Pando y La Paz siguen en alerta roja por desbordes y la cifra de muertos sube a 51
Los departamentos de Pando y La Paz se mantienen en alerta roja por el riesgo de desbordes de los ríos y en el resto del país continúa la emergencia por las persistentes lluvias.
Los últimos días se presentaron riadas e inundaciones en la zona sur de la ciudad de La Paz. En unos 13 municipios de Cochabamba, hay casas destruidas, caminos dañados y cultivos perdidos.
En Bolivia hay 43.571 familias afectadas y 51 fallecidos,133 municipios y 533 comunidades afectadas a causa de inundaciones, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El departamento paceño es el más afectado, seguido de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni y Tarija.
En Cobija continúan los trabajos de limpieza y rehabilitación para volver a la normalidad. Los padres de familia se organizaron para contratar transporte para el traslado del mobiliario para que sus hijos pasen clases mientras siguen las tareas de limpieza y la refacción de las escuelas deterioradas por la inundación.
En La Paz hay 20 puntos críticos en la zona sur. Los más afectados por el desborde de ríos que se llevó viviendas y predios son Callapa, Irpavi, Achumani, Amor de Dios y Aranjuez. Además, se reportó el fallecimiento de dos personas, una de ellas era obrero.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se implementarán cinco acciones para atender la emergencia en La Paz. Entre las principales tareas están la limpieza de la mazamorra, cascajos y piedras; la habilitación de las vías, y el funcionamiento de los servicios como luz y agua.
Se prevé el trabajo de maquinaria pesada, entre volquetas, topadoras, retroexcavadoras para el reencauce de los ríos, también se construirán muros de contención.
Salud
En el ámbito nacional se desplegaron unas 60 brigadas médicas especializadas en la atención en situaciones de emergencias y desastres que están desplazadas en municipios afectados por las inundaciones en todo el territorio nacional, informó este lunes el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Milton González.
Entre las atenciones más recurrentes están infecciones respiratorias: resfrío común, faringoamigdalitis, enfermedades diarreicas agudas, dermatitis y enfermedades cutáneas, además de casos de pacientes con diabetes e hipertensión.
Las acciones de los brigadistas
En las últimas emergencias, las brigadas de salud prestaron más de 3.280 atenciones en los municipios, de las cuales 3.030 corresponden al departamento de Pando, que fue el más afectado por los eventos climatológicos adversos.
Los médicos recomiendan el uso de botas para realizar las tareas de limpieza para evitar contraer otras enfermedades que se presentan en el agua contaminada.
Persisten las campañas solidarias para enviar ayuda a las zonas damnificadas donde muchas familias lo perdieron todo.