Cruz ejerce defensoría ilegalmente y no hay plan para nueva elección

País
Publicado el 29/06/2022 a las 6h37
ESCUCHA LA NOTICIA

Consenso, diálogo o nuevo proceso de elección son las tres vía para salir del empantamiento en el proceso de selección del nuevo defensor del Pueblo, según asambleístas nacionales y analistas.

 La oposición asegura que la actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y los delegados adjuntos ya cumplieron su gestión el pasado 13 de mayo y que sus actos pueden ser anulados y podrían ser procesados por usurpación de funciones.

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos dijo: “Nadia Cruz está vulnerando la Constitución, ella ya no es defensora del Pueblo, esa defensoría está en acefalía porque ya ha terminado el mandato del defensor (David Tezanos Pinto)”. 

Añadió que “hay dos salidas. Que se convoque a un diálogo con base en las observaciones de la comunidad internacional y que se haga modificaciones al reglamento.  Otra opción es volver a fojas cero o que se siga este proceso, pero sin los postulantes observados”.

El diputado Sergio Maniguary indicó que la postura de Creemos es “anular totalmente” la elección e iniciar un proceso nuevo para “tener un defensor o defensora que esté al nivel del requerimiento de la población”.

“Sabemos que todos los postulantes que han estado en carrera tienen un color político. Se requiere un defensor del Pueblo que realmente trabaje por el pueblo boliviano. El mandato de Cruz ya ha concluido y vamos a ver bajo qué figura sigue ejerciendo”, dijo Maniguay.

Al respecto, el senador del MAS Rubén Gutiérrez, quien es presidente de la Comisión Mixta de Constitución que encaminó el proceso que ahora está empantanado, espera que haya consenso para otorgar los dos tercios que se requiere para elegir a la nueva autoridad.

“Mientras no zanjemos este asunto sigue latente el interinato (de Nadia Cruz). Ya existen algunos consensos, se ha estado hablando a nivel personal y a nivel de bancada. Se está generando algunas condiciones mínimas, porque también es una presión no solo interna, sino externa, de contar con un defensor. En cualquier momento se va a instalar la mesa de diálogo y ojalá asistan”, dijo Gutiérrez.

Acuerdo

Por otro lado, para el analista Julio Veizaga, corresponde un consenso entre oficialistas y opositores para elegir al defensor, porque “hay necesidad de que las bancadas se pongan de acuerdo, porque es responsabilidad de ellos, si no lo hacen están incurriendo en un incumplimiento de deberes”.

En cambio, para el analista Carlos Goitia, la solución sería un nuevo proceso de selección “que permita identificar a aquella persona que goce de la confianza, aunque no de la simpatía del ofialismo y oposición”.

En cuatro votaciones en la ALP, con los siete aspirantes que aún están en carrera, no se logró los dos tercios de votos para ninguno de los candidatos. Pedro Callisaya y Evelin Cossio tienen mayor preferencia.

 

El interinato vulnera Ley 870 

El artículo 11 de la Ley 870 establece que “el período de mandato de la Defensora o el Defensor del Pueblo será de seis (6) años computables a partir de su posesión, sin posibilidad de ampliación o nueva designación”.

El titular de esta cartera es David Tezanos, quien asumió como defensor del Pueblo el sábado 14 de mayo de 2016. Renunció a su cargo, el jueves 24 de enero de 2019, tras haber sido denunciado por violencia familiar y doméstica por su esposa.

El artículo 12, de la misma ley, respecto al cese de funciones, señala: “Cuando se produzcan las causales señaladas, la Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto (…), en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones



Con la participación de 63 grupos autóctonos se inauguró ayer la fiesta de la Virgen de Urkupiña, “Patrona de la Integración Nacional”.
José Bellot Herrera, de 82 años, sacristán y diácono permanente hasta hace poco de la parroquia San Ildefonso de Quillacollo, es considerado el guardián de la Virgen María de Urkupiña.
La devoción por la Virgen de Urkupiña rebasa fronteras. La imagen de la “mamita” no sólo es venerada en Bolivia, sino también por fieles en Argentina, Estados Unidos, España e incluso China.   
Más de 50 mil danzarines dan vida este domingo 14 de agosto a la entrada folklórica de la festividad de la Virgen María de Urkupiña en Quillacollo tras dos años de pausa por la pandemia de la Covid-...

En Portada
“La parte trascendental de la vida no está en lo que uno piensa, sino en los hechos cotidianos que acontecen”
Más de 50 mil danzarines dan vida este domingo 14 de agosto a la entrada folklórica de la festividad de la Virgen María de Urkupiña en Quillacollo tras dos...

La crisis económica en Argentina levanta dudas sobre la capacidad que tiene este país para pagar sus compromisos de importaciones.
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su programa en RKC que las protestas por el...
La devoción por la Virgen de Urkupiña rebasa fronteras. La imagen de la “mamita” no sólo es venerada en Bolivia, sino también por fieles en Argentina, Estados...
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este domingo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está invitado a la reunión...

Actualidad
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este domingo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando...
Entender desde una perspectiva fenomenológica el proceso que ha seguido la conformación metropolitana en Cochabamba.
14/08/2022 Cochabamba
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su...
Las autoridades en Nueva York acusaron ayer a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman...

Deportes
Wilstermann apuesta todas sus fichas para el duelo de esta tarde (15:00) ante Nacional Potosí en el estadio Víctor...
El italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, aseguró que se retirará una vez termine su etapa en el conjunto...
Palmaflor frenó en seco al líder The Strongest al empatar ayer 1-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
El actor boliviano Romel Vargas formará parte del elenco principal de la película ecuatoriana Ñusta, ganadora de tres...
Kintsugi es una centenaria técnica japonesa que se aplica a la cerámica y propone resaltar a la vista aquello que...
Con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el prolífico biógrafo, periodista e...
La uruguaya Fernanda Trías considera que las escritoras no pueden dar por sentado el terreno y la visibilidad que han...