Consejo de la División Profesional aplaza decisión sobre anulación de torneos y esperarán resultados de investigación
El Consejo de la División Profesional determinó esperar las sentencias de los procesos abreviados a los que se someteran los 17 clubes para definir si se cancelan o no los campeonatos de este año debido a las denuncias de amaño de partidos.
Esta determinación significa que el fútbol en Bolivia permanecerá en pausa hasta una nueva reunión del Consejo de la División Profesional en la que se conocerán los resultados del proceso abreviado, el cual, según los dirigentes, tomará entre 7 y 10 días.
"Vamos a esperar las determinaciones, si hay responsables serán sancionados", afirmó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, al concluir la reunión.
La decisión fue tomada después de un cuarto intermedio y de que los dirigentes discutieran la posibilidad de confirmar la anulación de los campeonatos, tal como habían decidido hace más de una semana.
Un factor determinante fue la aclaración del asesor legal de la FBF, Gustavo Camacho, quien informó a los dirigentes que "no existen evidencias de amaño" que respalden la cancelación de los torneos y el inicio de uno nuevo.
Camacho subrayó que los dirigentes no pueden anular las competiciones debido a que previamente habían aceptado someterse a un proceso abreviado y resaltó la importancia de la presunción de inocencia. "Hasta que no haya una determinación formal de responsabilidad, no pueden proceder con la anulación de la temporada", enfatizó.
Varios dirigentes adelantaron que, en caso de comprobarse un caso de amaño de partidos o la implicación de algún club, se tomará la decisión de anular la temporada.
Ante esta situación, el presidente de la FBF anunció que solicitarán a la Conmebol una extensión del plazo que esta entidad otorgó al fútbol boliviano para tomar una decisión. La Conmebol había dejado en manos de los dirigentes nacionales la decisión sobre los torneos, pero requirió conocerla antes del próximo miércoles.