Comisión Mixta de Constitución inhabilita a las dos únicas postulantes mujeres al TCP por Cochabamba

País
Publicado el 14/03/2024 a las 10h12
ESCUCHA LA NOTICIA

Por no acreditar una experiencia de al menos ocho años de trabajo en el área de derecho constitucional, las dos únicas postulantes mujeres al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el departamento de Cochabamba fueron inhabilitadas por la Comisión Mixta de Constitución, informó el diputado Juan José Jauregui.

Se trata de la actual fiscal de Cochabamba, Nuria Gisela Gonzales Romero, y de la exmagistrada del Tribunal Agroambiental (TA), Ángela Sánchez Panozo.

"Las dos postulantes damas que se han presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional por el departamento de Cochabamba han sido inhabilitadas por el pleno de la Comisión Mixta de Constitución, porque no estuviesen cumpliendo los ocho años que establece la convocatoria en el conocimiento del derecho constitucional, derecho administrativo o derechos humanos, elemento que es parte de la convocatoria y de la Ley 1549", explicó.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Walter Arizaga lamentó que la mayoría de los legisladores inhabilite a la fiscal cochabambina porque, en su criterio, contaba con los años necesarios de experiencia.

Lea también: Vocal Tahuichi: TSE aceptará listas que respeten paridad por departamento

No obstante, recordó que la postulante aún tiene la posibilidad de impugnar su inhabilitación, entre el 18 y 22 de marzo.

"Las y los postulantes podrán impugnar su inhabilitación dentro del plazo de cinco (5) días de la publicación prevista en la presente ley, adjuntando prueba idónea que desvirtúe la causa de su inhabilitación", refiere el parágrafo segundo del artículo 29 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

Sobre la postulante Sánchez Panozo, el diputado Arizaga explicó que no cumple los requisitos para llegar al TCP, como no lo hizo en 2016, y pese a ello fue elegida para integrar el Tribunal Agroambiental.

"Hay que decirlo de manera abierta, no sabemos cómo ha ingresado al Tribunal Agrario el año 2017 con cuatro años de experiencia, cuando la Constitución establece que debía haber tenido mínimamente ocho años como abogada, ella obtiene su título como abogado el 2013, ¡pueden imaginarse! no tenía los requisitos en esa oportunidad y tampoco lo tiene en esta para el Tribunal Constitucional. Puede tener conocimiento en temas agrarios, pero no en materia constitucional", argumentó.

De acuerdo con Arizaga, de los archivos revisados hasta este miércoles, un 80% fue habilitado, el resto inhabilitado por incumplir uno o varios de los 15 requisitos (nueve comunes y cinco específicos).

En tanto, en la Comisión Mixta de Justicia Plural, que revisa 275 archivos de 184 aspirantes al Consejo de la Magistratura y 91 al Tribunal Agroambiental, 29 postulantes fueron inhabilitados y 17 habilitados hasta el momento.

Entre los inhabilitados están el exmagistrado del TCP Zenón Bacarreza, quien postulaba al Consejo de la Magistratura. En 2017, Bacarreza, junto con sus colegas, declaró como un derecho humano la reelección indefinida, beneficiando al expresidente Evo Morales.

También fue marginado del proceso el actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Juan Carlos Berrios Albizu, por no cumplir con los requisitos.

La labor de verificación del cumplimiento de los requisitos comunes y específicos concluirá el viernes. El fin de semana se deben publicar las listas de habilitados e inhabilitados para desde el lunes recibir las impugnaciones.

Tus comentarios

Más en País

El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta una grave crisis de atención debido a la...
Un grupo de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista inspeccionó este sábado el proyecto Lliquimuni Centro X1, ubicado en el...

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) ha anunciado la activación de movilizaciones para manifestar su rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años porque el Legislativo no logró atender su...
El expresidente Evo Morales afirmó que "altas esferas” de Gobierno impidieron  la captura de Sebastián Marset, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Con una demora de entre tres y cuatro horas y una marcada desorganización, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución iniciaron la tarde de este viernes las pruebas orales a los...
Con varias horas de retraso, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, inició la fase de examen oral a los postulantes a las elecciones judiciales.


En Portada
Suben a 22 los fallecidos por el accedente de tránsito en la carretera Tambo Quemado, La Paz, según el reporte de la Policía.
20/07/2024 Fútbol
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, advirtió con movilizaciones ante la subida del dólar...
El presidente Luis Arce afirmó que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron porque no se cuidó la nacionalización de los...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones, mientras que actualmente están en...

Actualidad
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.
El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta...
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones,...

Deportes
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 
20/07/2024 Fútbol
El español Rafa Nadal se sobrepuso al cansancio acumulado y a la buena puesta en acción del croata Duje Ajdukovic para...
París 2024 propuso desde sus primeros pasos un nuevo modelo de Juegos mucho más sostenible, con la limpieza del Sena...
Tres años después de que la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtiera en la primera mujer...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...
Más de 40 escritores de siete países llegarán a Bolivia para participar en la 28 Feria Internacional del Libro de La...