Señalan que tres factores evitan atrapar a “peces gordos” del narco

Seguridad
Publicado el 17/09/2023 a las 3h13
ESCUCHA LA NOTICIA

A 50 días de la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset (32) de la Policía Boliviana, expertos y políticos señalan que tres factores afectan directamente a la lucha antidroga  y evitan la captura de los “peces gordos” que llegan al país en busca de refugio y luego se instalan hasta el punto de que les permiten operar desde este territorio. 

Detallan que estas causas son la falta de tecnología en las fuerzas de lucha contra el narcotráfico, la carencia en capacitación del personal antidrogas y la perforación del narcotráfico a varias instituciones del Estado, entre ellas la Policía y la justicia. 

Entre el 2022 y 2023, se registraron cuatro grandes casos de narcotráfico donde organizaciones enteras operaban en el país enviando grandes cargamentos de sustancias controladas a Europa y otros continentes.

Además del caso Marset, salieron a la luz “por descuido” el caso narcoaudios, narcovuelo y el envío de un cargamento desde Bolivia hasta Polonia.  La investigación de la Fiscalía, hasta la fecha, señala que están implicados funcionarios públicos y civiles, sin embargo las cabecillas no fueron identificadas o detenidas.

En junio pasado, con relación al caso Marset, el mismo ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lamentó que “el narcotráfico ha permeado a funcionarios dependientes de distintas instituciones y eso, básicamente, lo va a ir determinando la investigación que está llevando en curso el Ministerio Público”, 

El abogado penalista y experto en criminología Cristian Sánchez señala que la amplia jurisprudencia internacional y la convención de Palermo indica que se entiende que una organización es como una empresa criminal con permanencia en el tiempo con una vocación delictuosa innata que protege a los dueños de la empresa, en este caso a los “peces gordos” del narcotráfico. 

“Quienes son aprehendidos siempre son los eslabones pequeños porque éstos son gente que materialmente transporta la droga, lleva el dinero, acopia, el que produce, el que traslada; pero usualmente ellos no son un problema en Bolivia solamente, sino en el mundo entero los dueños de la empresa, los capos, los responsables del movimiento intelectual de la organización criminal son los que tienen mayor de nivel de seguridad”, dice Sánchez. 

Resalta que los organismos de persecución penal para neutralizar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga, deben tener mucho compromiso de la justicia. “Una lealtad, un compromiso una vocación de servicio tal, que sea el primer filtro de bloqueo a la corrupción, porque los integrantes de las organizaciones de narcotráfico tienen cantidad grandes de dinero para corromper a los administradores de justicia”, añadie.

“Debe haber mucha tecnología, todas las actividades de las personas están digitalizadas, todos ocupamos celulares, todos ocupamos internet, todos ocupamos transacciones financieras a través de la digitalización de servicios bancarios”, expresa.

Para el criminólogo, la Policía y los operadores de justicia carecen de tecnología, puesto que es importante tener los programas de interceptación de telefonía celular, programas de interceptación de comunicación internet, programas para hacer una investigación financiera de largo aliento, de tal modo que no pueda formación para que los narcotraficantes no puedan usar los bancos como acopio de sus bienes con dinero ilícito. 

Sánchez asevera que el Gobierno debería diseñar leyes para que las personas dedicadas al tráfico de droga sean sancionadas de manera drástica. 

“En Chile, Brasil, Perú, Argentina y otros países existen leyes específicas para la lucha contra el crimen organizado que dan facultades especiales a los organismos de percusión penal que facilitan la producción de pruebas que generan la facilidad de cooperación de la tecnología en la persecución penal”, asegura. 

Para la experta en investigación del narcotráfico, Jessica Echeverría, la falta de control en los policías y una protección al narcotráfico es lo que no permite la captura de los “peces gordos”, del narcotráfico, todos los casos de grandes dimensiones se conocen cuando son públicos por un descuido y no porque quienes luchan contra esta actividad ilícita den a conocer o reflejen su trabajo.

“Es urgente la reestructuración de la Felcn, porque tantos escándalos se vio un cuestionamiento en la lucha contra el narcotráfico. Es importante intercambiar con otras agencias internacionales, eso ayuda muchísimo en la lucha contra el narcotráfico”, dice Echeverría. 

Remarca que el Gobierno debería dar una sanción a todos los malos funcionarios policiales o no enviar mensaje de una impunidad como lo vino haciendo.

En tanto, la criminóloga Gabriela Reyes señala la importancia de tener una coordinación de la Policía con sus pares del exterior para lograr un trabajo efectivo en la captura de los “peces gordos”, y no solo a los de abajo. 

