Procurador desaparece tras perder laudo arbitral; piden que renuncie
El pasado 12 de julio, se conoció el laudo arbitral del Ciadi, que dispone el pago de 105 millones de dólares en favor de BBVA Previsión. A la fecha no se tiene un pronunciamiento oficial de la Procuraduría General del Estado (PGE), encargada de la defensa de los intereses del Estado, por lo que la oposición e instituciones solicitaron el alejamiento del procurador Wilfredo Chávez.
Lo único que se conoció a través de un comunicado es que “el Gobierno Nacional, a través de la Procuraduría General del Estado, ha tomado conocimiento sobre el laudo pronunciado por el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que parcialmente ha otorgado tutela a la sociedad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, principal accionista de BBVA Previsión AFP”.
Durante la semana, se requirió un informe, pero vanos fueron los intentos.
En ese contexto, el Conade dijo que con el fallo “se demostró, una vez más, la incapacidad y falta de especialización en temas de solución de controversias internacionales de los funcionarios de la Procuraduría General, que perdió 11 arbitrajes, más de 700 millones de dólares en contra de las arcas estatales. Suman las voces de petición de renuncia del Procurador General del Estado, voces de las que nos hacemos eco con absoluta convicción”, señaló.
Auditoría jurídica
Ante esta pérdida arbitral, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes demandó la necesidad de una auditoría jurídica a la Procuraduría.
“Una vez más la Procuraduría pierde un litigio internacional costándole al Estado 105 millones de dólares, es una tradición para el procurador hacer una pésima y negligente defensa del Estado. Hay una clara incompetencia e incumplimiento de deberes y daño económico. Ahora más que nunca se necesita una auditoría jurídica”, dijo.
Su homólogo, Marcelo Pedrazas, señaló que al menos 11 arbitrajes le costaron al país cerca de 714 millones de dólares.