Conade y cuatro comités cívicos rechazan revocatorio de Arce
El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los presidentes de cuatro comités cívicos del país rechazaron revocar al presidente Luis Arce Catacora de su cargo, ya que consideran que hay “candados” en la normativa que hacen inviable el proceso.
El Comité Pro Santa Cruz solicitó ayer al Tribunal Electoral Departamental (TED) una reunión informativa sobre los trámites a seguir para un referendo revocatorio de mandato por iniciativa ciudadana, como acordaron sectores cívicos y sociales en un cabildo nacional celebrado el 25 de enero.
El presidente del comité cívico cruceño, Fernando Larach, recordó que “el cabildo mandó pedir al presidente una amnistía para los presos políticos y, ante la negativa del Gobierno, se iba a iniciar un proceso revocatorio de mandato”.
Explicó que luego de que el Órgano Electoral les indique los procedimientos definirán la hoja de ruta a seguir en una reunión de los comités cívicos a nivel nacional.
Por su parte, el representante de Conade, Manuel Morales, señaló que es inviable llevar adelante un referendo revocatorio por la dificultad de los trámites y el proceso mismo.
Morales propuso trabajar con miras a las elecciones presidenciales de 2025 con una sola propuesta política opositora, “que pueda hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS). La presidenta del Comité Cívico Potosionista (Comcipo), Roxana Graz, descartó el proceso revocatorio, porque, a su juicio, “el proceso está pensado a la medida del MAS”.
Los líderes cívicos de Oruro y Beni, Adolfo Camacho y Hugo Aponte, coincidieron en la necesidad de sostener una reunión nacional con el fin de evaluar la determinación, ya que está debe ser unánime.
En tanto el cívico cochabambino Apolinar Rivera ratificó la necesidad de trabajar en una alternativa política y desestimó el proceso de revocatorio.