Subnacionales: el MAS se perfila en provincias, pero no asegura el “eje”

País
Publicado el 29/11/2020 a las 5h13

Las elecciones subnacionales son otra representación del poder político de un partido, pero de forma regional. Hay nueve gobernaciones, 339 alcaldías y más de 4 mil concejalías y asambleístas en disputa para este 7 de marzo de 2021 y el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya dijo que quiere lograr al menos 300 municipios. Analistas explican cuál es el poder detrás de las regiones.

“Muestra la musculatura política”, observa la analista Erika Brockman; “garantiza la gobernabilidad”, añade la exsenadora y analista Carola Arraya. En tanto, la exdiputada Jimena Costa ve un riesgo de unipartidismo que lleva a una deficiente fiscalización.

“Si no se potencia un sistema de partidos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas desde el nivel local para la próxima elección, habremos acabado de pasar de un sistema multipartidista que se volvió bipartidista polarizado, a un sistema unipartidista”, señaló en una columna publicada en Los Tiempos.

Las tres analistas coinciden en que el MAS es el único partido con estructura nacional sólida para tener candidatos en todos los municipios y gobernaciones. Es muy probable que gane en las provincias, pero hay una fuerza especial en el eje y que se resiste al partido desde los comicios de 2015.

El MAS ganó seis de las nueve gobernaciones; La Paz, Tarija y Santa Cruz fueron para el bando opositor, cada uno para un partido diferente. Estas victorias representaron el 67 por ciento de los votos totales, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la analista Costa.

A esto se suma que las asambleas departamentales tienen una importante predominancia de asambleístas azules en la gestión que finaliza. En este periodo el MAS consiguió 54 de 104 asambleístas por población y 107 de 144 territoriales.

Esto representa más del 60 por ciento de poder en los entes fiscalizadores.

En los municipios, el MAS consiguió 227 de 339 en 2015, que representa el 67 por ciento de las jurisdicciones del país. Sin embargo, no logró las capitales con mayor población como La Paz y Cochabamba. Según las analistas, conseguir las capitales de departamento implica un escenario político y de fiscalización diferente al resto del país.

“Es una lógica diferente al momento de elegir a las subnacionales, porque se suele buscar a alguien más en contacto con los problemas de la gente y no tanto de lo ideológico (…) Ganar en las ciudades es importante porque es un voto crítico, que no está dando un cheque en blanco a las autoridades y demanda rendir cuentas”, observa la analista Brockman.

En tanto, la exsenadora del MAS, Arraya, considera que para el partido de gobierno ganar municipios y gobernaciones permite gobernabilidad. Las entidades autónomas regionales suelen ser más operativas por su cercanía con la población.

“Es importante conseguir la mayor cantidad de alcaldías y gobernaciones para la gobernabilidad. Genera una relación directa e importante para el tema de recursos (...) Las alcaldías tienen más recursos y se debería intentar dar respuestas a los problemas estructurales de las ciudades”, añadió Arraya.

Al contrario, Brockman ve una posibilidad de oxigenación y un mayor ejercicio democrático en la pluralidad. Empero, considera de vital importancia que no exista un chantaje a las regiones de parte del gobierno nacional.

“El Gobierno central tiene que ser consecuente con las autonomías y no centralizar como hizo el expresidente Evo Morales. Debe hacer las transferencias que deba hacer sin mirar las afinidades políticas. En las elecciones de 2015, ciudad que no votaba por el MAS era muy difícil conseguir grandes inversiones”, señala Brockman.

Estas prácticas no se disimulaban, sino que se expresaban abiertamente. Así lo hizo el exvicepresidente, Álvaro García Linera, en marzo de 2015. En un discurso dijo que los recursos serían para los municipios que voten por el MAS, lo cual es considerado como un condicionamiento del voto.

“Y aquellos municipios donde perdamos, ni modo, será la decisión de las personas, la plata de ese municipio, que era del Evo Cumple y de otros proyectos, la vamos a llevar a los municipios donde sí hemos ganado, ahí va a haber doble, triple inversión (...) Solamente en los municipios donde el MAS gana, ahí vamos a venir a trabajar, a hacer obras, a hacer hospitales, a hacer carreteras”, dijo en ese entonces.

Este tipo de discursos incluso debía ser sancionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por chantajear al votante.

 Las tres analistas coinciden que el MAS podrá ganar en los municipios y provincias rurales, pero la pelea estará en las capitales del eje.

“Es donde realmente se ejercita la democracia y se demanda a las autoridades un cumplimiento. Se ratifican cuando se ve un buen desempeño como Santa Cruz (...) Son muy importantes las subnacionales porque oxigena y permite dar un contrapeso al Gobierno central y asegura el pluralismo”, finalizó Brockman.

Agrupaciones

Para estas elecciones hay ocho partidos políticos que pueden presentar candidatos, pero también existen unas 200 agrupaciones ciudadanas registradas en todo el país.

Estas agrupaciones son consideradas de cierto riesgo, según la analista Arraya, pues a veces son circunstanciales y luego sólo queda una persona electa que muchas veces no responde a una representatividad.

Según Arraya, una agrupación funciona cuando existe un respaldo nacional, como es el caso de Sol.Bo. Sin embargo, la situación es contraria cuando las agrupaciones son coyunturales.

“Por ejemplo, esta agrupación Único tiene un solo concejal y una sola asambleísta. No estoy criticándolos, pero cuando pasaron las elecciones, la agrupación se disolvió y prácticamente quedaron ellos operando por su cuenta. Cuando se tiene un respaldo nacional se actúa según la representatividad y es la misma gente que pide cuentas”, dijo Arraya.

