Justicia ordena detener y entregar a Dávila a EEUU por narcotráfico
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispuso la detención preventiva con fines de extradición del exjefe antidroga Maximiliano Dávila, para que sea entregado a Estados Unidos, país que lo requiere por hechos ligados al narcotráfico.
La parte resolutiva del auto supremo 217/2024 dispone “la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez”, de acuerdo al documento difundido a los medios de comunicación.
La solicitud fue realizada por la Embajada de Estados Unidos en tres oportunidades por requerimiento de un tribunal de Nueva York en el marco del caso N° S9 19 Cr.91(DLC) por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.
En 2022, Estados Unidos incluso ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cambio de información sobre Dávila, acusado por narcotráfico. Luego de más de dos años, la justicia boliviana pudo resolver esa solicitud dando luz verde a su extradición.
El auto supremo también dispone que se notifique a Dávila para que asuma defensa e instruye su detención preventiva con el “auxilio” de la Interpol y la Policía boliviana.
Actualmente, Dávila está detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Ligado a Morales
La disposición del TSJ fue ya notificada a los nueve Tribunales Departamentales de Justicia del país y a la canciller del Estado, Celinda Sosa.
Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante el gobierno de Evo Morales, fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por la frontera de Villazón a Argentina.
Inicialmente, el Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplío la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico, aunque tampoco lo descartó.
El 26 de octubre de 2019, Dávila, junto al entonces comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, participó de la celebración del cumpleaños del expresidente Evo Morales, según una fotografía que se hizo viral en redes sociales.
La DEA
En Estados Unidos, Dávila es investigado por la DEA, que lo acusa de ser parte de una banda dedicada al tráfico de sustancias controladas en la que también figuran los bolivianos Jorge Roca Suárez (Techo de Paja), Alexander Rojas (exdirector de la Felcn) y Omar Rojas (exmayor de la Policía Boliviana).
Según la DEA, el exjefe antidroga operó a lo largo de 2019. Sostiene que Maximiliano Dávila inició su operación de “asociación delictuosa” con el narcotráfico en julio de 2019, cuando Evo Morales era presidente.