Procuraduría investiga el caso de la compra de respiradores
El procurador, José María Cabrera, informó hoy que la Procuraduría General del Estado inició una investigación independiente sobre la compra de lo compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores, además de solicitar toda la documentación de la adquisición de este material médico
“El día de hoy a primeras horas de la mañana ha dado inicio a una investigación, independiente, jurídica y objetiva sobre el caso de los respiradores de procedencia española”, manifestó Cabrera en conferencia de prensa.
El procurador señaló, que en el marco de la investigación, se pidieron los contratos y toda la documentación del proceso de contratación y pago del equipo al Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y dirección de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).
Cabrera también manifestó que tomaron medidas precautorias, como el congelamiento del flujo financiero de los pagos que pudieron ser emitidos y el congelamiento de pagos pendientes.
Los aparatos fueron duramente cuestionados por su utilidad, pero también por las posibles irregularidades en su adquisición.
Los respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPAInnova en 12.500 dólares; pero se compraron en España en casi 28 mil con un crédito del BID, según la cotización No. 05/2020 del proponente, Grupo Cosin.