Cívicos: En 2020 Lanchipa emitió un informe en el que niega que hubo golpe
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseveró en un informe presentado en octubre de 2020 ante la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que en Bolivia no hubo golpe de Estado, sino que Jeanine Áñez llegó al poder mediante una sucesión constitucional.
Esta información fue difundida hoy por el Comité Cívico pro Santa Cruz, que señala que esta nueva prueba demostraría “el apego a la ley” del mandato de la expresidenta. El documento será enviado a los encargados de investigar el caso de supuesto “golpe de Estado”.
Según el asesor jurídico y abogado de la entidad cívica, Jorge Valda, el fiscal general del Estado en cuatro oportunidades niega que hubo golpe de Estado y ratifica la sucesión constitucional, según cita El Deber.
"La prueba que se está acompañando a los organismos internacionales demuestra que durante un periodo de Gobierno, la Fiscalía General del Estado realiza una labor y durante otro periodo de Gobierno la tarea es distinta, pues habla de persecución, abuso y atropello a los derechos humanos", dijo Valda.