Bloqueo deja millonarias pérdidas en Santa Cruz
Pobladores de Buena Vista se desmarcaron ayer del acuerdo firmado entre el municipio de La Guardia y la Gobernación de Santa Cruz, y resolvieron mantener el bloqueo en la carretera que une esta región con el occidente del país.
De esta manera, se cumple una semana de bloqueos en la vital carretera, dejando pérdidas por casi 50 millones de dólares, según el sector exportador. Los pobladores de ambos municipios exigen la construcción de la carretera Kilómetro 13-Las Cruces-Buena Vista.
El viernes en la noche, el Comité pro Carretera de La Guardia firmó un acuerdo con la Gobernación para levantar el bloqueo y dar una tregua de 15 días, pero la población de Buena Vista rechazó el convenio y decidió mantener la medida de presión.
En la zona hay cientos de vehículos detenidos en plena carretera. Pasajeros y cargamentos aguardan un cuarto intermedio para pasar.
La Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señalaron que es viable construir los tramos I y III de la carretera, pero el gran problema es el tramo II, que pasa por los acuíferos de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guenda-Urubó. La ABC asegura que la obra no afectará los acuíferos, pero la Gobernación presentó alternativas