Juez deja en libertad y sin custodio a dos militares implicados en violación múltiple
Cinco militares del regimiento de Tolata están implicados en un caso de violación grupal a una joven (21). Dos de ellos fueron aprehendidos; sin embargo, ayer, la justicia determinó medidas sustitutivas para ambos, sin custodio y con derecho al trabajo. Esto debido a que el fiscal de Cliza, Roberto Calli, no solicitó la detención preventiva.
La familia cuestionó el trabajo de la Fiscalía y pedirá que los implicados sean enviados a la cárcel.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio Velázquez, informó que el miércoles dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra el teniente Guery José F. P. y el sargento primero Marco Antonio Y. F., que emitió el Ministerio Público; sin embargo, existen tres uniformados que no fueron ubicados.
“Estamos investigando el paradero de los otros implicados en este delito de violación contra la dama. Ayer (miércoles) ejecutamos dos órdenes de aprehensión contra dos efectivos militares”, dijo Velásquez.
De acuerdo con el reporte de los investigadores, el 28 de enero, la víctima recibió una invitación del sargento Edwin G. para compartir una comida. Ella y una amiga acudieron al lugar, pero fueron trasladadas en un auto oficial hasta su vivienda que está ubicada en la RI Aerotransportada 18 Victoria Cite de Tolata, con la excusa de que él tenía que terminar una diligencia.
En el lugar se acoplaron dos sargentos y dos tenientes, quienes convencieron a las jóvenes de consumir bebidas alcohólicas en la vivienda. Tras un par de horas. la amiga de la víctima decidió retirarse del lugar.
La joven señala que se sintió mareada y, después de unos minutos, perdió la consciencia. Cuando despertó, se sintió adolorida, presentaba moretones en todo el cuerpo y tenía una herida en la cabeza. De acuerdo con el informe médico forense, tenía siete días de impedimento.
El Ministerio Público presentó la imputación por violación agravada; sin embargo, en la audiencia de medidas cautelares no solicitó la detención preventiva de los implicados.
La Policía continúa con la búsqueda de los tres militares que no acudieron al Ministerio Público para prestar su declaración en torno a este caso.
Cuestionan el trabajo del Fiscal
Patricia Mamani, abogada de la víctima, informó que su cliente se encuentra atemorizada y teme por su vida porque sus agresores sexuales se encuentran libres.
Anunció que hoy Control Social y el Colectivo Mujeres de Fuego harán un pronunciamiento en la plaza principal 14 de Septiembre contra la Fiscalía que pidió medidas sustitutivas de carácter personal, siendo público un caso tan delicado en el que funcionarios militares están involucrados en una violación grupal.