“Es importante el intercambio de información mediante la tecnología  y confianza entre pares de Bolivia y otros países, para conocer la dinámica de investigación contra los “peces gordos”, y evitar su ingreso a nuestro país y dar con su paradero inmediata. Los controles en frontera tiene que ser una lucha integral”, dice Reyes.  

Cuatro casos

En abril del 2022 se conoció del caso “narcoaudios”, en el que  los jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), además del viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, fueron mencionados e implicados en el presunto encubrimiento al narcotráfico.

Este caso fue cerrado sin confirmarse si hubo o no una orden para abortar un megaoperativo para la intervención de fábricas y laboratorios de droga en el trópico de Cochabamba. 

En mayo de la presente gestión salió a la luz el envío de casi media tonelada de droga del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz el 11 de febrero con destino a España. El cargamento fue secuestrado por la Aduana Nacional de ese país. En este caso aprehendieron a varias personas entre funcionarios y policías, pero no dieron con el “pez gordo”, de esta organización que según el informe del Gobierno se realizó varios cargamentos de droga. 

El 29 de julio el narco uruguayo Sebastián Marset, minutos antes de su captura, se fugó junto a su familia (esposa e hijos), ya son 50 días y a la fecha no se conoce de su paradero. 

En agosto, también de esta año, salió un cargamento de droga camuflada en madera, en ese tiempo el ministro Eduardo del Castillo, informó que se realizaron 54 envíos de cargas se hicieron, pero no se dio con el titular de esta organización.

 

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

04 de abril 2022

“Narcoaudios”

El exmandatario Evo Morales denunció que jefes de alto mando de la Felcn estarían encubriendo el narcotráfico tras evitar una intervención en el trópico.

 

30 DE MAYO

“Narcovuelos“ 

El 11 de febrero salió casi media tonelada de droga hacia España y se conoció tres meses después, las investigaciones quedaron a medias, tras conocerse el caso del narco uruguayo.

 

29 DE JULIO

Sebatián Marsert  

El 29 de julio se conoció sobre el narco uruguayo y sus operaciones enviando droga desde Bolivia a Europa y otros continentes. A la fecha no se sabe de su paradero.

 

24 DE AGOSTO

Envían droga a Polonia 

440 kilos de droga salieron del país rumbo a Polonia. Desde 2018, se realizó al menos 54 envíos de cargamento de cocaína.

Tus comentarios

Más en Seguridad

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Ibarra, este lunes informó sobre el hallazgo del cuerpo de un adolescente...
Los vecinos de la OTB Colquiri Norte protestaron este lunes frente a la Alcaldía de Cochabamba exigiendo cámaras de seguridad debido a la ola de robos, atracos...

Una mujer en la ciudad de El Alto fue aprehendida acusada por quitar la vida a su pareja en 2012 e hijo en 2016 y posteriormente enterrarlas al interior de su vivienda ubicada en la urbanización San...
La desaparición de Odalys Vaquiata Quispe, de 28 años, es uno de los casos que movilizó a varias autoridades en el país, no hay rastros de la joven tras supuestamente abandonar su vehículo en la...
El abogado constitucionalista y exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de La Cruz, pidió a las autoridades investigar a Evo Morales, por el "asalto" en el hotel Las...
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, este lunes, no descartó que Odalys Vaquiata, desaparecida desde el 30 de marzo en la carretera de los Yungas, La Paz, esté con vida y...


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
En el estadio Patria de Sucre, Aurora logró llevarse la victoria ante Independiente con un gol crucial anotado por Serginho en los minutos finales del partido...

Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este lunes que tres bancos privados del sistema financiero nacional se incorporaron a la venta del "Bono CBC en...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Ibarra, este lunes informó sobre...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir...
Representantes del sector salud y la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados llegaron este lunes a un pre...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...

Deportes
En el estadio Patria de Sucre, Aurora logró llevarse la victoria ante Independiente con un gol crucial anotado por...
El club Universitario de Vinto solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trasladar el duelo de revancha de...
El reconocido tenista boliviano, Hugo Dellien, causó furor en redes sociales al compartir videos y fotografías de un...
El presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, arremetió contra el arbitraje después que su equipo cayó por 1-0 ante...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
El mundo de la moda y del espectáculo italiano dio este lunes su último adiós al icono de la moda Roberto Cavalli,...
La primera vez que Pearl Jam tocó en Londres fue en una sala diminuta hace más de 30 años. En un acto para presentar su...
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este lunes en una entrevista televisiva las reacciones "bastante...
Los jóvenes son el futuro del país. El Conservatorio de Música Teófilo Vargas promueve desde hace 18 años los valores...