La FBF conminará al técnico Farías a presentar su informe
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) conminará, a través de una nota, al técnico César Farías a presentar su informe en una reunión presencial, luego de que ayer no respondió la llamada del presidente de la FBF, Fernando Costa.
“La reunión no se pudo llevar adelante. El profesor Farías no respondió la llamada del presidente ni tampoco del director ejecutivo Gastón Uribe. Se determinó citar de manera escrita y que sea de manera presencial para que Farías se reúna lo antes posible, pero nos parece una falta de respeto”, aseguró Edwin Callapino, vicepresidente de la FBF.
Callapino aseguró que la reunión debe llevarse adelante lo antes posible, porque se deben tomar decisiones.
“Existe molestia, porque tras el partido el presidente quedó en que hablarían hoy (por ayer) a las cinco y que no le responda la llamada, eso realmente causó mucha molestia en el Comité Ejecutivo”, aseguró Callapino.
El vicepresidente también señaló que este tema se solucionará de la mejor manera posible, para que no exista un daño económico a la FBF.
Costa ayer confirmó que si la FBF rescinde de manera unilateral el contrato con Farías deberá pagarle alrededor de 450.000 dólares.
Por esta razón, el asesor legal de la FBF, Víctor Hugo Pérez, ayer comentó a los medios que la federación no rescindirá el contrato con Farías, y que si él quiere irse se irá.
Pero se conoce que Farías no presentará su renuncia, debido a que si lo hace tendrá que pagar 300.000 dólares por finalizar el contrato.
Con ese panorama lo más seguro es que Farías finalice estas eliminatorias al mando de la Verde y aún dirija a Bolivia ante Colombia y Brasil, en marzo próximo.
Entre tanto, el presidente de la FBF aseguró que los resultados conseguidos durante esta eliminatoria no reflejaron los esfuerzos se hicieron para cumplir con el sueño de volver a una Copa Mundial. Dijo que de ahora en adelante se apuntará al trabajo y fortalecimiento de las divisiones inferiores.
“Debemos fortalecer las divisiones inferiores, escuelas y demás. Vamos a trabajar en un proyecto bastante serio, incorporando el fútbol formativo y dándole mayor actividad a todas nuestras selecciones”, dijo Costa.
Reconoció que la performance de Bolivia en esta eliminatoria fue un fracaso, porque no se consiguieron los objetivos trazados, como clasificar a la Copa Mundial.
“Cuando no se cumplen los objetivos significa un fracaso, de todos modos los fracasos nos deben permitir proyectar un mejor futuro, un mejor trabajo para que el fútbol boliviano pueda en un futuro participar de un Mundial y tener un mejor ranking del fútbol sudamericano”, aseguró.
Podría ser la mejor Eliminatoria
Si Bolivia logra sumar por lo menos un punto en las últimas dos fechas que le quedan en esta eliminatoria, la selección nacional podría finalizar su mejor torneo clasificatorio después de 1993.
Rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 Bolivia sumó 15 unidades en las 18 fechas, y se convirtió en la mejor puntuación obtenida después del 93.
Bolivia aún debe enfrentar a Colombia y Brasil.
Capacitación del videoarbitraje
El presidente de la FBF, Fernando Costa, informó que se espera que en los próximos días ya se tenga definido el día de inicio de la capacitación para los árbitros en el sistema de Video Arbitraje (VAR).
Costa aseguró que se encuentran ajustando algunas exigencias de la FIFA para iniciar con la capacitación de los árbitros en el país. Se espera que el próximo torneo del fútbol profesional nacional ya cuente con el VAR.