Aprehenden a un jefe de Murillo y prevén lo mismo para éste a su vuelta de EEUU
El exjefe de gabinete del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez, deportado a Bolivia de Estados Unidos, fue aprehendido por la Policía por la presunta legitimación de ganancias ilícitas por el caso “gases”. Y se adelanta que la misma suerte correrá el extitular de Gobierno en cuanto llegue al país, tras que cumpla su sentencia de 70 meses de prisión por conspiración para lavar sobornos.
“Nuestras normas establecen eso en todo proceso”, afirmó el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, al ser consultado si Murillo también será aprehendido en cuanto llegue al país.
El hombre fuerte de Murillo, Méndez Mendizábal, identificado como co-conspirador, llegó al país tras cumplir su condena en Estados Unidos, por el caso abierto contra la exautoridad.
Proceso en Bolivia
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anunció que el exjefe de gabinete de Murillo será sometido a una audiencia de medidas cautelares, oportunidad en que el Ministerio Público solicitará “la detención preventiva en el penal de San Pedro por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”.
“El caso se inició en contra del exministro de Gobierno Arturo M. P. y otras 11 personas, entre ellos su exjefe de gabinete. Tras la etapa preparatoria de la investigación, se emitió la resolución de imputación formal que fue presentado ante la autoridad jurisdiccional y se señaló la audiencia de medidas cautelares en la que el imputado Sergio R. M. M. no se apersonó ni se presentó en el proceso. Por ello, el juez lo declaró rebelde, el 8 de agosto de 2023, y emitió el mandamiento de aprehensión, que fue ejecutado la mañana de hoy en el aeropuerto de Viru Viru, cuando llegó a la ciudad de Santa Cruz desde los Estados Unidos”, dijo Lanchipa.
Méndez se declaró culpable ante la justicia estadounidense, en junio de 2022, y recibió una sentencia de 42 meses de prisión.
Tras cumplir su sentencia, el exjefe de gabinete fue inmediatamente deportado.
Proceso en Bolivia
Según las autoridades, 199 pruebas establecen la autoría del delito, como cuentas bancarias, movimientos bancarios y un desfalco por 2,3 millones de dólares.
De acuerdo con el Código Penal, en su artículo 185 BIS, el delito de legitimación de ganancias ilícitas será sancionado con privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años, aunque el fiscal Alave señaló que se enfrentaría a 12 años de cárcel.
Compra de gases
De acuerdo con las investigaciones, en 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, compró con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa brasileña Cóndor.
Lo hizo a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). No obstante, el negocio ya había sido arreglado con anterioridad, el 16 de noviembre de 2019.
Las investigaciones en Estados Unidos establecieron un sobreprecio de $us 2,3 millones, con el que BTS pagó sobornos, de los cuales $us 582.000 fueron para Sergio Méndez, el brazo derecho de Murillo cuando fue ministro.