congelar cuentas bancarias, entre otras acciones para dar con el paradero de Dora Vallejos.
“Se puso en contacto con el Ministerio de Gobierno porque temía por su vida. La teníamos cercada, no tenía lugar a escapar y sabía que la íbamos a atrapar en cualquier momento”, dijo a la Red Unitel, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Según denunció el Gobierno, la mujer cuenta con siete lotes de terreno, 47 propiedades agrícolas, 19 vehículos, todos adquiridos desde 2013, además de cuentas bancarias de más de 40 millones bolivianos y otras que superan los 3,5 millones de dólares.
Vallejos fue presentada anoche ante los medios de comunicación después de abstenerse a declarar y sólo dijo: “Quiero aclarar a la opinión pública que soy inocente y lo voy a demostrar, que soy inocente de todo lo que se me acusa”.
La denunciada fue vinculada con Miguel Ángel B. V., uno de los dos bolivianos que fue capturado cuando pilotaba un jet que llevaba una tonelada de cocaína, y que despegó de Salta, Argentina y tenía como destino la isla mexicana de Cozumel.
El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra se pronunció a través de las redes sociales respecto a la detención de Vallejos.: “Aplaudimos esta acción”.
Se investigan los vínculos con el narcotráfico que podría tener la denunciada, puesto que su esposo, Bismarck Padilla, fue sentenciado por ese delito a 10 años de cárcel.
“Tenemos las pruebas suficientes y los indicios necesarios para que la señora Dora sea puesta a disposición de un juez cautelar y disponga las medidas cautelares necesarias para que responda al excesivo patrimonio que tiene”, dijo la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia.
Según la denuncia presentada el 5 de febrero, la sindicada, desde 2008 hasta 2019, adquirió un cuantioso patrimonio, a pesar de que ella no contaba con actividad lícita.
“Quiero aclarar a la opinión pública que soy inocente y lo voy a demostrar”
TRAMITADOR ES ENVIADO A LA CÁRCEL
El supuesto tramitador Óscar S., que ayudó en el permiso del plan de vuelo del “narcojet” incautado en México con una tonelada de cocaína, ayer fue enviado de forma preventiva a Palmasola.
Óscar S. está acusado de tráfico de sustancias controladas. Según el fiscal, Gustavo Ríos, esta persona conocía muy bien las actividades ilícitas que realizaban los narcopilotos, por lo que considera atinada la decisión de la justicia.


























