Cumbre sobre migración es usada para discurso político de “golpe de Estado”
Defensores del pueblo de 22 países iniciaron ayer el conclave sobre la migración y evitan referirse al caso de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal Baños, pero el Gobierno aprovechó el evento para dar un discurso político e intentar posicionar su teoría de golpe de Estado al referirse al periodo presidencial de Jeanine Áñez como “de facto”.
En el discurso inaugural, la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, mencionó la importancia de hacer conocer a las 22 delegaciones defensoriales acerca de lo que pasó en Bolivia durante “el gobierno de facto”, periodo en el que, a su juicio, no se contó con la protección consular de los connacionales.
Además, cuestionó que las representaciones diplomáticas no estaban acreditadas. “El personal en el gobierno de facto no estaba acreditado y no podía poner ninguna firma ni hacer ninguna representación, poniendo en total vulnerabilidad a nuestros compatriotas”, sostuvo la Viceministra.
En tanto, las delegaciones defensoriales se abstuvieron de emitir criterios políticos y se limitaron a hablar de la situación de los migrantes bolivianos en su país.
La adjunta segunda del Defensor del Pueblo de España, país donde nació Carvajal Baños, Patricia Bárcena, se excusó de referirse a su situación extrema por la que atraviesa la activista en demanda de la restitución de sus derechos porque, “no podemos supervisar ni dar lecciones a otros Estados (sobre la defensa de los derechos humanos) ni referirnos sobre ningún caso en particular”.
Evento
En el desarrollo del encuentro internacional, el defensor del pueblo de República Dominicana y presidente de la FIO, Pablo Ulloa, alertó que cuando la migración se realiza de manera irregular, hay un gran riesgo de humillaciones, vejaciones y crímenes asociados a estos grupos. “Las drogas, las armas y otro tipo de situaciones se dan porque hay redes estructuradas para esos fines”, indicó.
El delegado del Defensor del Pueblo de Chile habló sobre los riesgos de los niños bolivianos indocumentados en ese país, pues se exponen a caer en las redes de la prostitución infantil.
En los casos de países como España, Chile y Argentina, los delegados coincidieron en que la movilidad humana de los bolivianos se debe a la búsqueda de empleo.
Desarrollo de la Quinta Cumbre
El reto de la Quinta Cumbre de Movilidad Humana y Derechos Humanos es “humanizar” los procesos de movilidad humana en la región, priorizando al ser humano frente a las estadísticas respecto a la serie de vulneraciones y violación de derechos que sufren miles de personas migrantes.
El evento se constituye en una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la migración en Latinoamérica y el mundo.
La cumbre culminará hoy con la concreción de conclusiones que se traducirán en acciones coordinadas, a nivel regional para coadyuvar en la dignificación de las personas en situación de movilidad humana.
Las mujeres y los niños son los más vulnerables
Las mujeres y los niños son los grupos de migrantes más vulnerables, informó la procuradora de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), Raquel Caballero de Guevara.
Un estudio de rutas migrantes identificó a mujeres y niños en situaciones de violencia, expuestas a la trata de personas, al tráfico de órganos, a la violencia sexual, al maltrato de los traficantes que los utilizan e incluso someten a la esclavitud.
A juicio del defensor del pueblo de República Dominicana y presidente de la FIO, Pablo Ulloa, los grupos de mujeres y niños son los más vulnerables porque tienen mayor grado de fragilidad; cuando las mujeres migran solas, se exponen a un alto riesgo ante las personas que las acompañan o los grupos de organizan la migración y en el caso de los niños mayormente son menores de edad.
“El que migra, en general, es una persona que está en pos de mejores oportunidades y esto te lleva a ver fuera de tu patria, a buscar lo que necesitas para desarrollar una vida plena”, explicó.