El Presidente reactiva plan para referéndum y envía sus tres preguntas al TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó con la revisión de las preguntas del referendo que tramita el presidente Luis Arce sobre la reelección presidencial y la subvención de los combustibles.
El vocal Tahuichi Tahuichi confirmó a la prensa la llegada de la nota e informó que las tres preguntas para el “referéndum consultivo” fueron ingresadas por ventanilla de trámites de TSE ayer a primera hora.
En ese marco, la autoridad electoral dijo que las tres preguntas reformuladas fueron remitidas a la comisión técnica, que emitirá luego un informe que será considerado por la Sala Plena. Tahuichi puntualizó que el órgano tiene 72 horas de plazo para responder el promotor de la consulta popular, en este caso, el presidente Arce.
“Tenemos un plazo de 72 horas por mandato de ley para hacer esta evaluación técnica, de tal modo que se pueda garantizar tres criterios: imparcialidad, precisión y claridad”, sostuvo. En ese marco, indicó que inclusive tienen hasta el miércoles para responder al requerimiento del mandatario boliviano.
Si no hay observaciones, el promotor deberá enviar las preguntas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).