Emboscada a patrulla de Umopar deja un narco herido y cinco detenidos
Presuntos narcotraficantes emboscaron ayer a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en la localidad de San Gabriel, en Villa Tunari. De acuerdo con el informe preliminar, un atacante resultó herido por arma de fuego, cinco personas fueron arrestadas, entre ellas un ciudadano de nacionalidad colombiana, y cerca de media tonelada de droga fue incautada.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó anoche que en el lugar se identificaron dos laboratorios de cristalización de cocaína y ocho fábricas de pasta base.
“Producto de este operativo, se han secuestrado cuatro vehículos, tres armas de fuego y cinco personas aprehendidas, de las cuales, una es de sexo femenino y una de nacionalidad colombiana. Las sustancias aún están en cuantificación”, dijo Mamani.
Por su parte, el director de Umopar, Saúl Espinoza, informó que los narcos eran de nacionalidad colombiana y boliviana, mismos que pretendían arrebatar las armas de los efectivos policiales; sin embargo, tras una reacción oportuna de la Policía, se logró evitar el robo del armamento.
“Nos quisieron quitar las armas seguramente para atacarnos, pero logramos reducirlos”, dijo Espinoza en contacto con Los Tiempos.
Según el informe preliminar de la Policía, se conoce que los uniformados, en un operativo de interdicción divisaron una fábrica de droga e inmediatamente fueron emboscados y se dio inició al cruce de fuego por parte de los narcotraficantes.
Como consecuencia de la balacera la tarde de ayer, se registraron efectivos de Umopar e integrantes de la banda de narcotraficantes heridos, pero sólo uno recibió un disparo, por lo que fue trasladado hasta un hospital de Santa Cruz.
Tras el operativo se logró secuestrar por lo menos 400 kilos de cocaína, además de armas de fuego de grueso calibre e indumentaria policial, entre otros.
Personas aprehendidas en poder de precursores
Seis personas fueron aprehendidas por transportar 5.800 litros de precursores hacia el trópico en un camión. Todas fueron interceptadas en la tranca de Locotal el domingo.
El subcomandante de la Policía, Jaime España, informó que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el domingo, realizaban los controles correspondientes en la tranca y pese a la restricción de motorizados, el camión estaba infringiendo.
“Ayer (domingo), seis personas fueron interceptadas en un camión. Al momento de la revisión, los ocupantes pusieron una actitud sospechosa. Al accionar, los efectivos de la Felcn encontraron los bidones de gasolina, fueron secuestrados”, dijo España.
En tanto, los aprehendidos fueron trasladados a dependencias de Umopar, donde aguardan sus medidas cautelares por el delito de tráfico de sustancias controladas. El camión fue secuestrado y se verifica a quién pertenece y si los papeles están en orden.