Tras sentencia, hija de la expresidenta Áñez anuncia que acudirá a la Corte-IDH

País
Publicado el 11/06/2022 a las 3h41
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras la sentencia de 10 años de prisión para la expresidenta del Estado Jeanine Áñez, en el penal de Miraflores por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, anticipó que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“No hay justicia en el país porque todas las instituciones están copadas por el MAS. Han dictado una sentencia en ausencia de mi madre, esto es totalmente ilegal y va en contra de los derechos humanos. Además, se la juzgó en una vía que no corresponde”, dijo Ribera a la Red Uno.

Añadió: “Mi madre fue, es y será la presidenta constitucional que asumió el deber cuando el cobarde (Evo Morales) renunció y huyó del país. Me preocupa la salud de mi madre porque estas crisis que tiene son debido a la preocupación que tiene por nuestras vidas, que nos pase algo o que nos hagan algo. Yo no tengo miedo de salir a la calle porque sé que mi madre fue una mujer valiente que hizo lo mejor que pudo por el país y todas las familias bolivianas”.

Asimismo, el abogado defensor de Áñez, Jorge Valda, señaló: “Terminó este juicio plagado de irregularidades, caracterizado por el abuso que ha ejercido un tribunal sin competencia para juzgar un hecho que no puede ser tratado por la justicia ordinaria, porque estamos hablando de una exsenadora, expresidenta del Estado. Ésta es una venganza política y no una sentencia”.

Explicó que hay un plazo de 15 días para presentar la apelación, que se prevé presentar luego de conocer la resolución completa que se dictara el miércoles 15 de junio. Además, analiza enviar una carta a la Organización de Estado Americanos (OEA).

Este proceso duró un tiempo récord de 10 meses. El tribunal sentenció con 10 años de cárcel a la expresidenta por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Sin embargo, la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría del Estado, la presidencia de la Cámara de Senadores, legisladores y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) habían pedido una condena de 15 años de prisión para la exmandataria.

Junto con Áñez fueron sentenciados el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, a 10 años de reclusión en el penal de San Pedro; el excomandante general de la Policía Vladimir Calderón, a 10 años en San Pedro; el excomandante de las Fuerzas Armadas Jorge Elmer Fernández, a cuatro años en San Pedro; el excomandante de las FFAA Sergio Orellana, a cuatro años; el excomandante del Ejército Pastor Mendieta, a tres años, y el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, a dos años. Todos en el penal de San Pedro.

La lectura de la resolución fue realizada después de más de nueve horas de deliberación. En las afueras del tribunal de justicia se concentraron centenares de personas que hicieron vigilia pidiendo que la sentencia sea de 15 años en contra de la exmandataria.

 

Apoyo a Áñez

Tras conocerse la sentencia de 10 años en contra de Áñez, los opositores calificaron la jornada pasada como un día nefasto porque se ha consumado la “venganza” por haber asumido la presidencia en 2019. Reiteraron que no hubo un “golpe de Estado”, sino una “rebelión” de 21 días.

“Hoy es un día nefasto para el país. Se ha consumado la venganza de aquellos que incendiaron el país, que cometieron fraude, que huyeron y se escondieron como viles delincuentes. La historia y el pueblo se los demandará, el Estado de derecho volverá”, manifestó el jefe de bancada de Creemos Henry Montero a ANF.

Mientras que el político de Unidad Nacional Samuel Doria Medina dijo que un día se restaurará el Estado de derecho en el país y este caso será estudiado como un ejemplo de todo lo que estaba mal en Bolivia en esta gestión.

“La sentencia contra Jeanine no mancha a quien la recibió, sino a quienes la impusieron en contra de la ley. Un día restauraremos el Estado de derecho en Bolivia y este caso se estudiará como un ejemplo de todo lo que estaba mal en Bolivia en 2022”, señaló Doria Medina.

En tanto, el diputado de Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea también reaccionó a la sentencia, recordó que en 2019 hubo una “rebelión” de 21 días durante la crisis política.

“Pueden condenar injustamente a una persona, pero jamás podrán cambiar la historia y no podrán encarcelar nuestros ideales. Fue una rebelión pacífica de 21 días y así es y será recordado por todos los bolivianos que creen en la democracia”, manifestó.

Asimismo, la senadora de CC Andrea Barrientos expresó su apoyo a la exmandataria en su cuenta de Twitter.

“Lo que vive Jeanine Áñez no tiene nombre, el Órgano Judicial obedeciendo el mandato del presidente Luis Arce y Evo Morales. Un juicio ilegal con una descarada violación a los DDHH. Mi solidaridad con la expresidenta y su familia”, publicó en la red social.

La diputada Luisa Nayar publicó en la misma red: “Lo del gobierno de Luis Arce frente a la exmandataria Jeanine Áñez es un linchamiento y un asesinato judicial. Repudiamos la manipulación del MAS en el Órgano Judicial. Para nosotros Jeanine fue presidenta Constitucional y es inocente”.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien lideró las protestas en 2019, acusó a la Justicia de actuar como un brazo operativo del Movimiento Al Socialismo al organizar un juicio “ficticio”.

“La justicia actuó como brazo operativo del MAS. Organizó un proceso ficticio para desconocer la lucha legítima de todo un pueblo en contra del fraude electoral de Evo Morales”, sostuvo.

El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, acusó al partido gobernante de cometer uno de los crímenes políticos más infames en la historia boliviana.

