Alemania es semifinalista tras vencer a Italia en los penales

Fútbol Int.
Publicado el 02/07/2016 a las 14h45

Alemania, tras una agónica tanda de 18 penaltis, acabó con la maldición frente a Italia, ganó su primer partido oficial y jugará la semifinal, el 7 de julio, en Marsella, contra el ganador del Francia-Islandia.

La tanda de penaltis reflejó un encuentro con mucha más tensión que acierto. Al final, lo resolvió Manuel Neuer, que detuvo el penalti de Matteo Darmian y Hector Jonas, que marcó el decisivo.

Hasta ese momento, estos cuartos de final con sabor a partido grande defraudaron porque, temerosa de la historia Alemania, que nunca le ha ganado a los "azurri" en competición oficial, y respetuosa de los galones del campeón del mundo Italia, los dos gigantes europeos tomaron excesivas precauciones.

En el caso de los de Joachim Löw, éstas comenzaron por el once inicial, con la entrada de Benedikt Höwedes en defensa, en lugar de Julian Draxler.

Alemania no fue reconocible, tuvo el balón pero no combinó. Italia sí, trató de ejercer la misma presión alta que ahogó a España, pero sobre todo, quiso reducir al máximo los errores. Entre las dos, ofrecieron un pobre espectáculo.

Löw no quiso arriesgar ni tras la lesión de Sami Khedira, al cuarto de hora. Sacó a Bastian Schweinsteiger para mantener el músculo en el centro del campo.

Sólo tras 40 minutos de pases previsibles y de robos de balón inocuos, Alemania e Italia comenzaron a crear algo de peligro.

Los campeones del mundo se acercaron a la meta de Gigi Buffon con un remate de cabeza alto de Mario Gómez y tuvieron la mejor ocasión con un fallido disparo de Thomas Müller desde el centro del área, dos minutos después.

Acto seguido, respondió Italia con una jugada que ya le dio frutos en el primer partido contra Bélgica; un pase largo de Leonardo Bonucci, a la espalda de la defensa, sobre la entrada de Emanuele Giaccherini que, en esta ocasión, centró sin encontrar rematador. El balón despejado por Jerome Boateng le cayó a Stefano Sturaro, pero éste disparó desviado.

Tras el descanso, quiso Alemania ir a por el partido, subió líneas y comenzó a meter a Italia en su campo. Sin apenas respuesta, el equipo de Antonio Conte sufrió con un disparo de Müller que sacó con un acrobático despeje Alessandro Florenzi (m.54) y se encontró con el encuentro cuesta arriba ocho minutos después.

Fue una jugada sin aparente peligro, con Mario Gómez protegiendo el balón en una banda tras un pase largo de Manuel Neuer. Rodeado, con tres italianos como espectadores, el delantero metió el balón al área ante la entrada de Jonas Hector y el lateral se lo puso a Mesut Özil, que no falló.

Casi acto seguido, Gomez solo ante Buffon tuvo la sentencia, pero el capitán italiano adivinó el taconazo del alemán y lo despejó.

Dejó con vida Alemania a Italia y ésta se encontró con el empate casi de casualidad, por un inocente penalti de Boateng, que en pugna con Giorgio Chellini en su área, saltó con los brazos en alto y rechazó la pelota con el antebrazo. El penalti lo ejecutó Bonucci para cambiar el ánimo de la eliminatoria (m.78).

Los campeones del mundo, entonces, se acordaron de los precedentes y les entró miedo. Y aunque la "azzurra" aún lo intentó con un disparo de Mattia de Sciglio que dio un lateral, tampoco le pareció mal la prórroga.

Pero sólo la selección alemana creyó en la oportunidad que ofrecía el tiempo añadido y disparó media docena de veces sin puntería, ante un rival que no se quiso exponerse al error, esperó el del adversario y, como éste no llegaba, confió en los penaltis.

La tanda inacabable tanda de penaltis, donde les temblaron las piernas a casi todos, al final la decidió Neuer con su parada y un último acierto de un defensa el joven Jonas Hector, que acaba con la racha italiana y envía a Alemania a Marsella, a luchar por un puesto en la final.

Ficha técnica:

1 - Alemania: Neuer; Höwedes, Boateng, Hümmels, Hector; Kimmich, Khedira (Schweinsteiger, m.16), Kroos, Özil; Müller; Mario Gómez (Draxler, m.72).

