Mujer que lideraba red de trata llevaba 8 niños bolivianos a Chile
Un operativo de trata y tráfico de personas que se ejecutó en El Alto dio como resultado el rescate de 20 ciudadanos que eran transportados en un bus con destino a Chile, de los cuales nueve eran niños y viajaban sin sus padres. La Policía maneja la hipótesis de un posible vínculo con la mafia venezolana denominada Tren de Aragua.
El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, informó que la red, conocida como La Mónica, era dirigida por una mujer que se dedicaba a reclutar personas en La Paz, luego continuaba hacia Oruro y finalmente llegaba a la localidad de Pisiga, donde, bajo el manto de la noche, cruzaban ilegalmente la frontera hacia Chile.
“Los niños estaban en calidad de víctimas y captados en la ciudad de La Paz; han sido trasladados a este departamento en la mañana de hoy (ayer), para ser devueltos a sus familias”, dijo Álvarez.
Esta red transnacional estaba conformada entre hombres y mujeres que fueron identificados por captar a súbditos venezolanos que buscaban dirigirse a Chile a cambio de sumas de dinero.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que el caso también se investiga por narcotráfico y prostitución. “Estamos manejando la hipótesis con relación tanto a narcotráfico y prostitución a las cuales eran sometidos los ciudadanos venezolanos”.