“El masismo acaba de cometer uno de los crímenes políticos más infames de la historia boliviana, al usar al sistema de justicia servil para condenar sin ninguna prueba ni delitos a una expresidenta constitucional. El retroceso de la democracia y del Estado de derecho es vergonzoso”, señaló Mesa.

En tanto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gonzalo Rodríguez señaló que este veredicto se veía venir porque “era un proceso con una sentencia ya preestablecida” porque el tribunal estaba constituido por “personas sin carrera judicial y con propósitos políticos”.

“La Constitución Política del Estado señala que la independencia del Órgano Judicial se sustenta en la carrera judicial. Cuando no se respeta la carrera judicial, quiere decir que ha habido una designación política. Con este tribunal era predecible, mas no aceptable, esta sentencia”, dijo Rodríguez.

Asimismo, señaló que la sentencia aún no está ejecutoriada y que la defensa de Áñez “con seguridad apelará”.

 

HWR lanza observaciones

El investigador senior de Human Rights Watch (HRW) César Muñoz expresó su preocupación por la forma en la que se llevó adelante el proceso penal contra la exmandataria Jeanine Áñez y lanzó varias observaciones, entre ellas que la justicia no permitió que esté presente en su propio juicio.

La primera impresión del organismo internacional del experto en derechos humanos fue de preocupación. “Bolivia: Nos preocupa la forma en la que han sido llevados a cabo los procesos penales contra la expresidenta Jeanine Áñez”, dice el primer mensaje en torno a la condena del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, según el reporte de ANF.

“Los tribunales superiores deben examinar cuidadosamente y de forma independiente cómo se llevaron a cabo los procesos penales contra la expresidenta Áñez, así como garantizar el debido proceso y los remedios adecuados si determinan que se violaron sus derechos”, señaló .

Anuncian movilizaciones

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anuncia movilizaciones en los nueve departamentos del país en rechazo de la sentencia de 10 años de prisión en contra de la exmandataria.

Está previsto que esta jornada entablen una reunión para asumir las medidas de presión.

“La señora Áñez ha cargado dos pesos muy fuertes. Primero, la responsabilidad individual como presidenta, pero también ha cargado la responsabilidad social-colectiva que ha emergido de las movilizaciones de 2019 en este juicio tan injusto”, dijo Manuel Morales, activista del Conade.

Añadió: “No vamos a aceptar esta sentencia, la rechazamos. Éste ha sido un juicio injusto, por lo tanto, vamos a pelear para que esa responsabilidad que ha asumido la señora Áñez también sea asumida por nosotros, los que hemos salido en 2019”.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Los propietarios de la Hacienda Angostura presentaron ayer una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarata por la...
Ayer se iniciaron oficialmente las actividades religiosas por la festividad de la Virgen de Urkupiña.
Con la participación de 63 grupos autóctonos se inauguró ayer la fiesta de la Virgen de Urkupiña, “Patrona de la Integración Nacional”.

La familia de Silvia Vaca, de 40 años de edad, oriunda de Santa Cruz, quien fue apuñalada y quemada viva en Falls Church, Virginia, Estados Unidos busca transladar sus restos hasta Bolivia, sin...
El profesor de física que fue acusado de corrupción de menores, tras evidenciarse que pedía a sus alumnas sexo a cambio de calificaciones, fue enviado a la cárcel de San Antonio con detención...
Una joven de 18 años fue acusada por el supuesto asesinato de su pareja y en abril fue enviada a la cárcel de Morros Blancos de Tarija, donde permaneció más de cuatro meses.
Tras varias horas de audiencia en el Tribunal de Sentencia de Villa Tunari, Omar F. H. (29) fue condenado a 30 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, por el...

En Portada
“La parte trascendental de la vida no está en lo que uno piensa, sino en los hechos cotidianos que acontecen”
Más de 50 mil danzarines dan vida este domingo 14 de agosto a la entrada folklórica de la festividad de la Virgen María de Urkupiña en Quillacollo tras dos...

La crisis económica en Argentina levanta dudas sobre la capacidad que tiene este país para pagar sus compromisos de importaciones.
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su programa en RKC que las protestas por el...
La devoción por la Virgen de Urkupiña rebasa fronteras. La imagen de la “mamita” no sólo es venerada en Bolivia, sino también por fieles en Argentina, Estados...
A tres días de la reunión del Gobierno con el gobernador, Humberto Sánchez, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para tratar la realización del...

Actualidad
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su...
Las autoridades en Nueva York acusaron ayer a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman...
La ejecución del líder de al Qaeda Ayman al Zawahiri con dos misiles lanzados por un dron, hace dos semanas, el domingo...
El municipio de Saipina, a 254 kilómetros de la capital cruceña, es el nuevo polo de producción de uva de mesa del...

Deportes
Wilstermann apuesta todas sus fichas para el duelo de esta tarde (15:00) ante Nacional Potosí en el estadio Víctor...
El italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, aseguró que se retirará una vez termine su etapa en el conjunto...
Palmaflor frenó en seco al líder The Strongest al empatar ayer 1-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
El actor boliviano Romel Vargas formará parte del elenco principal de la película ecuatoriana Ñusta, ganadora de tres...
Kintsugi es una centenaria técnica japonesa que se aplica a la cerámica y propone resaltar a la vista aquello que...
Con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el prolífico biógrafo, periodista e...
La uruguaya Fernanda Trías considera que las escritoras no pueden dar por sentado el terreno y la visibilidad que han...