Las tres analistas coinciden en que existe una fragmentación de la sociedad en partidos y agrupaciones, pero sin que exista una verdadera pluralidad, porque la mayoría de las jurisdicciones sigue en manos del MAS.

“El sistema de partidos sigue en crisis y el MAS es el único partido de estructura nacional fuerte. Si no se potencia un sistema de partidos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas desde el nivel local para la próxima elección, habremos acabado de pasar de un sistema multipartidista que se volvió bipartidista polarizado, a un sistema unipartidista. Muy mala idea para un país pluri-multi”, finalizó la analista Jimena Costa.

 

EL MAS PRETENDE “BLINDARSE”

El expresidente de Bolivia y presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó que una de sus metas es ganar por lo menos siete gobernaciones y 300 alcaldías en las elecciones generales para “blindarse” y proteger su proceso de cambio, dijo en un ampliado.

“Una de las tareas que tenemos para defender nuestro proceso de cambio es ganar la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías de Bolivia. Mínimo hay que ganar siete gobernaciones y 300 alcaldías, es el mejor blindaje para defender nuestro proceso”, dijo.

 

EL EMPADRONAMIENTO  MASIVO EMPIEZA EL JUEVES

REDACCIóN CENTRAL

El jueves 3 de diciembre comenzará el empadronamiento masivo en todo el país. Quienes cumplan 18 años hasta el 7 de marzo de 2021 deben inscribirse para votar en las elecciones subnacionales.

Esta actividad durará sólo dos semanas, hasta el 17 de diciembre. Las autoridades electorales piden a la población acudir a tiempo para evitar aglomeraciones y largas filas en los puntos que se habilitarán.

“Pedimos a la gente que no lo deje para último momento. El plazo es impostergable y no se va a ampliar más allá de las dos semanas. Pedimos a la población que sea responsable”, manifestó el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Humberto Valenzuela.

Asimismo, hasta el 18 de diciembre, las agrupaciones deben inscribir a sus candidatos y presentar los programas de gobierno. No existen registros hasta el momento.

“Ninguna alianza u organización se registró aún oficialmente en Cochabamba”, detalló el presidente del TED.

Recordó que todas las alianzas que participaron de las elecciones nacionales pueden participar en estos comicios. Las únicas dos excepciones son Juntos y Libre 21, que solicitaron la disolución de sus agrupaciones.

Tome en cuenta estas fechas para no verse sorprendido con el agotamiento de los plazos. Valenzuela indicó que no va a haber una ampliación de tiempo para ninguna de las actividades del calendario electoral.


Más en Multideportivo

El torneo nacional Reunión Indoor 2021 de atletismo registró tres nuevos récords nacionales, dos de ellos batidos por el velocista cochabambino Bruno Rojas, en...
El Gobierno de Japón ratificó hoy la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que deben comenzar el 23 de julio próximo, al tiempo que el Comité...
La salonista Karla Ticona Poma llegó a la comunidad de Gran Canarias como refuerzo del plantel Teldeportivo FSF, de la Primera División, de España, con la...

La música de Carlos Gardel, considerado como la máxima voz y mito del tango, revivirá en el nuevo disco de la orquesta paceña Silencio Cromático.
Héctor Rodríguez Mariscal, bajista y director musical de Los Ronisch, falleció este lunes en Cochabamba debido a un paro cardiaco, según confirmó su familia.

En Portada
El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) estuvo intubado desde la anterior semana tras complicarse su estado de salud a causa...
Bolivia registró hoy la cifra más alta de fallecidos en la segunda ola de la Covid-19 que azota al país, con 56 decesos en un día y se acerca a los 10.000...

El departamento de Cochabamba registró el 23 de enero 165 nuevos contagios de Covid-19, 26 más que la última jornada cuando se registraron 139. Sin embargo, la...
"Dentro de una semana comenzarán a llegar los primeros lotes de vacunas. Gracias a gestiones arduas y el trabajo que realiza día a día el Gobierno hemos...
El director del COEM, Ramiro Claros, argumentó que las resoluciones del Consejo Metropolitano no se pudieron socializar y que varias actividades ya estaban...
"El día lunes estoy presentando una Acción Popular contra el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa para que de una vez se cumpla esto de cuidar...

Actualidad
El departamento de Cochabamba registró el 23 de enero 165 nuevos contagios de Covid-19, 26 más que la última jornada...
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, entregó hoy en el municipio de Villa Tunari del...
El ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto y viceministros del área se reunieron con representantes del Colegio Médico de...
Militantes de Súmate que postula a exprefecto Manfred Reyes Villa a la alcaldía de Cochabamba recorrieron este sábado...

Deportes
El club Always Ready confirmó este sábado el fichaje nacional más importante de la temporada 2021: Juan Carlos Arce...
El torneo nacional Reunión Indoor 2021 de atletismo registró tres nuevos récords nacionales, dos de ellos batidos por...
Catar, además de reducir la capacidad de sus estadios, exigirá a los espectadores un test negativo de Covid-19 para que...
El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, calificó de "locura" el que su equipo tenga que encadenar ocho partidos -...

Tendencias
La indígena mexicana Adriana Pérez Gómez dedica varias horas al día a ayudar a su hija de 10 años, Yazmin Vanessa...
Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado brasileño de Goiás (...
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...

Doble Click
Larry King, uno de los presentadores más importantes de Estados Unidos, ha fallecido a los 87 años de edad en un...
Cuando Adele escribió los primeros versos de 'Rolling in the deep' en el sótano de un restaurante chino de San...
Al diseñador británico Jonathan Anderson, la mano que da forma a las prendas de la marca española Loewe, solo le han...
"Quien diga que no quiere trabajar en Hollywood dice una mentira", sentencia la actriz mexicana Marimar Vega, quien a...