En Perú ven que Castillo sigue la ruta boliviana de la mano de Evo

País
Publicado el 01/11/2021 a las 1h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Diversos sectores políticos y mediáticos de Perú observaron que el Gobierno de Pedro Castillo sigue los pasos de Bolivia de la mano del exmandatario Evo Morales, quien se convirtió en actor político en el vecino país.

Una encuesta de Ipsos para el portal Lampadia, publicado por el portal RPP, señala que el 80% de los peruanos considera que el expresidente de Bolivia no tiene derecho a participar en la política peruana porque es un político extranjero.

En tanto, un 17% cree que Morales tiene derecho “a venir cuando quiera” para divulgar sus ideas, como promover una Asamblea Constituyente.

El exministro peruano del Interior, Rubén Vargas, indicó al medio Perú21  que, “sin duda”, el Gobierno de Castillo estaría siguiendo la ruta boliviana respecto a la utilización política del sector cocalero, a fin de acrecentar las bases sociales.

“Legalizar la hoja de coca es el principal objetivo para ellos. Hay una ruta boliviana clara que, aunque hemos visto que no funciona, el partido PL está siguiendo. No se puede entender de otra forma que su bancada en el Congreso pretenda legalizar la hoja de coca en Perú sabiendo que más del 90% termina en cocaína”, indicó.

La semana pasada, los congresistas de Perú Libre Wilson Quispe y Margot Palacios presentaron dos proyectos de ley “para industrializar” la coca. 

A esto se suman los pedidos de Asamblea Constituyente que se han multiplicado en el partido que hoy por hoy gobierna Perú.

Morales visitó Perú al menos en tres ocasiones los últimos meses, para sostener reuniones con diversos sectores sindicales y campesinos, lo que generó preocupación en la clase política de Perú.

Para el exviceministro de Seguridad Pública de Perú Ricardo Valdés es evidente que la copia de modelos bolivianos en su país se debe a la influencia del exmandatario  Evo Morales.

“Eso está más que claro. Este copia y pega se respalda en que obviamente existe una cosmovisión andina que da pie al discurso de la coca ancestral. No hay que olvidar que Morales se forma en Chapare y surge dirigiendo a los cocaleros de esa zona en Bolivia”, dijo a  Perú21.

Agregó que “pretenden constituir una base social con 250 mil cocaleros a fin de tenerlos de su lado. Es una gran irresponsabilidad y están recurriendo a la senda de la incapacidad moral a plena conciencia, porque todos saben que esa hoja de coca está yendo al narcotráfico”. 

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso Peruano, Karol Paredes, rechazó las iniciativas para legalizar la hoja de coca y también que se copie el modelo boliviano.

El presidente de la Comisión de Defensa de la instancia legislativa, José Williams, dijo al mismo medio que se revisarán los proyectos de ley y también las normativas bolivianas.

“Sabemos que no ha funcionado la industrialización de la hoja de coca en Bolivia. Entonces, ¿por qué copiar el modelo?”, cuestionó.

En Bolivia sectores de oposición también cuestionan la injerencia de Morales en asuntos internos de otros países.

 

MORALES CON AMPLIA AGENDA EN EL EXTERIOR

El expresidente Evo Morales tiene una amplia agenda política en el exterior. Desde su retorno al país, luego de su autoexilio por la crisis de 2019, Morales viajó al menos a cinco países con el objetivo de extender su red de apoyo político. 

El exmandatario viajó a Perú, México, Cuba, Venezuela y Argentina. Además, recibió a varias visitas en el trópico de Cochabamba.

El objetivo, según Morales, es crear una plataforma para impulsar la “América Plurinacional” y exportar el modelo que se impuso en su gestión como presidente de Bolivia (2006-2019).

Tus comentarios

Más en País

El Ministerio de Salud reportó este sábado de feriado 5.551 contagios nuevos de Covid-19, 8.053 recuperados y 38 decesos. Bolivia tiene 149.103 casos activos.
Los alféreces que realizan el IV Curso de Buceo Militar se adentraron a las gélidas aguas del Titicaca.
Después de dos meses de estar recluido en la carceleta de Riberalta, una jueza de Santa Cruz determinó este sábado revocar la detención preventiva del...

El defensor yungueño Josué Prieto, quien fue anunciado como refuerzo de Universitario de Vinto, sorprendió al dejar el club en los pasados días sin brindar mayor explicación y ante el asombro del...
Con la incorporación del extremo brasileño Serginho a la pretemporada de Wilstermann, finalmente el técnico Miguel Ponce tiene al equipo completo y a disposición.
Si Jaime Cornejo, presidente del club Aurora y Danitza Soliz, titular del club Real Tomayapo, son elegidos como directores de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el...
“La historia se vincula. La historia de San José son los símbolos, esa pasión. San José va a ser San José siempre. Al tener una identidad nos obliga a mantener lo que corresponde. San José nunca...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó este sábado de feriado 5.551 contagios nuevos de Covid-19, 8.053 recuperados y 38 decesos. Bolivia tiene 149.103 casos activos.
Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este sábado una investigación respecto a la denuncia del diputado del MAS, Rolando Cuéllar, contra...

Los alféreces que realizan el IV Curso de Buceo Militar se adentraron a las gélidas aguas del Titicaca.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se incautó 595 kilos con...
El presidente Luis Arce pronosticó un crecimiento económico del 6% para el 2022, desafiando las proyecciones internacionales del Banco Mundial, que aseguró que...
Después de dos meses de estar recluido en la carceleta de Riberalta, una jueza de Santa Cruz determinó este sábado revocar la detención preventiva del...

Actualidad
El presidente Luis Arce pronosticó un crecimiento económico del 6% para el 2022, desafiando las proyecciones...
El Ministro de Hidrocarburos negó irregularidades en la contratación de personal extranjero en la planta de urea y...
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
El Ministro de Desarrollo Productivo destacó que las ventas de este grupo de empresas llegó a Bs 1.300 millones

Deportes
Una de las grandes estrellas del fútbol africano, Mohamed Salah o Sadio Mané, compañeros en el Liverpool, no jugará el...
El club Palmaflor sumó hoy tres nuevas caras para el proyecto 2022 de la División Profesional, entre ellos dos...
Debía ser el principal arma ofensiva del Chelsea para revalidar el título europeo, pero se ha convertido en un problema...
Bolivia ganó, gustó, goleó y emocionó en Sucre, luego del triunfo de ayer 5-0 sobre Trinidad y Tobago, en cotejo...

Tendencias
La iniciativa "Censo de Aves Urbanas: Uniendo alas y cultura" es una propuesta para la observación y registro de aves...
Las llegadas de turistas a Asia y el Pacífico fueron un 65 por ciento inferiores a los niveles de 2020 y un 94 por...
El plástico es el contaminante más abundante en las playas de la costa bonaerense, mayor polo de atracción turístico...
Wonderly es una plataforma educativa que tiene el objetivo de impulsar a los niños a descubrir, crear e innovar a...

Doble Click
Netflix anunció ayer que, con ayuda de los cantantes Rauw Alejandro, Yandel y Nicki Nicole, el empresario Lex Borrero y...
Hay que ser osado para celebrar un desfile en París en un espacio cerrado donde reconstituir una versión mejorada de la...
El actor y exgobernador de California (EE.UU.) Arnold Schwarzenegger se vio implicado el viernes por la tarde en un...
Tres grandes estudios publicados ayer por los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC, en inglés)...