1 - Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini (Zaza, 120+1); Florenzi (Darmian, m.87), Sturaro, Parolo, Giaccherini, De Sciglio; Pèlle, Eder (Insigne, m.108).

Goles: 1-0, m.65: Özil. 1-1, m.78: Bonucci, de penalti.

Tanda de penales:

0-1: Insigne, gol. 1-1: Kroos, gol. 1-1: Zaza, alto. 1-1: Müller, para Buffon, 1-2: Barzagli, gol. 1-2: Özil, al poste. 1-2: Pèlle, fuera. 2-2: Draxler, gol. 2-2: Bonucci, para Neuer. 2-2; Schweinsteiger, alto. 2-3: De Sciglio, gol. 3-3.
Hummels, gol. 3-4: Parolo, gol. 4-4: Kimmich, gol. 4-5: De Sciglio, gol. 5-5: Boateng, gol. 5-5: Darmian, para Neuer. 6-5: Hector, gol.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Amonestó a los alemán Hector y Schweinsteiger y a los italianos Sturaro, De Sciglio, Parolo, Giaccherini

Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Eurocopa disputado en el Estadio de Burdeos ante 38.764 espectadores. Hubo un minuto de aplausos en memoria de las víctimas del ataque terrorista en un restaurante de Dacca (Bangladesh), en el que han muerto al menos 28 personas, entre ellos nueve italianos. Por ese motivo, Italia lució brazaletes negros. 

Hummels se perderá las semifinales por acumulación de amarillas

El defensor central alemán Mats Hummels se perderán las semifinales de la Eurocopa 2016 al haber sumado su segunda amonestación durante este partido en Burdeos.

Tampoco podrán disputar las semifinales los galeses Ben Davies y Aaron Ramsey, contra Portugal, que ha sufrido la baja por esa misma razón de acumulación de cartulinas amarillas del central Ricardo Carvalho.

Vea el resumen del partido en este recuento de Storify:

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

El chileno Roberto Tobar será el árbitro encargado de dirigir la final a partido único de la Copa Libertadores
Independiente del Valle se proclamó ayer campeón de la Copa Sudamericana, tras doblegar por 3-1 al Colón de Santa Fe en la primera final a partido único de la...
El director de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Gonzalo Luis Belloso

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) retiró ayer a Bolivia la organización del Sudamericano Sub-15
Colón de Argentina e Independiente del Valle de Ecuador van por su primer título internacional en una inédita final única de la Copa Sudamericana
En plena campaña para rehabilitar su imagen tras su suspensión, Michel Platini reconoció este viernes a la agencia AFP que reclama a la UEFA varios millones de euros en salarios atrasados, un bono y...
La Policía peruana inició ayer un operativo para garantizar la seguridad de la final única de la Copa Libertadores 2019

En Portada
La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy al nuevo alto mando militar del país.
La presidenta transitoria Jeanine Áñez en su primer mensaje a la nación anunció que sus principales tareas serán la derogación de la sentencia "...

Juan José Mamani Larico falleció esta mañana después de ser golpeado por un grupo de personas en la zona sur. Hoy se realiza el velorio en plazuela Cala Cala....
Denuncias de nuevas muertes, durante los más de 20 días de paro, se suman en medio de información oficial dispersa.
Un grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció hoy que no pudieron ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras un...
Luego de más de 70 días de paro en Bolivia, los médicos del sector público y la seguridad social determinaron levantar sus protestas y reanudar las atenciones...

Actualidad
El expresidente de Bolivia, Evo Morales aseguró hoy desde una conferencia de prensa en México que volverá "si el pueblo...
El Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que por los conflictos sociales...
Un grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció hoy que no pudieron ingresar a la Asamblea...
Luego de más de una semana de suspensión de actividades, la mañana de este miércoles las oficinas de atención al...

Deportes
La reunión de Consejo Superior de la División Profesional que debía desarrollarse hoy (10:30) en el salón del...
La cochabambina Valeria Centellas avanzó a octavos de final en el torneo Mundial Junior de Ráquetbol que se celebra en...
La directora de la División Aficionados del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Lily Rocabado
Los tres representantes vallunos en torneos nacionales de fútbol, Wilstermann, Aurora y Municipal de Vinto buscan...

Tendencias
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...
El entomólogo holandés Bart Knols le declaró la guerra al mosquito africano transmisor de la malaria hace nada menos...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...

Doble Click
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...
La cantante cruceña, Giselle Amelunge pasó a la semifinal del reality “Reina de la Canción”, que se transmite por...